Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Cuba sin servicio eléctrico tras huracán Ida deja
Según reportes en redes sociales el ejército del régimen cubano se encuentra en las calles para contener las protestas. | Foto: AP

mundo

Cuba, ¿militarizada? El Gobierno sacó al Ejército a las calles y hay apagón de internet

Este es el reporte desde las redes sociales, tras varios días de protestas por la falta de electricidad tras el paso del huracán Ian por la isla.

30 de septiembre de 2022

Varios usuarios en redes sociales han reportado que el gobierno de Miguel Díaz-Canel sacó esta noche de jueves al Ejército a las calles. No hay servicio de internet en todo el país. En varias ciudades se estaban llevando a cabo protestas y el despliegue de las Fuerzas Armadas precisamente tendría el objetivo de reprimir las protestas.

De acuerdo con el usuario de Twitter @agusantonetti, quien se describe como activista en derechos humanos en América Latina, antes del apagón de internet varios usuarios alcanzaron a grabar el despliegue del Ejército. Cuba estaba viviendo una crisis eléctrica después del paso del huracán Ian, pues varias ciudades quedaron sin electricidad, lo que incentivó parte de las protestas.

Otros activistas cubanos han hablado de que hay reportes de enfrentamientos directos entre la Policía y los manifestantes, las personas estarían enfrentándose con piedras a la Policía armada.

“Acabo de hablar con una amistad en Cuba por teléfono. Me dice que hay enfrentamientos directos entre la Policía y la gente en 100 y vento, la gente están con piedras enfrentándose a la policía armada, la noche no será eterna” (sic), afirmó el usuario @rafrsr, quien cuenta con más de 28.000 seguidores.

“Se repite la historia del 21 de julio, piedras contra tiros”

“Se repite la historia del 11/7: piedras contra tiros” son las palabras de otra usuaria en la red social Twitter, @lauritaaa9412, quien describe exactamente lo que denunciaron quienes protestaron en julio del año anterior. Adicionalmente, y según usuarios de Twitter que participan en los espacios conocidos como space con las etiquetas #Cubapalacalle y #Cubaestadofallido, cubanos que viven en otros países confirman que no han podido comunicarse con nadie en Cuba, por medios distintos al teléfono tradicional.

También han destacado que en Camagüey un policía recibió una fuerte pedrada y que en algunas localidades los grupos de gente han logrado que patrullas policiales retrocedan. Además, reportan que los ciudadanos en distintas ciudades han impuesto barricadas para enfrentar al Ejército, que según los testimonios ha hecho presencia no solamente en las ciudades, sino también en municipios pequeños.

Por otro lado, el diario digital cubano de actualidad ‘14ymedio’ asegura que los residentes de La Habana han confirmado la completa militarización de La Habana. En distintos sitios como Cerro y Boyeros, la gente se encuentra en las calles sentada o acostada para impedir el paso de las patrullas.

Acceso a internet en Cuba

El acceso a internet en Cuba fue autorizado por el Gobierno desde 2018 a través de teléfonos móviles; de acuerdo con datos oficiales, son cerca de cuatro millones de personas que cuentan con este servicio, de cerca de 11 millones de habitantes que tiene el país.

Esta es la razón por la cual, a pesar de que Cuba se quedó sin electricidad después del paso del huracán Ian, que tocó tierra el martes de esta semana, la gente aún contaba con acceso a internet, pues el principal acceso se da a través de la señal de teléfono móvil.

Sin embargo, desde las protestas sin precedentes en la isla, que iniciaron el 11 julio de 2021, el Gobierno ha utilizado la táctica del apagón total de internet. En aquel momento, después de 72 horas finalmente se reestableció el servicio, pero sin acceso a las redes sociales. Buena parte de la convocatoria en ese momento se hizo gracias a las redes sociales en aquel día histórico para muchos cubanos. Las marchas también iniciaron con la etiqueta #Cubapalacalle.