política

Presidente de Fenalco rechazó la propuesta de jornada nocturna en Colombia, esto dijo

Jaime Alberto Cabal, actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes señala que dicha propuesta podría reducir empleos.


Tras la propuesta extendida por la actual Ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, donde se busca reducir la jornada diurna hasta las seis de la tarde, entendiendo así como horas extras el trabajo realizado a partir de ese corte; el presidente de Fenalco salió en rechazo, demostrando de primera mano la inconformidad del gremio de comerciantes.

La Ministra que hace poco entró a asumir su cargo, luego de diversas polémicas por su nombramiento, argumentó la posibilidad de que volvieran las horas extras en los empleos luego de las seis de la tarde, entendiendo que desde el 2002 se introdujo la 789, que alargó la jornada diurna hasta las 10 de la noche, para que luego, en 2017 dicha jornada se redujera hasta las nueve de la noche, estando vigente en la actualidad.

En ese sentido, la propuesta que lanza Ramírez, es un cambio bastante grande que claramente impacta al gremio de los comerciantes en Colombia, pero que ella explicó mediante una entrevista con SEMANA, era necesario atendiendo a que el trabajo en Colombia se encontraba “precarizado y tercerizado” debido a la antigüedad del Código Sustantivo del Trabajo, adoptado por el Decreto Ley 2663 de 1950.

La propuesta puede tomarse como ambiciosa, y al respecto Jaime Alberto Cabal aseguró que además el proyecto podría resultar en acciones contraproducentes, con una posibilidad de aumento del índice de desempleo que presenta actualmente el país, y que para julio se estableció en 11,3 % según el DANE.

“Por arreglar o mejorar las condiciones de los que hoy tienen empleo vamos a causar que menos gente tenga empleo, porque va a ser muy costoso generarlo. Si la jornada diurna se va a las 6:00 de la tarde, esto quiere decir que todas las horas adicionales serán extras. Si es dominicales y festivos, pues todavía mayor” Manifestó Jairo Cabal durante una entrevista.

Además, también hizo énfasis en que sectores como el turístico, los bares y hoteles se verían especialmente afectados por esta propuesta, perjudicados, puesto que “el trabajo nocturno es necesario”, y manifestó que dichos planes de la ministra son “juicios sin sustento”.

“En vez de unir, como dijo Petro, de unir a todos los colombianos, los que votaron por él y los que no, pues la ministra no le está haciendo buena propaganda a lo que se dice”, terminó por explicar.

Noticias relacionadas