Biden participará el próximo lunes del funeral de Estado de Isabel II
Biden participará el próximo lunes del funeral de Estado de Isabel II | Foto: AP Photo/Susan Walsh

Isabel II

Biden ya está en Londres para funeral de la reina Isabel II

El presidente de Estados Unidos acudirá a la Abadía de Westminster; sitio donde se realizará el funeral de Estado el próximo lunes, en compañía de su esposa, Jill Biden.

17 de septiembre de 2022

En medio de los preparativos que se adelantan en Londres para que el próximo 19 de septiembre se lleve a cabo el último adiós a la reina Isabel II con la celebración de su funeral de Estado, evento al que se espera que asistan delegaciones de la mayoría de países del mundo, este sábado, en horas de la noche, se confirmó el arribo a la capital británica, del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; uno de los principales jefes de estado y gobierno que han confirmado su asistencia al evento.

Pese a que en días pasados se había advertido que, en virtud de facilitar la logística aeroportuaria de Londres, para evitar que esta colapse debido a la masiva llegada de vuelos privados de los mandatarios, se recomendó a estos su viaje en vuelos comerciales, Biden, y su esposa Jill, llegaron a bordo de un vuelo oficial del gobierno de Estados Unidos, abriendo el cuestionamiento a si finalmente Reino Unido hizo algunas excepciones en virtud de la seguridad de los mandatarios.

En ese sentido, otra de las dudas que ronda es si Reino Unido también habrá cedido a las solicitudes de Estados Unidos para que su mandatario pueda contar con la posibilidad de usar, para su movilidad, el vehículo especial conocido como ‘la bestia’, usualmente empleado para sus desplazamientos en los países que visita; al ser un carro especialmente diseñado para garantizar la seguridad del mandatario.

Presidente de EE. UU. uno de los mandatarios que ya está en Londres para funeral de la reina Isabel II
Presidente de EE. UU. uno de los mandatarios que ya está en Londres para funeral de la reina Isabel II | Foto: Joe Giddens/PA via AP

Lo anterior, si se tiene en cuenta que se había establecido que, la movilidad de los mandatarios con dirección, el próximo lunes, a la Abadía de Westminster para el funeral de Estado, se llevaría a cabo empleando una sede de autobuses especialmente dispuestos para ello, con lo que se le daría a todas las delegaciones internacionales el mismo trato.

Aunque previo al viaje de Biden se había establecido que, en el marco de su visita a Reino Unido mantendría una reunión privada con la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, este mismo sábado, el gobierno local anunció la cancelación del evento, el cual se esperaba realizar el día domingo.

Ante la cancelación del encuentro en Reino Unido, está previsto que la reunión privada pueda tener lugar en los próximos días, pero en territorio estadounidense, más precisamente en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, cita que se cumple esta semana, y que partirá incluso con las ausencias de algunos líderes que acudirán a Londres para el funeral de Isabel II.

Este domingo, en la agenda de Joe Biden en Reino Unido, también está prevista su participación en un evento especial ofrecido por el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, en el que se espera que participen la mayoría de líderes mundiales que asistirán el lunes al sepelio.

Durante la presente jornada, ya han arribado a Londres otros mandatarios como el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quienes ya se reunieron en encuentros informales con Truss.

En el caso colombiano, está previsto que el país esté representado en el funeral de Estado por la primera dama, Verónica Alcocer, y por el canciller de la República, Álvaro Leyva.

Al funeral de Estado de la reina Isabel II está confirmado un amplio abanico de líderes mundiales entre los que se se destacan Jair Bolsonaro de Brasil; el emperador Naruhito de Japón; el presidente Emmanuel Macron de Francia; los reyes eméritos y en ejercicio de España, Juan Carlos I y Sofía, y Felipe VI y Letizia; entre otros.

Entre los ausentes, se destaca el papa Francisco I, quien presentó excusas por la imposibilidad de viajar a Londres, anunciando que enviará un delegado. En ese mismo sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que su país estará representado por su esposa, la primera dama, Olena Zelenska.

En los ausentes también brillan algunos líderes mundiales que no fueron invitados como Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Vladimir Putin, y Xi Jinping.

El funeral de Estado de Isabel II, es considerado como uno de los sepelios más importantes de la historia, gracias a lo que representó la monarca fallecida en la escena internacional durante la segunda mitad del siglo XX y los corrido del XXI.