Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Pese a que el evento fue cancelado para la delegación de Israel, sí se cumplió con el acto de acreditación de otros embajadores.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha dado por zanjada la polémica con Israel, pocos días después de que se aplazara la acreditación del embajador israelí, Gil Artzyeli, por la muerte de un joven palestino en Cisjordania. - Foto: Twitter / @Presidencia_c l A.P.I.

chile

Chile da por superada la polémica con el embajador de Israel tras muerte de joven palestino

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha dado por zanjada la polémica con Israel, pocos días después de que se aplazara la acreditación del embajador israelí, Gil Artzyeli, por el deceso de un joven palestino en Cisjordania.

Chile anunció este sábado que recibirá el 30 de septiembre las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel, luego del impasse diplomático que generó la decisión del presidente chileno Gabriel Boric de suspender la ceremonia el jueves pasado. Todo terminó siendo un mal entendido.

El embajador Artzyeli, se presentó el jueves en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago para entregar sus cartas credenciales junto a otros diplomáticos, pero el presidente Boric decidió aplazar el acto para él, un hecho que causó la molestia del Estado israelí, de la comunidad judía en Chile, y que se replicó en medios locales e internacionales. El Gobierno chileno agregó que el aplazamiento de la ceremonia de Arzyelu era de “carácter excepcional” y manifestó “su permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación”.

“Lo que sucedió fue una decisión en pos de hechos conocidos la noche anterior donde se había asesinado a un menor de edad”, insistió este lunes el presidente de Chile, Gabriel Boric, en una declaración en la que también remarcó la decisión de su Gobierno de respetar el Derecho Internacional y las fronteras de 1967 entre Israel y Palestina.

Puntualmente, los hechos se habrían desatado por la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación y que, al parecer, incomodó al gobierno chileno de Gabriel Boric.

Estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado, nosotros somos un pueblo y un país que está por la paz, que está por contribuir a la paz y en el marco de esta tema, nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967″, incidió el mandatario.

Boric refiere así a una resolución de Naciones Unidas por la cual quedan reconocidas las fronteras entre Israel y Palestina anteriores a la conocida como Guerra de los Seis Días, la cual tuvo lugar en junio de 1967. El mandatario también aprovechó la ocasión para tranquilizar a la comunidad judía que reside en Chile, que le acusó de “antisemita” por el incidente con el embajador, quien finalmente presentará sus credenciales el próximo 30 de septiembre, informa el diario La Tercera.

Quiero también aprovechar la instancia para expresarles a la comunidad judía que leí la declaración que emitieron, y que sepan que como todo chileno y toda persona que vive en nuestra patria, jamás nadie va a ser perseguido ni amedrentado ni por sus ideas, ni sus visiones de mundo, ni políticas; así que quiero dar esa tranquilidad”, recalcó.

“Desde nuestro punto de vista es un impasse que ha sido superado tanto por las declaraciones de Cancillería como del Estado contraparte”, ha zanjado Boric. Anteriormente, Israel ha confirmado que había acogido las disculpas formales del Gobierno chileno por un “grave” incidente “que podría haber causado un daño severo a las relaciones”.

*Con información de Europa Press.