Home

Mundo

Artículo

(Justin Lane/Pool Photo via AP)
La ONU aplaude la abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial (Justin Lane/Pool Photo via AP) | Foto: AP

Mundo

La ONU aplaude la abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial

La pena capital sigue vigente en más de 30 países, aunque solo alrededor de la mitad la ha aplicado en años recientes.

20 de septiembre de 2022

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en funciones, Nada Al Nashif, ha aplaudido la abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial, un país que llevaba sin ejecutar este tipo de sentencias desde enero de 2014.

“Con la firma del nuevo Código Penal por parte del presidente, Guinea Ecuatorial se convierte en el vigésimo quinto Estado africano en abolir la pena de muerte, reforzando aún más la tendencia mundial hacia la abolición universal y contribuyendo a la mejora y el desarrollo de los Derechos Humanos”, ha señalado en un comunicado.

De esta forma, ya son 170 los estados que han abolido o introducido moratorias contra la pena de muerte, una práctica “incompatible con los principios fundamentales de los Derechos Humanos y la dignidad” que se difunden en Naciones Unidas.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, firmó el lunes la derogación de la pena de muerte, un paso que el vicepresidente e hijo del mandatario, Teodorín, ha calificado de “histórico” para el país. La nueva ley 4/2022, dentro del Código Penal, que fue anunciada dos meses antes de las elecciones locales, legislativas y presidenciales, entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La medida llevaba en el cajón desde 2014, cuando el país entró en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y se comprometió a suprimir la pena de muerte, así como a terminar con las torturas y las detenciones extrajudiciales por parte de “los órganos del Estado”.

Guinea Ecuatorial

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha firmado esta semana la derogación de la pena de muerte, un paso que el vicepresidente e hijo del mandatario, Teodorín, ha calificado de “histórico” para el país.

La medida llevaba en el cajón desde 2014, cuando el país entró en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y se comprometió a suprimir la pena de muerte, así como a terminar con las torturas y las detenciones extrajudiciales por parte de “los órganos del Estado”.

Su Artículo 26 especifica que “En la aplicación de las penas, queda totalmente abolida la pena de muerte en la República de Guinea Ecuatorial”. “Lo escribo con letras mayúsculas para sellar este momento único: ‘GUINEA ECUATORIAL HA ABOLIDO LA PENA DE MUERTE’”, tuiteó el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue.

El Parlamento Nacional de Guinea Ecuatorial aprobó el primer Código Penal el pasado 17 de agosto, poniendo fin así a la normativa española de 1963 que se venía utilizando en el país, según recogió el diario ‘Real Equatorial Guinea’.

Portugal se opuso inicialmente a la adhesión de Guinea Ecuatorial al CPLP por no hablar portugués -- el Gobierno aprobó en 2010 la declaración de este idioma como el tercero oficial del país-- y por ser un “régimen dictatorial” donde pervivía la “pena de muerte y la violación de los Derechos Humanos”. La pena capital sigue vigente en más de 30 países, aunque solo alrededor de la mitad la ha aplicado en años recientes.

*Con información de Europa Press