Home

Mundo

Artículo

BALANCE

El año en fotos

El Air Force 1 en La Habana. Tras casi 60 años de relaciones congeladas entre Estados Unidos y Cuba, el Air Force One llegó a La Habana el 20 de marzo con el presidente Barack Obama y su familia a bordo para la histórica visita a ese país, donde se reunió con su colega cubano Raúl Castro para acelerar los cambios de la “posrevolución”.

Foto: /
1/20

BALANCE

El año en fotos

Tragedia en la fiesta. El cuerpo de una niña, junto a su muñeca, yace sin vida en el paseo de los Ingleses en Niza, luego de que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un residente tunecino, condujo un camión de carga de 19 toneladas hacia una multitud que celebraba el 14 de julio, día nacional de Francia. El atentado dejó 85 muertos y 303 heridos y la imagen se convirtió en símbolo de la tragedia.

Foto: /
2/20

BALANCE

El año en fotos

Una reunión de pocos amigos. Esta escena parecía impensable días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 8 de noviembre: el presidente Barack Obama recibió el 10 de noviembre en el salón oval de la Casa Blanca a su inesperado sucesor, el magnate Donald Trump. La expresión de Obama daba cuenta de sus sentimientos frente a la victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton, que dejó al mundo entero en shock y ocasionó protestas aún en curso.

Foto: /
3/20

BALANCE

El año en fotos

Un contraste impactante. El partido de vóley-playa femenino entre Egipto y Alemania durante los Juegos Olímpicos de Río resumió los contrastes culturales propios de las olimpiadas. El bikini de la alemana frente al traje de cuerpo entero que no mostraba nada más que las manos y los pies de la egipcia hizo viral la imagen.

Foto: /
4/20

BALANCE

El año en fotos

A marchar por la paz El 12 de octubre, en el marco de la Marcha de las Flores –llevada a cabo simultáneamente en varias ciudades del país–, cerca de 30.000 personas –la mayoría universitarios que mostraron que no son indolentes ante el conflicto– caminaron desde el Planetario de Bogotá hasta la plaza de Bolívar dejando esta foto para el recuerdo.. Foto: Daniel Reina Romero - Semana

Foto: /
5/20

BALANCE

El año en fotos

Adiós a Fidel Castro. Los cubanos cantan “Yo soy Fidel” mientras la caravana que lleva las cenizas del fallecido líder cubano desde La Habana, Cuba, hasta la ciudad de Santiago, sale del parque Céspedes. El 3 de diciembre, después de nueve días de duelo nacional y de un recorrido de sus restos por la carretera Central –la misma que en enero de 1959 llevó a Castro y su ejército de ‘barbudos’ de Santiago a La Habana para poner fin a la dictadura batistiana–, sus restos llegaron a la ciudad donde reposarán para siempre.

Foto: /
6/20

BALANCE

El año en fotos

El papa en Auschwitz. En una visita para rendir homenaje a los más de 1 millón de víctimas –en su mayoría judíos– que perdieron la vida a manos de los nazis, el papa Francisco visitó Auschwitz el 29 de julio, el antiguo campo de concentración en Polonia. La imagen de su blanca figura atravesando la entrada del campo bajo la inscripción en hierro forjado “Arbeit macht frei” (El trabajo os hace libres) quedó en el recuerdo.

Foto: /
7/20

BALANCE

El año en fotos

Pequeño sobreviviente. Omran Daqneesh, de 5 años, resistió el bombardeo sobre un barrio opositor en la ciudad de Alepo, Siria, el cual dejó otros cuatro niños heridos. Su cuerpo cubierto de polvo, su rostro ensangrentado y su desorientación conmovieron al mundo y quedaron como un potente símbolo del interminable dolor causado por la guerra civil que ha matado a más de 300.000 personas y ha desplazado a casi 7 millones en ese país.

Foto: /
8/20

BALANCE

El año en fotos

Nobel de paz: Como “un regalo del cielo”. Así definió el presidente Juan Manuel Santos el Nobel de Paz que recibió el 10 de diciembre en Oslo, Noruega. Un premio entregado por sus decididos esfuerzos por lograr un acuerdo de paz con las Farc y dar fin así a un conflicto de 52 años. A pesar de la polarización, no deja de ser un logro histórico para Colombia.

Foto: /
9/20

BALANCE

El año en fotos

Froome a pie. El campeón del Tour de Francia 2016, el británico Christopher Froome, protagonizó esta escena sin bicicleta. A 2 kilómetros del final de la etapa 12 el corredor se quedó sin su caballito de acero tras sufrir una caída; tuvo que terminar corriendo la escalada al Mont Ventoux. Por unas horas, Nairo Quintana, que se había quedado atrás, se vio beneficiado y ascendió en la general. Sin embargo, la organización decidió mantener la diferencia que Froome llevaba cuando ocurrió el incidente, lo que dejó a Nairo 26 segundos por debajo.

