Home

Mundo

Artículo

Israel denunció el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza. -Foto: Reuters.
Israel denunció el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza. | Foto: REUTERS

Mundo

Israel denunció el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza luego de visita de Joe Biden

La primera tanda de misiles iban dirigidos a la ciudad de Ascalón, 50 kilómetros al sur de Tel-Aviv,

17 de julio de 2022

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) denunciaron, este sábado 16 de julio, el lanzamiento de cuatro cohetes desde la Franja de Gaza.

Según las Fuerzas Armadas de ese país, la primera tanda de misiles iban dirigidos a la ciudad de Ascalón, 50 kilómetros al sur de Tel-Aviv, asegurando que se logró interceptar uno de los cohetes con el sistema antiaéreo ‘Cúpula de Hierro’, mientras que el otro habría impactado en una área abierta sin causar daños.

“Los terroristas acaban de lanzar un cohete desde Gaza hacia el sur de Israel. El cohete fue interceptado en el aire por el Conjunto de Defensa Aérea de las FDI”, manifestaron a través de sus redes sociales.

Tiempo después, el Ejército israelí, comunicó por medio de sirenas que se aproximaba otro a ataque en el sur del país. “Los dos proyectiles han caído en un área abierta”, indicaron las autoridades.

Asimismo, las autoridades sanitarias de Israel, ninguna persona resultó herida tras el segundo ataque reportado desde la Franja de Gaza.

En ese sentido, el FDI, como respuesta al ataque, arremetieron contra un asentamiento militar, en donde se encontraba un taller subterráneo de producción de materias primas de misiles del Movimiento de Resistencia Islámica, en el centro de la Franja de Gaza.

“En respuesta a los cohetes disparados desde Gaza contra Israel esta noche, apuntamos a uno de los sitios de producción de cohetes más importantes de Hamás en Gaza. Este ataque impedirá significativamente las capacidades de creación de fuerzas de Hamás. Continuaremos defendiendo a los civiles israelíes del terrorismo de Hamás”, aseveró el FDI, a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, el Ejército de Israel, también manifestó que sus aviones de combate atacaron con dos proyectiles un taller de fabricación de armas de Hamás.

Cabe mencionar que estos ataques desde la Franja de Gaza a Israel, se dan luego de la vista del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en este momento se encuentra en Arabia Saudita.

Biden prometió que Estados Unidos e Israel iban a “reforzar aún más” sus vínculos, y mencionó en particular una asociación “en los sistemas de defensa más sofisticados del mundo”. Reiterando el compromiso “inquebrantable” de los estadounidenses con “la seguridad de Israel”, el mandatario asistió a una presentación de las capacidades de defensa antimisiles de Israel, incluido el sistema “Cúpula de Hierro” y un nuevo dispositivo de respuesta láser contra drones llamado “Iron Beam” (Viga de hierro).

Poco después, Biden visitó el memorial israelí de la Shoah (el genocidio de los judíos por la Alemania nazi) en Yad Vashem, en Jerusalén. Tocado con una kipá negra, colocó una corona de flores frente al memorial, reavivó la llama y habló con dos supervivientes. “Nunca, nunca debemos olvidar por qué el odio nunca se vence”, escribió en el libro de visitas del lugar.

Luego de la llegada de Biden, el nuevo el primer ministro israelí, Yair Lapid, afirmó que ambos líderes abordarían “la necesidad de restaurar una coalición mundial fuerte que detenga el programa nuclear iraní”.

De igual manera, Biden desde Arabia Saudita, ratificó su compromiso con los países de esa región del mundo, afirmando que bajará la guardia en sus dianas conjuntas, advirtiendo a su vez que su país tampoco está dispuesto a abandonar espacios en las relaciones multilaterales que eventualmente representen el ‘ceder’ su influencia, dando espacio a que otras potencias intenten ocupar su lugar.

En declaraciones de Biden, recogidas por medios internacionales, el mandatario afirmó que “no nos alejaremos ni dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán”.

Finalmente, la posición referida por Biden, sobre el objetivo del Gobierno de Washington para no ceder su influencia en la región, se ha convertido en el eje transversal de su visita, y de los múltiples encuentros que ha sostenido durante la presente gira en Oriente Medio.

*Con información de Europa Press y AFP.