Home

Empresas

Artículo

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reiteró su invitación para el próximo mandatario de los colombianos trabaje de la mano con la gente. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Elecciones 2022

Fenalco: el futuro de Colombia debe estar enmarcado en el respeto de las libertades

Este gremio también destacó el buen trabajo de las entidades gubernamentales.

30 de mayo de 2022

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se unió a las voces de reacción tras los resultados de la primera vuelta presidencial, en los que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se verán las caras el próximo 19 de junio. Aseguró que, inicialmente, se debe celebrar que en el país triunfó la democracia.

Este gremio indicó que, sin importar quién gane, una prioridad en el país debe ser mantener los buenos resultados en materia de crecimiento económico y recuperación de los diferentes sectores productivos, advirtiendo que no se puede frenar la generación de empleo, más ahora que se está superando la pandemia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó el buen trabajo de las entidades gubernamentales durante la jornada del pasado 29 de mayo y dijo que triunfó la democracia y el derecho de los colombianos a elegir su futuro.

“El pueblo colombiano se expresó frente a un cambio y se tendrá que enfrentar en la segunda vuelta a decidir la Colombia del futuro. Esa Colombia del futuro debe estar enmarcada en el respeto de nuestra democracia, por las libertades individuales, las libertades económicas y el fortalecimiento del empresariado, que es el principal generador de empleo”, dijo Cabal.

Fenalco aprovechó su mensaje para destacar las gestiones y labores de la Registraduría en esta vuelta y señaló que gracias a esto se recuperó un poco de la confianza de la gente en las instituciones.

“La Registraduría pudo corregir los errores del pasado 13 de marzo y demostró que las elecciones en Colombia pueden ser fiables y confiables. De lo que se hace mal, hay que aprender, y eso fue lo que se hizo en este caso donde, repito, ganó la democracia”, agregó el presidente del gremio de comerciantes.

Por último, este sector de la economía hizo un llamado a quien gane en la segunda vuelta, para que no se olvide de que el desarrollo se construye trabajando en equipo y que se gobernará para todo un país y no solo para un pequeño grupo de personas.

La economía será un tema clave para el desempeño del nuevo gobierno

El cambio de gobierno en Colombia llegará en un escenario inédito: la mayoría de los países del mundo tratando de superar los impactos que generó la pandemia, pero en medio de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, que amenaza la seguridad alimentaria y el suministro de energéticos a muchos países, como los europeos.

Además, con una inflación que registra récords históricos en las últimas décadas y con la mayoría de los bancos centrales apostando por un aumento de tasas de interés que permitan normalizar la política monetaria y controlar el incremento en los precios.

Para Colombia la situación es particular: mientras en el mundo las amenazas de una recesión se ciernen sobre los países desarrollados, acá aún se mantiene el ritmo de una economía en crecimiento y dinámica. El año pasado el PIB logró un incremento de 10,6 % y en el primer trimestre de este año, la cifra ―comparada con el mismo periodo del año pasado― fue de 8,5 %.

Esta noticia es un bálsamo en medio de la incertidumbre actual de los mercados y de las principales economías globales. Estados Unidos, en el primer trimestre de este año, se contrajo 1,5 %, y China, con la decisión de confinamientos y restricciones para enfrentar nuevos brotes de covid-19, reduciría su crecimiento de 4,8 a 4,3 %, según la calificadora Fitch.

Además, los efectos de la guerra —en donde Rusia es uno de los principales proveedores de petróleo y gas para Europa, y Ucrania, gran productor de trigo, maíz y fertilizantes— han generado un escenario preocupante que podría frenar la economía global, seguir impulsando los precios y golpear a los más vulnerables en el planeta.

¿Por qué Colombia está en un escenario más favorable?

Por un lado, no tiene gran exposición comercial ni financiera a los países en conflicto y, por el otro, se ha beneficiado del incremento en los precios de las materias primas (commodities), como petróleo, carbón o níquel, que le han ayudado a ajustar sus cuentas y a dinamizar su economía.

De hecho, por ejemplo, los ingresos y las utilidades de Ecopetrol en el primer trimestre del año se lograron sobre un precio promedio de 98 dólares por barril, mientras que el carbón ha alcanzado techos históricos superiores a los 400 dólares por tonelada.