Foto: /
10/20

BALANCE

El año en fotos

El cariño de Obama y Hillary. La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se fundieron en un abrazo histórico tras el discurso de apoyo a la candidata que el mandatario pronunció en la Convención Demócrata, en Filadelfia, el 27 de julio. Rápidamente el cálido gesto capturado en esta imagen fue blanco de graciosos memes.

Foto: /
11/20

BALANCE

El año en fotos

Llorar a los compañeros. Su pareja abraza a Wilfredo Pérez (izquierda), un bartender gay, durante una vigilia para recordar a las víctimas de la masacre en el bar Pulse, de Orlando (Florida), donde el 12 de junio un hombre de 29 años abrió fuego, mató al menos a 50 personas e hirió a otras 53. Este fue el peor tiroteo múltiple registrado en la historia de Estados Unidos.

Foto: /
12/20

BALANCE

El año en fotos

Un crimen espantoso El secuestro, asesinato, violación y tortura de la niña caucana Yuliana Samboní, de 7 años de edad, dejó perplejo y amargado al país. Su autor, Rafael Uribe Noguera, un arquitecto de 38 años de la clase alta bogotana, suscitó tanta indignación y dolor colectivo que cientos de personas intentaron atacarlo. Foto: Carlos Julio Martínez - Semana

Foto: /
13/20

BALANCE

El año en fotos

Hambre en La Guajira. En febrero, un equipo de SEMANA recorrió cerca de 700 kilómetros de vías y trochas del departamento de La Guajira, así como los corregimientos de Tawaira, Siapana, Punta Espada, Nazareth, Castilletes y La Flor. Lo que encontró fue desolador: la miseria, el hambre y la sed son el pan de cada día. En lo que va del año se han reportado 87 muertes de menores de edad por desnutrición en ese departamento.

Foto: /
14/20

BALANCE

El año en fotos

El Mediterráneo, un cementerio. Inmigrantes, en su mayoría de Eritrea, saltan al agua de un barco de madera en que viajaban más de 1.000 personas desde Libia con la esperanza de llegar a Europa, mientras los ayudan miembros de la organización humanitaria Proactiva Open Arms. Cuando los rescatistas llegaron a la embarcación, encontraron unas 30 personas que murieron sofocadas por la sobrecarga de pasajeros. El barco había quedado a merced de la corriente durante los primeros días de octubre en el Mediterráneo, a unos 22 kilómetros al norte de Libia.

Foto: /
15/20

BALANCE

El año en fotos

Ante la máxima instancia. El mismo día en que el papa Francisco recibiría en una audiencia al presidente Juan Manuel Santos, premio nobel de paz de 2016, el expresidente Álvaro Uribe llegó invitado a participar en la reunión. Algunos creyeron que los adversarios políticos más importantes de la historia de Colombia se reconciliarían. Sin embargo, las expectativas se desvanecieron tras los 50 minutos que duró el acercamiento. No hubo humo blanco.

Foto: /
16/20

BALANCE

El año en fotos

Chapecoense. El drama de la tragedia aérea del Chapecoense unió al mundo deportivo el 28 de noviembre. El accidente, en el que murieron 71 personas, entre jugadores, periodistas y tripulación, trascendió las fronteras. Tanto en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde Colombia homenajeó a los fallecidos, así como en el Arena Condá de Chapecó, Brasil –donde fue tomada esta foto–, los asistentes representaron el dolor que embargó al planeta.

Foto: /
17/20

BALANCE

El año en fotos

El drama de Mosul. Un niño en Qayyarah, Irak, hace una pausa en su bicicleta mientras atraviesa un campo petrolero que yihadistas de Isis incendiaron antes de tomar Mosul, la ciudad iraquí. La ofensiva de este grupo terrorista obligó a cientos de familias a dejar sus casas, luego de que Naciones Unidas advirtió que si se quedaban podrían ser utilizadas como escudo humano.

Foto: /
18/20

BALANCE

El año en fotos

La sorpresa del No. Indiscutiblemente el movimiento del No a los acuerdos de paz de La Habana fue protagonista este año. Lo que se creía un inofensivo grupo al que las encuestas daban por perdedor en el plebiscito del 2 octubre, terminó como un sólido bloque de 6.422.136 millones de colombianos que se hicieron sentir.

Foto: /
19/20

BALANCE

El año en fotos

Los Olímpicos, desde la favela. Un fotógrafo de la agencia AFP capturó desde la favela de Mangueira el contraste de los festejos del Maracaná para la inauguración de las Olimpíadas con la realidad de los barrios marginales de la ciudad brasileña. En la imagen varios niños observan los fuegos artificiales desde la periferia.

Foto: /
20/20