Home

Mundo

Artículo

 “Ella era la vida y alma de las cosas. Me habló muy personalmente sobre su infancia en Balmoral y sus caballos”, dijo el reverendo Iain Greenshields, de los últimos en verla.
El féretro será trasladado desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster, donde permanecerán sus cenizas. Podrá seguir desde las 4:00 a. m. la transmisión por SEMANA.COM. | Foto: ap

Reino Unido

Vea en SEMANA el funeral de la reina Isabel II desde las 4:30 a. m. este lunes 19 de septiembre

Después de casi dos semanas desde su fallecimiento, la monarca tendrá su último adiós.

17 de septiembre de 2022

Este lunes 19 de septiembre, SEMANA transmitirá en vivo el funeral de la reina Isabel II a través de sus redes sociales y canales digitales. Se podrá seguir el sepelio de la monarca en un cubrimiento liderado por el equipo de periodistas con Diego Bonilla y Dora Glottman, que contarán todos los detalles del último adiós a la reina.

El féretro será trasladado desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster, donde permanecerán sus cenizas. Podrá seguir desde las 4:00 a. m. la transmisión por SEMANA.COM.

YouTube video player
En imágenes : Procesión del ataúd de la reina por Londres
El ataúd de la reina Isabel II, adornado con un estandarte real y la corona del estado imperial y tirado por un carruaje de artillería a caballo real de la tropa del rey, se muestra durante una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, en Londres el 14 de septiembre. , 2022. | Foto: via REUTERS

Lea la guía de SEMANA sobre lo que ocurrirá en el sepelio de la reina:

Los invitados empezarán a llegar a la Abadía de Westminster a las 8:00 de la mañana (hora del Reino Unido, 4:00 de la mañana en Colombia) y a las 10:35 a. m. se iniciará la ceremonia con la procesión que, al son de tambores y gaitas, acompañará a la reina desde el Palacio de Westminster hasta el templo, en el mismo afuste que se usa en los funerales de Estado desde el sepelio de la reina Victoria, su tatarabuela, en 1901.

Será conducido por 142 marines de la Royal Navy, flanqueado por regimientos militares y seguido por el rey Carlos III y su familia.

El servicio, presidido por el arzobispo de Canterbury, comenzará a las 11:00 de la mañana y terminará con dos minutos de silencio en todo el reino, toque de diana, el himno nacional y un lamento interpretado por el gaitero de la reina.

Los restos de Isabel, seguidos por la familia real, llegarán en procesión al Wellington Arch, donde se embarcarán en carroza al Castillo de Windsor. Allí, en la capilla de St. George, tendrá lugar otro servicio fúnebre y, ya en privado, la reina será sepultada.

Todo, siempre se verá acompañado por salvas de artillería, campanadas y el más vistoso despliegue de regimientos de todas las armas.

En imágenes : Procesión del ataúd de la reina por Londres
El ataúd de la reina Isabel II, adornado con un estandarte real y la corona del estado imperial, es tirado por un carruaje de artillería a caballo real de la tropa del rey, durante una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster, en Londres el 14 de septiembre de 2022 | Foto: via REUTERS

Cronograma completo del sepelio de la reina Isabel II (hora colombiana)

4:00 a. m. - Comienza la llegada de líderes mundiales.

4:30 a. m. - El ataúd se mueve del Hall de Westminster a la Abadía.

5:00 a. m. - Comienza el funeral, que será transmitido por televisión.

6:00 a. m. - Suena el Last Post.

7:00 a. m. - Llega el ataúd a Wellington Arch. Habrá procesión desde allí hasta Windsor, hacia la Capilla de San Jorge por el Long Walk.

8:00 a. m. - Misa televisada y quitan las joyas del ataúd.

11:00 a. m. - El rey Carlos III y su familia asisten a un funeral privado.

En imágenes : Procesión del ataúd de la reina por Londres
Miembros de las fuerzas armadas mueven el ataúd de la reina Isabel II, adornado con un estandarte real y la corona del estado imperial, durante una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta el Westminster Hall en Londres, el miércoles 14 de septiembre de 2022. | Foto: AP

El entierro de la reina Isabel II en cifras

9 millones de dólares. Costo estimado de la ceremonia.

200. Músicos que tocarán durante la procesión.

10.000. Policías que custodiarán las calles de Londres.

1.100. Marines que conducirán y escoltarán el féretro en las dos procesiones.

4.500. Militares que tomarán parte en el desfile militar más grande de su tipo de que se tenga memoria.

350.000. Personas que le rindieron sus respetos a Isabel en la cámara ardiente.

Fotos de la semana 16 sept
El ataúd de la reina Isabel II se dirige desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, Londres, el miércoles 14 de septiembre de 2022. | Foto: AP

Más datos

1. El servicio fúnebre para 2.000 invitados tendrá lugar en la Abadía de Westminster, que data del siglo X y es una royal peculiar, o sea que le pertenece al monarca como cabeza de la iglesia de Inglaterra. Isabel pidió piezas de las honras de su padre en 1952, como el himno God Be in My Head, de Walford Davies, y de compositores como Hubert Parry.

2. Asistirán 500 dignatarios extranjeros, como los presidentes Biden, de Estados Unidos, y Macron, de Francia. Será una cita de familia, pues todos los reyes de Europa que estarán, como Felipe de España (que irá con la reina Letizia) son parientes de los Windsor. Excluidos: Vladímir Putin y Nicolás Maduro.

3. Carlos III encabezará las dos procesiones, seguido por su esposa Camilla, sus hijos y otros miembros de la familia. A los apartados del clan, Andrés de York y Harry de Sussex, se les permitirá usar sus uniformes militares, derecho del que fueron despojados por la reina.

4. Isabel reposará en una tumba sencilla, junto a su esposo Felipe y sus padres, en la Capilla de St. George del Castillo de Windsor.

5. La bandera de la reina y tres joyas de la Corona: la Corona Imperial de Estado, el cetro y el orbe adornarán el féretro de Isabel II.

6. El cajón de su majestad será conducido en procesión sobre este afuste, o carruaje para armas, que data de hace 123 años y se usa en los funerales de Estado desde 1901, cuando murió Victoria I. También llevó a Eduardo VII, Jorge V, Jorge VI (foto), Winston Churchill y la Reina Madre.