Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Procesión del ataúd de la reina por Londres
La Reina Camilla y Catalina de Gran Bretaña, Princesa de Gales, aparecen en la foto durante la procesión del ataúd de la Reina Isabel de Gran Bretaña desde el Palacio de Buckingham hasta las Casas del Parlamento, en Londres, Gran Bretaña, el 14 de septiembre de 2022. | Foto: REUTERS

Mundo

Así serán las exequias de la reina Isabel II este lunes: aquí le contamos paso a paso

El 19 de septiembre se realizará la despedida final de la monarca y cada día se revelan más detalles.

16 de septiembre de 2022

El funeral de la reina Isabel II tendrá lugar el lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, y supondrá la culminación de décadas de meticulosos preparativos.

SEMANA transmitirá en vivo el funeral de la reina Isabel II a través de sus redes sociales y canales digitales. Se podrá seguir el sepelio de la monarca en un cubrimiento liderado por el equipo de periodistas con Diego Bonilla y Dora Glottman, que contarán todos los detalles del último adiós a la reina.

El féretro será trasladado desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster, donde permanecerán sus cenizas. Podrá seguir desde las 4:00 a. m. la transmisión por SEMANA.COM

Esto es lo que se sabe sobre la jornada:

Servicio fúnebre en la Abadía de Westminster

La última vez que se organizó en la Abadía de Westminster un funeral de un monarca fue en 1760, para el rey Jorge II.

La familia real británica prefirió desde entonces utilizar la más íntima capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, unos 30 km al oeste de Londres.

Sermón del arzobispo

Alrededor de las 10:30 a.m. locales (09H30 GMT), los portadores llevarán el féretro desde la sala de Westminster hasta la cercana abadía del mismo nombre, en un carro de artillería descubierto, tirado, no por caballos, sino por jóvenes marineros con cuerdas, como es lo habitual en los funerales de Estado.

Los miembros de la familia real -primero los cuatro hijos de Isabel II y luego los príncipes Guillermo y Enrique- caminarán detrás del féretro hasta la puerta oeste del templo.

Empezó el viaje final de la reina Isabel II: cortejo fúnebre salió a Edimburgo

A continuación, se colocará en un zócalo en el presbiterio. El servicio fúnebre comenzará a las 11H00 horas (10H00 horas GMT).

El deán de Westminster, David Hoyle, dirigirá el servicio y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia Anglicana, de la que el monarca es cabeza, pronunciará el sermón.

Considerable reto de seguridad

La Abadía de Westminster tiene capacidad para 2.200 personas. Por parte británica, estarán presentes, por supuesto, la familia real, la primera ministra Liz Truss, antiguos primeros ministros y otras personalidades.

Se espera que asistan muchos líderes extranjeros, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

También han confirmado su presencia varios monarcas, como el príncipe Alberto de Mónaco y su esposa Charlene, el rey Felipe de Bélgica y su esposa, la reina Matilde, el rey Felipe VI de España y la reina Letizia...

El emperador japonés Naruhito y su esposa también estarán, en su primer viaje al extranjero desde su acceso al trono en 2019. Todavía no se sabe si asistirá el presidente chino, Xi Jinping, o el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán.

Entre los países no invitados están Rusia, Birmania, Corea del Norte, Venezuela y Nicaragua.

También asistirán unas 200 personas condecoradas por la reina en junio de este año, entre las que se encuentra el personal sanitario que participó en la respuesta a la pandemia de Covid-19.

Viaje a Windsor

Tras el funeral, el féretro será devuelto al carro de artillería a las 12:15 (11H15 GMT) y desfilará por la capital británica hasta el arco de Wellington, en Hyde Park Corner. Allí será cargado en un coche fúnebre para su viaje a Windsor.

El féretro de la reina Isabel II llega a Londres | Semana Noticias

Al llegar a Windsor, a unos 30 kilómetros de distancia, el vehículo fúnebre se dirigirá a la capilla de San Jorge a través de una espectacular avenida que atraviesa los terrenos del castillo, antes de una ceremonia televisada en ese lugar en él tuvieron lugar los funerales del marido de la reina, el príncipe Felipe, y la boda del príncipe Enrique con la actriz estadounidense Meghan Markle.

Última morada

Tras un servicio religioso a las 4:00 p.m. (15H00 GMT) con 800 invitados, tendrá lugar una última ceremonia privada en la que sólo estarán presentes los miembros más cercanos de la familia real, tras la cual la reina será enterrada, a las 7:30 p.m.

Los restos del príncipe Felipe, que actualmente reposan en el panteón real, serán trasladados a la capilla para reunirse con los de su esposa.

*Con información de AFP.