Home

Mundo

Artículo

El humo sale de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 6 de agosto de 2022. - Israel golpeó Gaza con ataques aéreos y el grupo militante Jihad Islámico Palestino respondió con una andanada de cohetes, en la peor escalada de violencia en el territorio desde la guerra del año pasado. . Israel ha dicho que se vio obligado a lanzar una operación "preventiva" contra la Yihad Islámica, insistiendo en que el grupo estaba planeando un ataque inminente tras días de tensiones a lo largo de la frontera con Gaza. (Foto de Mahmud JAMONES / AFP)
Israel golpeó Gaza con ataques aéreos y el grupo militante Jihad Islámico Palestino respondió con una andanada de cohetes, en la peor escalada de violencia en el territorio desde la guerra del año pasado. | Foto: AFP

Mundo

¿Cuánto durará la ofensiva en la franja de Gaza? Esto advirtió el ejército de Israel

Egipto trata de mediar para calmar la situación en el enclave palestino, donde prosiguen los enfrentamientos.

6 de agosto de 2022

El ejército israelí declaró el sábado que espera que su operación dure “una semana” en la Franja de Gaza, donde lleva a cabo bombardeos contra la organización armada Yihad Islámica

Un portavoz militar indicó que el ejército “se prepara a una operación de una semana” y que “actualmente no lleva a cabo negociaciones con vistas a un alto el fuego”.

La advertencia fue hecha tras conocerse informaciones de que Egipto trata de mediar para calmar la situación en el enclave palestino, donde prosiguen los enfrentamientos.

Israel siguió atacando la Franja de Gaza este sábado, donde la organización Yihad Islámica respondió con disparos de cohetes, en la más grave escalada de violencia en el enclave palestino desde la guerra de mayo del año pasado.

A las 11:30 a.m. (hora local) Gaza parecía una ciudad fantasma, con sus calles vacías y sus tiendas cerradas, según un periodista de la AFP en el lugar.

Mientras tanto, las alertas de cohetes seguían sonando en las localidades israelíes adyacentes al enclave palestino bajo bloqueo israelí. Pero hasta ahora, los disparos desde Gaza no dejaron víctimas ni daños, según el ejército.

Impresionante: un edificio colapsó en Gaza tras ataque aéreo israelí | Videos Semana

Entre tanto, la única central eléctrica de la Franja de Gaza tuvo que cerrar por falta de combustible, lo que “agravará la situación humanitaria”, según la compañía eléctrica.

Israel cerró los cruces de mercancías y personas con el enclave palestino el martes por temor a represalias tras detener a un líder de la Yihad Islámica. Los cierres redujeron las entregas de diésel necesarias para alimentar la planta.

El ejército bombardea el territorio desde el viernes y alega que sus ataques están dirigidos a sitios de fabricación de armas de la Yihad Islámica, un grupo alineado con el gobernante Hamás, pero que a menudo actúa de forma independiente.

En esos ataques fue abatido el uno de los líderes de la organización, Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’. En represalia, el brazo armado de la Yihad Islámica lanzó más de 100 cohetes hacia Israel y afirmó que se trataba de una “respuesta inicial”.

El humo sale de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 6 de agosto de 2022. - Israel golpeó Gaza con ataques aéreos y el grupo militante Jihad Islámico Palestino respondió con una andanada de cohetes, en la peor escalada de violencia en el territorio desde la guerra del año pasado. . Israel ha dicho que se vio obligado a lanzar una operación "preventiva" contra la Yihad Islámica, insistiendo en que el grupo estaba planeando un ataque inminente tras días de tensiones a lo largo de la frontera con Gaza. (Foto de MAHMUD JAMONES / AFP)
Israel dijo que se vio obligado a lanzar una operación "preventiva" contra la Yihad Islámica, insistiendo en que el grupo estaba planeando un ataque inminente tras días de tensiones a lo largo de la frontera con Gaza. (Foto de MAHMUD JAMONES / AFP) | Foto: AFP

Además, 15 combatientes de esta organización murieron, según el ejército israelí.

Las autoridades de Gaza indicaron, por su parte, que los ataques ya dejaron 12 muertos, entre ellos una niña de cinco años, y 80 heridos.

