Home

Política

Artículo

FRANCISCO  SANTOS  CALDERON
El exvicepresidente Francisco Santos. 08 DE AGOSTO 2021 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

POLÍTICA

“No repitan lo sucedido en Colombia en el 2016″: el pedido de Pacho Santos a Chile tras la derrota de Gabriel Boric con el referendo

En una conferencia, el exvicepresidente recordó lo sucedido con el plebiscito en Colombia y le pidió a los chilenos no cometer los errores de su país.

15 de septiembre de 2022

Después de su renuncia a la embajada de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos está dedicado a participar como conferencista en prestigiosas universidades de Europa y América Latina.

Esta semana, el exvicepresidente participó del foro ‘Chile después del rechazo de la Constituyente’, y aprovechó el escenario para pedirle a ese país que no cometa los mismos errores de Colombia en 2016, cuando los ciudadanos votaron en contra del plebiscito por la paz que promovió el entonces presidente Juan Manuel Santos.

“Chile le dio una lección gigantesca a América Latina porque le puso una talanquera, una barrera de contención a esa dictadura de las minorías que poco a poco se estaba tomando las mayorías democráticas del continente. Los chilenos dijeron no señor, no queremos ser una nación plurinacional sino única”, dijo el exembajador.

En su intervención, manifestó que, después de los resultados del referendo donde el gran perdedor fue el presidente Gabriel Boric, “parece que hubieran matado al tigre y se asustaron con el cuero. Tomaron la decisión de decir no y ahora uno ve un desconcierto y una falta de liderazgo que lo deja a uno tremendamente preocupado”.

Parece, según Santos, que no escucharon el mensaje que dos terceras partes envió. “Les vengo a decir eso porque a mí me pasó, yo tengo, en parte culpa de lo que pasó en el año 2016 porque no asumí una posición mucho más radical cuando a los colombianos les robaron el plebiscito, un plebiscito que nadie creía y yo era uno de los pocos que creí”, dijo.

Confesó que el día de las elecciones donde los colombianos votaron por el plebiscito por la paz acompañó al expresidente Álvaro Uribe y terminaron junto con varios líderes del Centro Democrático en un hotel de Bogotá. “Todo el mundo preguntaba qué diríamos si perdíamos por el 5, el 3 %. Yo les dije: un momento, ¿qué vamos a decir si ganamos? Y me voy de esta reunión porque ustedes están muy pesimistas. Me fui”, contó.

Posteriormente, según Santos, como partido decidieron no avalar ese documento de paz. “No a la paz. Citaron reuniones, hicieron el trabajo de convencer al expresidente Uribe de que hablara con las Farc porque él era el símbolo de esa resistencia y el gobierno no dejó, no permitió que se reunieran. Evitó y echó por la borda la posibilidad de que una política de paz se convirtiera en una política que une a la Nación y no que la divide”.

¿Qué les puede pasar a los chilenos? “Si no escuchan el voto tendrán a un país fracturado como hoy está, irremediablemente, fracturado Colombia. Este país tiene una fractura total y la desilusión de mucha gente con la democracia, es gente que ya no cree”, expresó.

🔴 Francisco Santos reacciona al revolcón de Petro con la reforma pensional | Vicky en Semana

Juan Manuel Santos- según su primo- “firmó el acuerdo igualito, con cambios cosméticos, violentó la Constitución y creó un mecanismo de fast track para convertir todo lo del acuerdo en tema constitucional”.

Francisco Santos cerró su discurso de cinco minutos diciendo que Chile tiene que entender que el pueblo dijo no. “No se equivoquen, el pueblo habló claro, ¿quieren cambios constitucionales? Ahí está el Congreso, pero no se necesita una asamblea, ni nuevos legisladores. Cualquier otra cosa tendrá un impacto como lo tuvo Colombia: un país fracturado, un proceso de paz que ni siquiera nos dejó la paz, una tercera parte de Farc se devolvieron, el narcotráfico creció y hoy tenemos un país con índices de violencia mayores a los del momento”.