Home

Mundo

Artículo

Pese a que el evento fue cancelado para la delegación de Israel, sí se cumplió con el acto de acreditación de otros embajadores.
Pese a que el evento fue cancelado para la delegación de Israel, sí se cumplió con el acto de acreditación de otros embajadores. | Foto: Twitter / @Presidencia_c l A.P.I.

Chile

¿Fin de la polémica? el próximo 30 de septiembre Chile recibirá credenciales del embajador israelí

El acto protocolario, programado para el pasado jueves, fue cancelado por Boric, esto tras conocer la muerte de un joven palestino en Cisjordania a manos del Ejército israelí.

18 de septiembre de 2022

En medio de la polémica suscitada el jueves pasado en Santiago de Chile, luego de que el presidente Boric cancelara, a última hora, la ceremonia en la que aceptaría las cartas credenciales del enviado diplomático de Israel, este sábado, el gobierno chileno anunció que la ceremonia finalmente se ha ‘reagendado’, advirtiendo que esta tendrá lugar el próximo 30 de septiembre.

Con este anuncio, el gobierno Boric busca apaciguar los ánimos y el desazón que se generó con la cancelación del evento el pasado jueves, incluso cuando la comitiva israelí se encontraba ya en la Casa de la Moneda para participar del acto protocolario.

“El Gobierno de Chile ha reagendado la presentación de Cartas Credenciales del embajador designado de Israel, Gil Artzyeli, para el viernes 30 de septiembre próximo”, señaló la cancillería chilena a través de un comunicado retomado por medios internacionales, y que se conoce días después de que, el ‘impasse’, despertara la indignación de la comunidad judía en Chile, y que incluso, el Estado israelí se pronunciara para manifestar su malestar frente a lo ocurrido.

Según dio a conocer en su momento la cancillería chilena, Boric había tomado la decisión de frenar el acto protocolario de presentación de las cartas credenciales del diplomático israelí, tras conocer la noticia de la la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación.

No obstante, según se pudo constatar en las propias redes sociales del gobierno Boric, pese a la notificación de la cancelación del acto protocolario, esto solo aplicó para el caso israelí, pues Boric recibió ese mismo día las credenciales de los representantes de otros gobiernos entre los que se encuentran Suecia, Arabia Saudita, Suiza, Bélgica, y Alemania.

En su momento, el gobierno de Chile explicó que el aplazamiento de la ceremonia de recepción de las credenciales de Arzyelu era de “carácter excepcional” reiterando su deseo de mantener buenas relaciones con Israel.

En el marco de la polémica suscitada, no solo se manifestó ofendida la comunidad judía en Chile, sino que el hecho despertó también el descontento del mismo gobierno de Israel, que calificó lo ocurrido como un “comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile”, anunciando a su vez que el malestar será comunicado de manera personal, el próximo domingo al embajador de Chile en Israel, quien fue citado a presentarse ante las autoridades.

“Estruendosa derrota”: El Control a Gabriel Boric y el 'No' del pueblo chileno

“Israel considera sumamente grave el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile. El hecho afecta seriamente las relaciones entre los países”, advirtió el Gobierno de Israel a través de un comunicado recogido por medios internacionales, evidenciando la dimensión que tomó el grave hecho diplomático,

Según las autoridades de Israel, el objetivo de la citación al embajador de Santiago en Israel es mantener una conversación en la cual se le dejará en claro al embajador la reacción de Israel”.

A su turno, tras una reunión sostenida por la cancillería chilena con el diplomático en Santiago, ese mismo jueves, el delegado internacional señaló que “se le ha pedido disculpas a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces, y abrimos una nueva página”.