Home

Mundo

Artículo

Una mujer palestina revisa los daños mientras camina entre los escombros frente a su casa en la ciudad de Gaza a principios del 8 de agosto de 2022, luego de un alto el fuego entre Israel y los militantes palestinos (Foto de Mahmud JAMONES / AFP)
El ejército de Israrel negó su participación en la muerte del pequeño. Imagen de referencia | Foto: AFP

Mundo

Niño palestino de 7 años muere de un infarto, mientras era perseguido por tropas israelíes

El menor de edad se encontró con los uniformados tras salir de la escuela.

29 de septiembre de 2022

Este jueves 29 de septiembre, un pequeño de siete años murió mientras corría por su vida de las tropas israelíes, según las autoridades palestinas, los militares estaban detrás de una de las aldeas de la zona, justo cuando salieron los menores de edad de la escuela.

La muerte del pequeño, que fue identificado como Rayyan Yaser Suleiman, por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quienes también confirmaron el fallecimiento del joven de siete años en medio del hospital Beit Jala, cerca de Belén.

Según indicaron los medios locales, Suleiman estaba saliendo de la escuela, cuando se dio cuenta de que un grupo de militares israelíes estaba persiguiendo a otros estudiantes y comenzó a correr por su vida, en un momento el pequeño habría caído de un lugar alto, lo que le causó un ataque al corazón.

Justo en ese momento, personas atendieron al pequeño tras su caída y lo llevaron al hospital mencionado, sin embargo, los médicos afirmaron que el menor de edad murió de un infarto.

Entre tanto, según comentó el padre del pequeño a Wafa, agencia de noticias de Palestina, el corazón del pequeño Suleiman se detuvo en medio de la huida y murió a causa de esta situación. Al parecer, los soldados estuvieron persiguiendo a personas de la aldea Toqou, que residen cerca de Belén.

Por su parte, el ejército de Israel emitió un comunicado en donde niega su participación en la muerte del pequeño, afirmando que la labor de los uniformados en la zona era buscar a sospechosos de haber participado en una agresión policial.

“Nuestra investigación preliminar muestra que no hay conexión alguna entre la búsqueda del Ejército en el área y la trágica muerte del niño”, aseveró la institución en el comunicado emitido, asegurando que no estaban persiguiendo a los escolares y que, por ende, no serían responsables de la muerte del menor de edad.

Israel y Palestina

Israel lanzó múltiples ataques aéreos sobre Gaza el 5 de agosto, en otro estallido de guerra abierta con la milicia palestina. Los últimos ataques se producen poco más de un año después de que cientos de personas murieran en un intenso periodo de conflicto en el territorio.

Israel anunció que sus ataques con misiles tenían como objetivo a los líderes militares de las Brigadas al-Quds, el ala militar de la organización militante Yihad Islámica en Gaza. Israel alegó que las fuerzas de la Yihad Islámica estaban realizando “movimientos amenazantes” cerca de la frontera israelí.

Los ataques mataron a dos dirigentes clave de la Yihad Islámica en Gaza y dañaron gravemente su capacidad militar. La Yihad Islámica palestina respondió lanzando cientos de cohetes contra Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que su sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro estaba funcionando con un 97 % de éxito en la interceptación de cohetes lanzados desde Gaza. Ningún israelí había muerto o resultado gravemente herido.

Sin embargo, los últimos tres días de intenso conflicto cobraron un elevado número de víctimas civiles en Gaza. El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de al menos 44 muertos y más de 350 civiles heridos. Al parecer, entre los muertos hay 15 niños, entre ellos cinco fallecidos en un ataque con misiles cuando visitaban la tumba de su abuelo.

La Franja de Gaza es un territorio de 365 kilómetros cuadrados que está bajo control israelí desde 1967, junto con los otros territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este. Más de dos millones de palestinos viven en este territorio densamente poblado.

Casi el 80 % depende de la ayuda para sobrevivir. Gaza ha estado bajo bloqueo durante 15 años. Israel controla su espacio aéreo y sus aguas territoriales, así como dos de los tres pasos fronterizos (Egipto controla el tercero).

A menudo se hace referencia a Gaza como “la mayor prisión al aire libre del mundo”.