Los virus están en un proceso de mutación constante.
Autoridades alertan por peligrosidad de la nueva cepa de coronavirus californiana | Foto: BBC

CORONAVIRUS

Cepa de coronavirus de California es más peligrosa y se contagia más fácil

Investigadores aseguran que la nueva cepa evade los anticuerpos generados por las vacunas contra el coronavirus.

23 de febrero de 2021

Investigadores de Estados Unidos están preocupados porque una variante del coronavirus que surgió a mediados de 2020 y se convirtió en la cepa dominante en California, no solo se propaga más fácilmente que sus predecesoras, sino que también evade los anticuerpos generados por las vacunas que hasta el momento se tienen contra la covid-19.

Según los científicos de la Universidad de California en San Francisco el grupo de mutaciones que caracteriza a la cepa local debería marcarla como una “variante de preocupación” a la par con las cepas del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

“El diablo ya está aquí”, dijo el doctor Charles Chiu, quien dirigió al equipo de genetistas, epidemiólogos, estadísticos y otros científicos locales en un análisis de amplio alcance de la nueva variante, a la que llaman B.1.427 / B.1.429.

“Ojalá fuera diferente. Pero la ciencia es la ciencia “, agregó.

Los californianos, junto con el resto del país, se han estado preparando para el surgimiento de una variante de coronavirus más transmisible como lo es la del Reino Unido conocida como B.1.1.7.

Las autoridades advirtieron que una cepa rival que probablemente es igual de preocupante a la del Reino Unido ya se ha asentado y representará el 90 % de las infecciones del estado para fines del próximo mes.

Las variantes de Reino Unido y California están armadas con capacidades mejoradas, y la probabilidad de que puedan circular en la misma población aumenta el espectro de un regreso a las infecciones y muertes, dijo Chiu.

Resaltó que un “escenario de pesadilla” se daría en el momento en el que los dos virus pudieran convivir dentro de una misma persona, intercambiarán sus mutaciones y crearán una cepa aún más peligrosa del virus SARS-CoV-2.

“La nueva evidencia de que la variante de California podría hacer que las personas se enfermen más y que las vacunas sean menos efectivas debería impulsar esfuerzos más intensos para reducir las infecciones” dijo Chiu.

Añadió que las autoridades locales deben implementar medidas de salud pública como el uso del tapabocas y la restricción de movilidad para evitar que las nuevas cepas se sigan propagando.

Los departamentos de salud pública del condado de San Francisco y el estado de California están llevando a cabo los estudios pertinentes para determinar el impacto y la gravedad de la nueva cepa. Se espera que a finales de esta semana se den a conocer los resultados de la investigación.

La cepa californiana apareció el 1 de septiembre de 2020 y ahora representa más del 50 % de todas las muertes por coronavirus en California.

Un análisis de muestras virales de todo el estado mostró que, en comparación con las personas infectadas con otras cepas de SARS-CoV-2, las que estaban infectadas con la cepa de California tenían cargas virales en la nasofaringe que eran dos veces más altas. Eso, a su vez, hizo que fuera muy probable que cada persona infectada con la nueva cepa infectara a más personas.

El genoma de la nueva cepa incluye tres mutaciones que afectan a la proteína de pico crucial, que el virus usa para colarse en las células humanas y convertirlas en fábricas para su propia producción. Una de esas tres mutaciones, denominada L452R, afecta al llamado dominio de unión al receptor, lo que ayuda a que el virus se adhiera más firmemente a las células diana.

Esa adaptación no se ha visto en variantes de coronavirus que han causado preocupación en otros lugares.

En un laboratorio de UCSF, los científicos descubrieron que la mutación L452R por sí sola también hacía que la cepa de California fuera más dañina. Un coronavirus diseñado para tener solo esa mutación pudo infectar el tejido pulmonar humano al menos un 40 % más fácilmente que las variantes circulantes que carecían de la mutación.

En el laboratorio, la cepa de California también reveló ser más resistente a los anticuerpos neutralizantes generados en respuesta a las vacunas disponibles contra el coronavirus, así como a una infección previa por coronavirus.

En comparación con las variantes existentes, la reducción en la protección fue “moderada, pero significativa”, dijeron los investigadores.