Santiago Montenegro
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Pensiones

“Hay que proteger el ahorro pensional de los colombianos”: Asofondos tras victoria de Petro

Este gremio de fondos privados invitó a Gustavo Petro a un gran diálogo nacional.

20 de junio de 2022

Una de las reacciones más esperadas tras la victoria de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial era la del gremio de fondos privados de pensiones en el país, el cual fue atacado en varias ocasiones por el presidente electo cuando estaba en campaña, llegando incluso a prometer que haría una reforma a este sector, para dar fuerza a Colpensiones.

Durante su carrera para llegar a la Presidencia de la República, Petro dijo en varias ocasiones que la forma en la que operan los regímenes de pensiones en Colombia era desigual y fomentaba la falta de cobertura, razón por la cual haría cambios estructurales en caso de llegar a la Casa de Nariño, algo que al final sucedió.

Una de las propuestas más polémicas en este tema de parte de Petro fue la de obligar a que todo colombiano que ganara menos de dos salarios mínimos en el país tuviera que cotizar por obligación en Colpensiones, acabando con la posibilidad de la gente de decidir sobre el uso que quería darle a su dinero.

Esta decisión fue criticada por expertos y voceros de los fondos privados de pensiones, quienes manifestaron que cada colombiano debe ser libre de usar como desee el dinero ganado con su trabajo y que básicamente lo propuesto por el hoy presidente de la República era meterle mano al ahorro para la vejez de millones de colombianos.

Ahora bien, un día después de las elecciones de segunda vuelta, cuando Gustavo Petro se impuso por más de 700.000 votos sobre Rodolfo Hernández, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) hizo un llamado al ganador para que participe de un gran diálogo nacional en este tema, antes de tomar cualquier decisión.

Santiago Montenegro, presidente de esta asociación, manifestó que el gremio que representa al sector de las administradoras de fondos de pensiones expresa su plena disposición al presidente electo, Gustavo Petro Urrego, para aportar en una discusión nacional que permita un mejor sistema integral de protección a la vejez.

“Nos ponemos a disposición del presidente electo, doctor Gustavo Petro Urrego, y a la vicepresidente, Francia Márquez, para abrir una discusión amplia que convoque a todos los sectores clave y que tenga como interés superior el bienestar de los actuales y futuros trabajadores y, sobre todo, de los más de 12 millones que están en la informalidad y que por ello no tienen cobertura pensional”, expresó Montenegro.

Según las AFP, este diálogo debe vincular al Congreso de la República, a la academia, a los trabajadores y a los demás actores del sistema pensional, advirtiendo que la agenda en torno a las pensiones de los adultos mayores debe incluir como propósitos esenciales cómo lograr una mayor cobertura pensional y cómo asegurar la sostenibilidad y equidad del actual régimen de prima media de pensiones.

El presidente de Asofondos fue enfático en manifestar que la reforma no debe aplazarse, puesto que el pensional es un tema de gran trascendencia “toda vez que más allá de la discusión política, la agenda que debe primar es la de los trabajadores, los actuales y futuros, cuyo ahorro debe fortalecerse como la mejor alternativa para su futuro pensional”.

Así mismo, Asofondos reiteró la importancia de proteger y fortalecer la propiedad del ahorro pensional para que los adultos mayores tengan un retiro laboral digno, al mismo tiempo que se protegen las instituciones y la libertad de escoger de los individuos.

Cifras de este gremio dan cuenta de que más de 18,2 millones de colombianos afiliados a las AFP poseen un ahorro consolidado de más de 350 billones de pesos. Estos recursos son el reflejo de los aportes de los trabajadores, de los empleadores y, también, de las rentabilidades que año tras año han generado los fondos de pensiones.

Por último, destacaron que los fondos de pensiones son actores claves en la generación de desarrollo y crecimiento del país al aportar 0,6 % al crecimiento del PIB anual, ser un dinamizador del mercado de capitales y el mejor aliado del trabajador en la construcción de un ahorro sostenible para su vejez.