Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, confirmó la llegada a su país de los primeros MLRS M270 procedentes de Estados Unidos.
El nuevo paquete de ayuda de EE. UU. a Ucrania, 18 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y municiones asociadas. - Foto: AFP

ucrania

Estados Unidos anuncia nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de más de 1.100 millones de dólares

EE. UU. HA proporcionado 16.900 millones de dólares en asistencia de seguridad para Kiev desde enero de 2021, incluidos más de 16.200 millones dólares desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev valorado en 1.100 millones de dólares con el objetivo de que Ucrania pueda “fabricar y proporcionar nuevas armas” a sus Fuerzas Armadas en el marco de la invasión de Rusia.

“Representa una inversión de varios años en capacidades críticas”, señaló en un comunicado el Pentágono, agregando que servirá a las Fuerzas Armadas ucranianas que “continúan defendiendo la soberanía y el territorio de Ucrania frente a la agresión rusa”.

El paquete incluye 18 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y municiones asociadas, así como 150 vehículos blindados de alta movilidad, 150 vehículos tácticos para el remolque de armas, 40 camiones y 80 remolques para transporte de equipo pesado.

Asimismo, también incorpora dos radares para drones, 20 radares multimisión, sistemas aéreos no tripulados, sistemas tácticos de comunicaciones seguras, así como de vigilancia y de sentido óptico, un equipo de desactivación de artefactos explosivos y chalecos antibalas y otros equipos de campo.

Según indicó el Pentágono en un comunicado, Estados Unidos ha proporcionado 16.900 millones de dólares en asistencia de seguridad para Kiev desde enero de 2021, incluidos más de 16.200 millones dólares desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero

Este anuncio se conoce en momentos en que Ucrania pidió a la OTAN y la Unión Europea más ayuda militar y nuevas sanciones contra Moscú después de que las autoridades prorrusas proclamaran victoria en los discutidos referendos celebrados en cuatro regiones ucranianas ocupadas y reclamaran su anexión a Rusia.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá reiteraron el miércoles que “nunca” reconocerían los resultados de las votaciones, una promesa que ya hizo el G7 días antes.

Pero el gobierno ucraniano quiere que las palabras se traduzcan en hechos y reclamó más armas, a pesar de las advertencias de Moscú de que podría emplear su arsenal nuclear para proteger esos territorios en caso de anexión.

“Ucrania pide a la UE, a la OTAN y al Grupo de los Siete aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones, y aumentar significativamente su ayuda militar”, dijo el Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba

En su comunicado enumeró “tanques, aviones de combate, vehículos armados, artillería de largo alcance, material antiaéreo y equipamiento de defensa antimisiles”.

Dmytro Kuleba
El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba pidió a la UE, a la OTAN y al Grupo de los Siete más armas, a pesar de las advertencias de Moscú de que podría emplear su arsenal nuclear para proteger esos territorios en caso de anexión. (AP Photo/Alex Brandon, Pool) - Foto: AP

Para Rusia, “los resultados de este plebiscito hablan por sí solos” y, en un comunicado, la diplomacia rusa afirmó que “los habitantes del Donbás [Lugansk y Donetsk], de Jersón y de Zaporiyia no quieren volver a su vida de antes, y han hecho una elección consciente y libre en favor de Rusia”.

Pero los aliados de Kiev anunciaron que no reconocerían su resultado. Incluso China, supuestamente cercana a Moscú, pidió respeto a “la integridad territorial de todos los países”.

Consejo de Seguridad de la ONU abordará el sabotaje de Nord Stream

Entre tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes, por pedido de Rusia, para hablar del presunto sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, anunciaron Suecia y Francia este miércoles.

“Francia, en tanto que presidente del Consejo de Seguridad, nos ha informado de que Rusia había pedido una reunión sobre las fugas de Nord Stream, y que esta reunión está prevista el viernes”, declaró a la prensa la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde.

Suecia y Dinamarca recibieron el encargo de aportar información a los miembros del Consejo de Seguridad acerca de esas fugas, ocurridas en sus zonas económicas exclusivas, indicó la ministra sueca.

La presidencia francesa del Consejo de Seguridad confirmó la celebración de esta reunión el viernes por la tarde en la sede de la ONU en Nueva York.

La reunión tendrá lugar a las 3:00 p. m. hora local, indicó un adjunto del representante ruso ante Naciones Unidas, Dmitri Polianski, en su cuenta de Telegram.

Rusia, señalada como sospechosa tras el presunto sabotaje de los gasoductos, contraatacó este miércoles, solicitando esta reunión del Consejo de Seguridad y pidiendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que aclare si su país podría estar de las fugas observadas.

Moscú anunció simultáneamente este miércoles que ha abierto una investigación por un presunto “acto de terrorismo internacional”, al hilo de las fugas en los gasoductos que conectan Rusia con Alemania, indicó la fiscalía.

Los gasoductos no estaban en funcionamiento, por la tensión en torno a la invasión rusa de Ucrania, pero sí llenos de gas.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.