Home

Mundo

Artículo

Las violentas protestas en Irán han dejado varios muertos
Las violentas protestas en Irán han dejado varios muertos | Foto: AFP

Mundo

Ni las celebridades se salvan: Gobierno de Irán amenaza a famosos y medios de comunicación que “soplaron las brasas de los disturbios”

Las fuerzas de seguridad arrestaron en las últimas horas a dos periodistas.

29 de septiembre de 2022

Irán redobló la presión sobre celebridades y periodistas este jueves 29 de septiembre a raíz de la ola de protestas organizadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, que murió tras haber sido detenida por la policía de la moral.

“Tomaremos acciones contra los famosos que soplaron las brasas” de los “disturbios”, dijo el gobernador provincial de Teherán, Mohsen Mansouri, citado por la agencia de noticias ISNA. Hace unos días, el jefe de la justicia iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, también lanzó un aviso similar contra aquellos que “se han hecho famosos gracias al apoyo de nuestro sistema [...] [y] se han unido al enemigo”.

La policía también detuvo a la periodista Nilufar Hamedi, del diario reformista Shargh, que acudió al hospital en el que estuvo ingresada en coma Amini y que ayudó a que la prensa internacional hiciera eco de la noticia.

Además, los Guardias de la Revolución iraníes arrestaron a 50 miembros de una “red organizada” que, según ellos, estaba detrás de los “disturbios” acaecidos en la ciudad de Qom (norte), según la agencia de noticias Fars.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional acusó a la policía iraní de usar munición real y perdigones, propinar palizas a manifestantes y de violencia contra las mujeres, y todo ello, “al amparo de cortes deliberados de internet y de la red de telefonía móvil”.

Varios muertos se reportan en las violentas protestas

Según la agencia Fars, “unas 60″ personas ya han muerto en las protestas, pero la ONG radicada en Oslo Iran Human Rights apunta que el balance ascendería al menos a 76 decesos.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que estaba haciendo “todo lo posible” para que la Unión Europea aplique sanciones contra quienes “matan a golpes a las mujeres en Irán y disparan a los manifestantes en nombre de la religión”.

El gobierno iraní, en tanto, atribuye las protestas a un “complot” urdido desde el extranjero e intenta restar importancia a las movilizaciones. “No habrá ningún cambio de régimen en Irán”, declaró el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian, en la National Public Radio, en Nueva York.

Amini, una kurda de 22 años, murió el 16 de septiembre, tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral, que vigila -entre otros- el cumplimiento del estricto código de vestimenta que rige para las mujeres en la República Islámica.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que, a pesar del “dolor y la tristeza” causados por la muerte de Amini, la seguridad pública “es la línea roja de la República Islámica de Irán y nadie está autorizado a violar la ley y provocar el caos”.

Con información de AFP