Vida cotidiana centro de Bogota
adulto mayor
Libro Colpensiones 
pensionados
Vida cotidiana centro de Bogota adulto mayor Libro Colpensiones pensionados junio 1 2018 foto Guillermo Torres Semana | Foto: Guillermo Torres

VICKY EN SEMANA

“En Colombia las personas merecen tener una pensión, pero no expropiando recursos de los ciudadanos”: Francisco Santos

El presidente Gustavo Petro propuso un bono de $500.000 para tres millones de adultos mayores de escasos recursos que no cuentan con pensión. La propuesta no cayó muy bien en algunos sectores de oposición, entre ellos el exvicepresidente Francisco Santos.

14 de septiembre de 2022

Polémica en el país, luego de que este martes el presidente Gustavo Petro propusiera tomar parte del dinero de los ciudadanos afiliados a los fondos privados de pensiones, para aumentar los aportes que hace el Estado a los adultos mayores, todo en el marco de la reforma pensional que se avecina.

Con aquellos recursos, el jefe de Estado buscaría garantizar un bono de 500.000 pesos para tres millones de personas en condición de pobreza y que hoy no tienen pensión.

En Vicky en Semana, Francisco Santos, exembajador y exvicepresidente de la República, se refirió a la propuesta del jefe de Estado, de la que dijo que es una “expropiación”.

🔴 Francisco Santos reacciona al revolcón de Petro con la reforma pensional | Vicky en Semana

El exembajador le recordó al presidente Petro que el dinero que los ciudadanos tienen en los fondos privados de pensión no es del Estado, y que, por el contrario, hace parte del esfuerzo de una persona que ha laborado durante varios años para alcanzar a futuro una pensión.

De tal modo, Francisco Santos hasta llamó “ilegal” la propuesta del Gobierno en materia pensional, advirtiendo que ello podría terminar decidiéndose en las calles porque, según el exembajador, en el Congreso “tal y como está hoy, está entregado por la mermelada”.

Para Santos, el único derecho que tiene el Estado es a llevar a cabo una regulación a los fondos privados de pensión, pero, que este si ya decide tomar dinero de estos, ya sería algo por fuera de la Ley.

¿Reforma pensional de Petro afectará bolsillo de colombianos? Habla Pacho Santos

En la Ley no se dice absolutamente nada al respecto, entonces ese anuncio obviamente va a tener que pasar por el Congreso y por revisión de la Corte Constitucional. Lo que no pueden decirme es que si le doy la plata a una empresa privada, el Gobierno me la puede quitar (...) Creo en que todos estamos de acuerdo de que en Colombia esos dos y medio, tres millones de personas que no tienen pensión merecen tenerla y hay que buscar los recursos, pero no expropiando los recursos de los ciudadanos y de los privados”, insistió Santos en Vicky en Semana.

En tal sentido, Santos consideró que para buscar aquellos recursos, el Gobierno nacional debería eliminar el subsidio a la gasolina y utilizarlo en la propuesta que beneficiaría a los adultos mayores sin pensión. “40 billones de pesos, para el 45 % de los ciudadanos que tienen carro, para las motos que ni siquiera pagan peaje. En fin, creo que ahí hay unas posibilidades de financiación que se pueden encontrar”, señaló el exembajador.

Francisco Santos también fue enfático en decir que el presidente Petro no debería realizar anuncios como el reciente sobre reforma pensional, sin tener las ideas totalmente desarrolladas. Dijo que el jefe de Estado “tira la piedra y esconde la mano para ver cuál es la reacción” de los ciudadanos y diferentes sectores.

Primero, no crea ninguna plata nueva. Segundo, se genera un gasto nuevo de 12 billones de pesos. ¿De dónde salen esos 12 billones? Salen, o de la plata que usted ahorra y le entrega a los fondos pensiones o de la plata que hay en el fondo de pensiones, de Colpensiones y del Estado, que hoy es totalmente deficitario”, destacó.

Vale destacar que el presiente Gustavo Petro dejó abierta la puerta para que una discusión de reforma pensional se dé el próximo año.

“A través de un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora sabia hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza (...) Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, sostuvo puntualmente el presidente Petro.

Durante la campaña electoral, el hoy mandatario de los colombianos había mencionado que hay cuatro millones de ciudadanos de la tercera edad, de los cuales 1,5 millones reciben pensión, pero los restantes tres millones no tienen ni con qué alimentarse.