Tendencias
En esta imagen distribuida por la Presidencia de Chile, el presidente de Chile, Gabriel Boric, habla con la prensa después de emitir su voto durante un referéndum para aprobar o rechazar una nueva Constitución en un colegio electoral en Punta Arenas, Chile, el 4 de septiembre de 2022. - Más de 15 millones de electores comenzaron este domingo a votar en Chile para aprobar o rechazar una nueva Constitución que reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto de Presidencia de Chile / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP / PRESIDENCIA DE CHILE" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A CLIENTES
Gabriel Boric debía recibir credenciales del embajador de Israel en Chile el jueves 15 de septiembre, pero no fue así. - Foto: AFP

mundo

Gobierno de Israel califica de “sumamente grave” el desplante de Gabriel Boric a su embajador en Chile

El Gobierno admitió que la anulación de la cita tuvo una intencionalidad política.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aplazó la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador de Israel como gesto de oposición por la muerte de un palestino durante una operación militar israelí en Cisjordania.

Boric, que ha descrito en el pasado a Israel como un Estado “genocida y asesino” por su política sobre el pueblo palestino, debía haber recibido al embajador Gil Artzyeli el jueves 15 de septiembre en el Palacio de la Moneda.

El Gobierno de Israel admitió que la anulación de la cita tuvo una intencionalidad política, según fuentes citadas por el periódico El Mercurio, si bien la polémica generada haya derivado en que el embajador fuera citado ante el Ministerio de Exteriores horas más tarde.

Artzyeli confirmó ante los medios a la salida de la reunión, “de más de una hora”, que el Ejecutivo le ha ofrecido “disculpas” tanto a él como al Estado de Israel tras el incidente, que resultó “incómodo”, según palabras del embajador. El Ministerio de Exteriores de Israel consideró “sumamente grave” el “comportamiento desconcertante y sin precedentes” de Chile. “Afecta seriamente a las relaciones entre los países”, advirtió un portavoz.

Uno de los factores que mayor incomodidad generó a la delegación del diplomático ‘plantado’ y al funcionario mismo, fue que la cancelación del evento planteado inicialmente, solo se conoció una vez el embajador y su comitiva se encontraban al interior de la sede de Gobierno en Santiago de Chile.

La comunidad de Judíos que viven en Chile también mostró su inconformismo ante la actitud del mandatario de izquierda. “La Comunidad Judía expresa su repudio. Es una ofensa a la amistad de más de 70 años entre Chile e Israel. Esperamos rectificación del Gobierno”, expresó en las redes sociales este poderoso sector de la sociedad judía en Chile, en medio de una polémica que suscitó la rápida acción de la Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores, en procura de evitar que el tema tomara unas mayores connotaciones.

El Gobierno chileno confirmó que la entrega de las cartas credenciales finalmente se efectuará a principios de octubre y Artzyeli ha dado por inaugurada “una nueva página” en las relaciones bilaterales.

Más traspiés para Boric

Recientemente, se conoció de un nuevo inconveniente sufrido por el gobierno Boric frente a la etapa de renegociación de una constituyente, luego de que algunos sectores de la oposición decidieran cancelarle a una cita para llegar a algunos consensos frente al nuevo proceso del que únicamente no han tomado lugar los sectores de ultraderecha.

En ese sentido, la oposición advirtió que el gobierno Boric, más precisamente algunos de sus funcionarios, estaban tomándose atribuciones que no les corresponden, y tras algunas afirmaciones de la nueva ministra del Interior, la oposición apreció que el Gobierno estaba poniendo una fecha límite y ejerciendo presiones para los consensos; situación que fue rechazada, y que suscitó que se pidiera un aplazamiento en el encuentro previsto.

El gobierno del joven mandatario está cada vez más mermado por los problemas que por soluciones y los ciudadanos denotan un futuro incierto para su país.

*Con información de Europa Press.