Home

Mundo

Artículo

Las protestas en Irán siguen, a pesar de la represión de la policía y el gobierno
Se trata de las mayores protestas en Irán desde las de noviembre de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina y que fueron severamente reprimidas (230 muertos según un balance oficial, más de 300 según Amnistía Internacional). | Foto: AFP / Geoff Robins

MUNDO

No habrá “clemencia”: la dura advertencia de las autoridades de Irán a los manifestantes tras 10 días de protestas

Se trata de las mayores protestas en Irán desde las de noviembre de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina y que fueron severamente reprimidas (230 muertos, según un balance oficial, más de 300 según Amnistía Internacional).

26 de septiembre de 2022

El jefe del poder judicial de Irán amenazó el domingo con no mostrar “ninguna clemencia” con los manifestantes, tras diez días de protestas en todo el país por la muerte de una joven bajo la custodia de la policía de la moral, que se han cobrado la vida de más de 40 personas.

Gholamhossein Mohseni Ejei hizo hincapié en la necesidad de “actuar con decisión y sin clemencia” contra los principales instigadores de los “disturbios”, según el sitio web Mizan Online.

Se trata de las mayores protestas en Irán desde las de noviembre de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina y que fueron severamente reprimidas (230 muertos, según un balance oficial, más de 300, según Amnistía Internacional).

Las protestas se están viendo marcadas por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y por consignas hostiles al poder, según medios y activistas.

Vídeos publicados en línea han mostrado escenas de violencia en Teherán y otras ciudades importantes como Tabriz (noroeste). En algunos, se ve a las fuerzas de seguridad disparando en dirección a los manifestantes.

Imágenes publicadas el sábado mostraban a los manifestantes destruyendo un retrato del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica, en Babol, provincia de Mazandaran (norte).

El domingo por la noche, volvió a haber protestas en numerosas ciudades, incluidas Shiraz (centro) y Teherán, donde en vídeos difundidos se oían gritos de “¡Muerte al dictador!”.

Uso “desproporcionado” de la fuerza

Según un balance oficial, 41 personas han muerto, incluyendo manifestantes y policías, si bien la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, ha contado al menos 57 fallecidos en la represión.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, afirmó el domingo que el uso “desproporcionado” de la fuerza contra quienes protestan en Irán es “inaceptable” .

El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, volvió a implicar a Estados Unidos, enemigo jurado de Teherán, en los disturbios, acusando a Washington de “interferir en los asuntos iraníes (...) y apoyar a los alborotadores de manera provocativa”.

La cancillería también informó que había convocado al embajador de Gran Bretaña, por lo que describió como una “invitación a disturbios” por parte de los medios de habla farsi con sede en Londres, y al enviado de Noruega por los “comentarios poco constructivos” hechos por el presidente del parlamento de su país.

En apoyo al movimiento que estalló tras la muerte de Mahsa Amini, en el fin de semana se celebraron protestas en distintos países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Francia, España, Chile e Irak.

El domingo, fueron detenidos varios manifestantes en París y Londres por tratar de acceder a las embajadas de Irán o por “lanzar proyectiles a la policía”.

“Mujeres valientes”

Las imágenes virales de las protestas de los últimos días muestran a mujeres iraníes quemando sus velos cuando en Irán están obligadas a cubrirse el cabello y el cuerpo hasta debajo de las rodillas.

El principal partido reformista de Irán llamó el sábado al Estado a levantar la obligación para las mujeres de llevar velo en público y liberar a los detenidos.

En un nuevo mensaje en Instagram, el dos veces oscarizado director iraní de cine, Asghar Farhadi, instó a los ciudadanos de todo el mundo a “solidarizarse” con los manifestantes y elogió a las “mujeres progresistas y valientes que lideran las protestas por sus derechos”.

Paralelamente, las autoridades volvieron a convocar concentraciones en defensa del hiyab y los valores conservadores.

El domingo hubo mítines progubernamentales, con un evento principal en la plaza Enghelab (Revolución) en el centro de Teherán, donde los asistentes expresaron su apoyo a las leyes obligatorias sobre el velo.

“Hubo mártires que murieron para que este hiyab esté en nuestra cabeza”, dijo Nafiseh, una manifestante de 28 años, asegurando que se oponía a que el uso del hiyab fuera voluntario.

El monitor web NetBlocks informó que Mobinnet, uno de los operadores de red más grandes de Irán, había sufrido una “interrupción a escala nacional”. WhatsApp, Instagram y Skype ya están bloqueados en el país.

Amnistía Internacional ha pedido “una acción internacional urgente para poner fin a la represión”, ante el “riesgo de un derramamiento de sangre aún mayor” facilitado por un “apagón deliberado de internet” por parte de las autoridades.

Con información de AFP.