Home

Mundo

Artículo

Manifestantes en Londres se enfrentan durante las protestas por la muerte de la joven iraní, Mahsa Amini. -Foto: Reuters.
Manifestantes en Londres se enfrentan durante las protestas por la muerte de la joven iraní, Mahsa Amini. -Foto: Reuters. | Foto: Reuters

Mundo

Más de 1.200 detenidos durante las protestas en Irán, mientras crece la presión con Occidente

Las manifestaciones han dejado al menos 76 muertos.

26 de septiembre de 2022

En la segunda semana de protestas en Irán, tras la muerte de una joven que supuestamente no portaba adecuadamente su ‘hiyab’, las autoridades confirmaron 76 muertos y al menos 1.200 detenidos. Las tensiones se agudizaron, luego de que Alemania convocara al embajador iraní.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, manifestó que “los derechos de las mujeres son una vara para medir el estado de una sociedad. Si no están seguras, nadie en un país está seguro”. Y agregó que ahora se tendría que “hablar de manera rápida (...) sobre otras consecuencias que incluyen sanciones”.

La Unión Europea sopesa la posibilidad de imponer medidas contra Teherán y lo que califica han sido un “uso de la fuerza desproporcionado contra manifestantes no violentos”, además de instar a que no se limite el acceso a la información y continuidad al servicio de internet.

¿Cómo golpean las protestas la “línea dura” de Irán?

A poco más de un año de haber asumido la presidencia de Irán, el impacto para Ebrahim Raisi se mide en tener “que afrontar este tipo de protestas multitudinarias en varias ciudades (...). Para el líder supremo (Alí Jamenei) también es un reto, pues desea mantener su legitimidad y la del sistema de gobierno iraní frente a la ciudadanía”, explica Felipe Medina Gutiérrez, profesor de Civilización Islámica de la Universidad del Rosario y docente de Medio Oriente de la Universidad Javeriana.

Pese a que el deceso de Mahsa Amini es uno de los detonantes más notorios e inmediatos que marcan este periodo de crisis, no se trata de la única motivación que ha llevado a que cientos de personas salgan a las calles.

“Detrás hay muchas posturas y reivindicaciones. Hay quienes también marchan por la corrupción, la malversación de fondos (...), la misma idea de la República Islámica y también hay gente que sale por elementos como la economía”, agrega Medina.

En este sentido expertos apuntan a que las sanciones que rigen sobre el país desde 1979 han sido un factor que ha repercutido directamente sobre el pueblo y, por ende, derivado en protestas.

Canadá impondrá sanciones por muerte de Amini

Ante la Asamblea General de la ONU la encargada de la cartera de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, se refirió a las violaciones de derechos humanos en el mundo e hizo hincapié en las mujeres.

“En Irán, las que protestan por la muerte de Mahsa Amini son arrestadas y baleadas (...). Saludamos su valentía y nos unimos a ellas para enviar un fuerte mensaje de que los derechos de las mujeres son derechos humanos”, dijo Joly.

La canadiense agregó que su país sancionaría “a los responsables, incluida la llamada policía moral de Irán y su liderazgo”.

Las manifestaciones han traspasado fronteras

En el norte de Siria se han registrado protestas en las que algunas mujeres han cortado su cabello y quemado pañuelos como parte del “eco” por el panorama en la República Islámica.

En estas congregaciones se les ha escuchado decir que salen “para condenar el asesinato de la mártir Mahsa Amini (...). Respaldamos las protestas pacíficas iraníes y esperamos que los estados y las organizaciones defiendan los derechos de las mujeres”.

En Londres, durante este fin de semana, estallaron enfrentamientos con la policía antidisturbios, cerca del Centro Islámico de Inglaterra. Los disturbios frente a la Embajada de Irán se saldaron con 12 detenidos y 5 heridos.

¿Qué salidas le quedan a Ebrahim Raisi?

En un intento para “apaciguar los ánimos”, lo primero que debe hacer el presidente “es salir a mostrarle a la ciudadanía los resultados de una investigación imparcial que determine la responsabilidad de los autores de este crimen. Además de que haya una sanción ejemplar”, comenta Medina.

Para el experto otro error del gobierno y la forma en que se ha manejado la situación ha sido “no dar legitimidad a las protestas (...), descalificar un poco a los manifestantes, hay una ciudadanía a la que hay que escuchar”, recalca.