Según Mohamed Abu Salameh, director del principal hospital de Gaza, los médicos se enfrentan a una “grave escasez de suministros médicos”.

Mediación de Egipto

Las fuerzas israelíes también detuvieron a 19 miembros de la Yihad Islámica en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

La ofensiva israelí se produce tras la detención el lunes en esa zona de un líder del grupo, Basem Saadi.

Las autoridades israelíes temían ataques de represalia desde Gaza, un territorio gobernado por el grupo islamista Hamás y con fuerte presencia de la Yihad Islámica, en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

Es el peor enfrentamiento entre Israel y las organizaciones armadas en Gaza desde la guerra de los once días de mayo de 2021, que dejó 260 muertos en el lado palestino, incluidos combatientes, y 14 muertos en Israel, incluido un soldado, según las autoridades locales.

Se lanza un misil desde una batería del sistema de misiles de defensa Cúpula de Hierro de Israel, diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería, en Ashkelon, en el sur de Israel, el 6 de agosto de 2022. - Israel golpeó Gaza con ataques aéreos y los palestinos El grupo militante Yihad Islámica tomó represalias con una andanada de cohetes, en la peor escalada de violencia en el territorio desde la guerra del año pasado. Israel ha dicho que se vio obligado a lanzar una operación "preventiva" contra la Yihad Islámica, insistiendo en que el grupo estaba planeando un ataque inminente tras días de tensiones a lo largo de la frontera con Gaza. (Foto de Menahem KAHANA / AFP)
Se lanza un misil desde una batería del sistema de misiles de defensa Cúpula de Hierro de Israel, diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería, en Ashkelon, en el sur de Israel, el 6 de agosto de 2022. (Foto de Menahem KAHANA / AFP) | Foto: AFP

Egipto, un mediador histórico entre Israel y los grupos armados en Gaza, busca intervenir en el conflicto y podría recibir a una delegación de la Yihad Islámica este mismo sábado, dijeron autoridades egipcias a AFP.

La Yihad Islámica excluyó, sin embargo, un alto el fuego y dijo que se “concentraba sobre el terreno”. La organización acusa a Israel de haber “desencadenado una guerra”.

“El enemigo sionista inició esta agresión y debe prepararse a que combatamos sin tregua”, declaró desde Teherán el secretario general de la Yihad Islámica a la televisión libanesa Al-Mayadeen.

Los enfrentamientos (este sábado) dejan al menos 16 heridos

Al menos 16 personas, 14 palestinos y dos militares israelíes, resultaron heridas como consecuencia de los nuevos enfrentamientos de este sábado entre Israel y la organización terrorista Yihad Islámica, según el último balance actualizado de ambos bandos.

Así bloqueó la Cúpula de Hierro israelí varios cohetes enviados desde Gaza | Videos Semana

El Ejército israelí confirmó dos militares heridos leves como consecuencia del impacto de un cohete en Nirim. Los dos soldados tienen heridas de metralla, pero sus vidas no corren peligro.

Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina Wafa informó de 14 palestinos heridos, entre ellos mujeres y niños, durante los últimos bombardeos israelíes en Gaza, en especial sobre la gobernación de Jan Yunis, en el sur del enclave.

El balance provisional de fallecidos palestinos es de 12 personas, entre ellas una niña de cinco años, tras confirmar el último fallecido a última hora del viernes en un ataque precisamente sobre esta gobernación. El número de heridos rebasa los 80, incluidos 23 niños y 13 mujeres.

Israel, por su parte, registró, al menos, tres heridos y una decena de atendidos por crisis de ansiedad y contusiones durante su huída a los refugios por los ataques de las milicias palestinas.

En un último comunicado emitido este sábado, las brigadas Al Quds, el ala militar de Yihad Islámica, informó por su parte de que ha lanzado ya 60 cohetes desde el comienzo de este día contra el aeropuerto internacional de Ben Gurion, Bersheva, Ashkelon y Netivot.

“Hemos lanzado una campaña contra la agresión israelí y los combatientes de Yihad Islámica están preparados para seguir la guerra”, señaló la organización en un comunicado recogido por los medios israelíes.

Con información de AFP y Europa Press