Home

Mundo

Artículo

Protestas en Irán han dejado hasta ahora al menos 8 muertos.
Organizaciones de derechos humanos contabilizan más de 400 heridos. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

MUNDO

Protestas en Irán: aumenta a 11 el número de fallecidos en protestas tras la muerte de joven que llevaba mal puesta la hiyab

Organizaciones de derechos humanos contabilizan más de 400 heridos.

22 de septiembre de 2022

La organización de Derechos Humanos Hengaw informó que son 11 las personas, entre las que se encuentra un niño de 16 años y una madre de tres hijos, las que han fallecido en el marco de las protestas que están teniendo lugar en la provincia iraní de Kurdistán por la muerte de una mujer después de ser detenida por llevar mal puesto el velo.

Según ha informado la ONG en su perfil oficial de Twitter, dos de los fallecidos eran de la ciudad de Divandaré, mientras que otros cuatro eran naturales de Piranshahrm, Saqqez, Dehgolan y Qasr-e Shirin. Asimismo, otras cuatro personas han fallecido en la ciudad de Urmía.

Los manifestantes se han echado a las calles en al menos 50 ciudades y pueblos de todo el país, originando de esta manera la ola más grande de protestas desde que en 2019 miles de personas salieran en contra del aumento del precio de la gasolina.

Las movilizaciones han tenido su epicentro en las zonas de mayoría kurda del noroeste del país, si bien se han extendido a numerosas ciudades, incluida la capital, Teherán.

De hecho, este mismo miércoles, el gobernador de Shiraz, Lorfolá Shibani, indicó que un agente de Policía murió el martes en el marco de un incidente en la ciudad de Mashhad (noreste) que se saldó además con otros cuatro agentes heridos.

Según el Centro de Estadísticas y Documentos de la ONG, en los últimos cuatro días más de 500 ciudadanos kurdos han sido arrestados por las fuerzas de seguridad. Hengaw denunció en un comunicado que “muchos heridos no han visitado los centros médicos por miedo a ser detenidos”.

Mahsa Amini, de 22 años y miembro de la minoría kurda iraní, fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por vestir de forma inadecuada y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos.

La Policía de Teherán salió el lunes al paso de la polémica y aseguró que la muerte de Amini fue un “incidente desafortunado”, mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló el domingo por teléfono con la familia y prometió una investigación minuciosa para esclarecer lo ocurrido.

Grupo de mujeres en Irán quema sus ‘velos’ en protesta por asesinato de joven que usó mal el suyo

En medio de la polémica que se ha suscitado en Irán, y ha tenido eco en el mundo, colectivos de mujeres en Irán salieron a las calles para protestar y pedir que se haga justicia frente a ese caso.

En medio de la protesta, uno de los hechos que más llamó la atención fue la forma en la que este grupo de mujeres decidió despojarse de sus hiyabs. En un hecho que es visto como desafiante, se mostraron en público sin este, en medio de arengas en favor de la libertad femenina y en contra de una serie de normas que han históricamente subyugado a este sector de la población, y les ha obligado a un marco de normas que les impide salir a la calle descubiertas.

La protesta particular, reportada por medios internacionales, tuvo lugar en la localidad de Kerman, donde, incluso, se puede ver en un video que, tras despojarse de su velo, una mujer también osó a cortarse su cabello en frente de la muchedumbre que vitoreaba con arengas el levantamiento social; un hecho que es visto como desafiante ante las normas y la cultura de ese país

De acuerdo con medios locales, el hecho tuvo lugar el martes 20 de septiembre en horas de la noche, en un evento que también estuvo marcado porque varias de las mujeres manifestantes decidieron liberarse de sus velos, un hecho que se ha replicado en las expresiones de protesta que se viven en otros rincones de Irán, y que también se desataron apropósito de la trágica muerte de la joven.

Según registran medios locales, otras expresiones de protesta se presentan en ciudades como Teherán e incluso han logrado tener eco en localidades reconocidas por ser ‘muy conservadoras’, como el caso de Mashad.

En las imágenes que han circulado a través de las redes sociales reportando los hechos de manifestación, también se puede ver lugares donde se encendieron fogatas, hasta las que llegaron las mujeres para retirarse sus velos y lanzarlos a las llamas, en actuaciones que retan a la Policía que ha acudido para hacer frente a las protestas.

Uno de los aspectos que también llama la atención es la forma en la que los manifestantes queman y rompen carteles alusivos al líder de ese país, a la vez que elevan arengas que advierten ‘muerte al dictador’ y promulgan frases en favor de la autonomía femenina como “mujeres, vida, libertad”.

Otras de las arengas que se han conocido en reto a las autoridades rezan frases que advierten que el pueblo está dispuesto a responder a las acciones y los ataques por parte de la fuerza pública: “Somos los niños de la guerra. Vengan y luchen, y nosotros responderemos”.

Esta es una de las frases recogidas por medios internacionales en los que se advierte la existencia de expresiones de descontento en localidades como Kermanshah y Hamedan, donde las autoridades se han visto sorprendidas por el descontento social y la particular fuerza de las mujeres, en escenarios donde el feminismo no era tan evidente.

El volumen de las protestas también ha sorprendido, según documentan medios locales, asegurando que la magnitud de esta ola de protestas no se presentaba en Irán desde hace cerca de tres años, cuando el gobierno se vio enfrentado al descontento social por cuenta del alza de los precios de la gasolina.

*Con información de Europa Press.