Home

Mundo

Artículo

Como manera de protesta, varias mujeres se cortaron el cabello y quemaron sus hiyabs. Todo como un símbolo contra las opresoras leyes islámicas que rigen en Irán.
Como manera de protesta, varias mujeres se cortaron el cabello y quemaron sus hiyabs. Todo como un símbolo contra las opresoras leyes islámicas que rigen en Irán. | Foto: getty images

Irán

Asesinato de joven iraní desata multitudinarias protestas contra la opresiva ley islámica

La detención y posterior asesinato de una joven a manos de la policía de la moral, por llevar mal el velo obligatorio en el país islámico, desató una ola de protestas sin precedentes.

24 de septiembre de 2022

Mahsa Amini era una joven de 22 años que vivía en Teherán, la capital iraní, bajo la represión del Gobierno islámico. La semana pasada fue detenida por la policía de la moral por no vestir correctamente el hiyab, el velo que cubre el cabello, posteriormente, fue torturada y asesinada por las autoridades en medio de una ola de encubrimiento.

El Gobierno lanzó primero un comunicado diciendo que Amini había fallecido por causas naturales al sufrir un “repentino paro cardiaco”, pero la clínica que atendió a la joven dijo que tenía muerte cerebral cuando ingresó al centro de salud. Además, su hermano reportó que vio el cuerpo lleno de moretones en la cabeza y piernas.

Alrededor del mundo, mujeres musulmanas se cortaron el pelo en símbolo de protesta contra las leyes islámicas. | Foto: AFP

Las manifestaciones que se han tomado las calles de Irán han sido totalmente disruptivas y han llamado la atención de todo el mundo. Cientos de mujeres se cortaron el cabello y quemaron sus hiyabs, en símbolo contra las autoritarias leyes islámicas, además de ser parte activa de las protestas que se siguen manteniendo en el país.

Aun así, el Gobierno no ha escatimado en reprimir a los ciudadanos y no parece abierto a flexibilizar las normativas sobre el uso del velo en las mujeres o de la eliminación de la policía de la moral. Al cierre de esta edición, al menos 17 personas habían muerto durante las protestas, en las que se ha denunciado un actuar criminal de parte de las fuerzas de la ley contra los ciudadanos iraníes y un bloqueo al acceso a las redes sociales para difundir al mundo lo que ocurre. La policía de la moral es una institución creada a partir de la revolución islámica en el país en 1979 y tiene la misión de monitorear el uso del hiyab y desaconsejar el uso de cosméticos.

Los agentes de esta institución pueden detener a las mujeres que no llevan el velo o lo usan incorrectamente, esto si a su consideración muestran demasiado cabello o si su ropa es demasiado corta, sus pantalones muy ajustados o, incluso, si usan demasiado maquillaje.

Fotos de la semana 23 sept
Manifestantes corean consignas durante una protesta por la muerte de una mujer que fue detenida por la policía moral, en centro de Teherán, Irán. | Foto: AP

Las mujeres que son detenidas reciben una notificación, una multa o, en algunos casos, son llevadas a un centro correccional donde se les da una lección sobre cómo vestirse y comportarse “con moralidad”, según las leyes islámicas. De ser reiterado el comportamiento, puede acarrear penas de prisión o de flagelación.

Aún es pronto para saber cuál será el efecto que puede tener el estallido social que se desató en Irán. El presidente Ebrahim Raisi se comprometió a investigar el caso, pero se niega a aceptar que todo es algo mucho más estructural y que su propia gente está cansada de vivir bajo un sistema desigual que oprime a diario a las mujeres.