Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Kupiansk, Ucrania.
Estadísticas de la guerra en Ucrania (AP Foto/Kostiantyn Liberov) - Foto: AP

ucrania

Más de 58.000 soldados rusos han muerto durante la guerra: aterradora cifra revelada por Ucrania

El balance de las fuerzas de Defensa de Ucrania evidencia un importante debilitamiento en el Ejército ruso, lo que habría inspirado a que se anunciara recientemente una política de reclutamiento masivo.

En medio de la dolorosa guerra que se libra en territorio ucraniano desde el pasado 24 de febrero y a pocos días de haberse completado siete meses desde el estallido de la crisis por la invasión de las tropas rusas, las autoridades de Defensa de Ucrania, país al que le ha sido violada su soberanía y que adelanta una ingente campaña de resistencia y de recuperación de los territorios ocupados, entregó un nuevo balance con las cifras de sus ‘logros’. Estos se refieren a las bajas rusas en combate, así como a la destrucción del material militar empleado por los enviados del Kremlin, en medio de la disputa.

Así, a través de su cuenta de Twitter, en un balance dado a conocer este 28 de septiembre, el ministerio de Defensa de Ucrania ha reportado que, desde el 24 de febrero, hasta la fecha, el ejército de su país ha logrado la ‘neutralización’ o “eliminación” (como advierte el informe) de un total de 58.150 soldados rusos. De estos, al menos 400 habrían fallecido durante la más reciente jornada, lo que se traduce en una significativa pérdida de vidas por parte del bando de Moscú en medio de la confrontación.

En ese mismo sentido, el balance revelado da cuenta de la destrucción, en las últimas 24 horas, de seis tanques de guerra y ocho vehículos blindados de combate, elevando las cifras de los últimos meses a 2.316 tanques y 4.889 blindados desde el inicio de la guerra.

De acuerdo con el balance, durante la última jornada, también fueron derribados un jet militar, 12 drones, un misil crucero y 12 vehículos destinados al aprovisionamiento de combustible, que se suman a tres vehículos más de artillería.

Así, el balance señala que, en total, durante los más recientes siete meses de la guerra, y, de acuerdo con las cifras entregadas a las autoridades de Defensa, a su vez por las Fuerzas Armadas de Ucrania, en ese país se han destruido: 131 vehículos con equipación especial, 3.742 vehículos de provisión de combustibles, 15 buques y barcos de guerra, 242 misiles tipo crucero, 989 drones, 224 helicópteros, 262 jets militares, 175 sistemas de defensa aérea, 331 vehículos especializados en lanzamiento de rockets, 2.312 tanques de guerra, 4.889 vehículos blindados y 1.381 sistemas de artillería.

En ese mismo sentido, los recientes reportes de las autoridades de Ucrania han dado cuenta de un importante repliegue de las tropas de Moscú, lo que ha permitido que Kiev siga avanzando en la retoma de territorios donde se pretende volver a hacer presencia estatal, tras el dominio temporal y parcial de los soldados rusos.

Así, a través de las redes sociales, se ha difundido también un significativo hecho simbólico ocurrido en la localidad de Kupyansk-Vuzlovy, ubicada en la región de Kharkiv, donde uniformados afirman haber adelantado la ‘liberación’. Refirieron su importancia estratégica debido a que es considerada uno de los puntos claves para el aprovisionamiento, debido a sus características y vías férreas.

“¡La ofensiva en la región de Kharkiv continúa!”, precisan las fuerzas de defensa Ucraniana a través de las redes sociales, en las que comparten un video en la que uniformados, ‘pisoteando la bandera rusa’, vuelven a izar las astas locales, con los estandartes de Ucrania; la bandera azul y amarillo que les caracteriza desde su conformación cómo república tras la disolución de la URSS.

El balance referido por las fuerzas de la Defensa Ucraniana puede evidenciar un eventual problema de debilitamiento de las filas del Ejército ruso. Esto la daría sentido a la necesidad manifiesta de Putin de engrosar las filas de sus Fuerzas Armadas, en medio del anuncio del reclutamiento masivo de hombres, lo cual dio origen a que muchos jóvenes decidieran salir del país para negarse a combatir, incluso generando un curioso fenómeno de escasez de boletos de avión reportado durante la semana anterior.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.