Visa Estados Unidos
La demanda de solicitud para visa americana es alta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

¿Cómo aplicar a la visa de trabajo H-2B para Estados Unidos desde Colombia?

Se trata de un permiso de trabajo para profesiones no agrícolas, como meseros, cocineros, constructores y albañiles.

Redacción Semana
6 de octubre de 2023

La visa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.

A partir del 13 de abril de 2023, USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) comenzó a aceptar peticiones para trabajadores para la segunda mitad del año fiscal 2023 que solicitan fecha de comienzo en el empleo del 15 de mayo de 2023 al 30 de septiembre de 2023.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, “un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, debe llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto”.

Residencia permanente
Este tipo de visa le brinda la garantía de trabajar en Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La persona que quiera aplicar a este tipo de visa debe demostrar que no hay suficientes trabajadores para aplicar a esta vacante, sobre todo si son trabajadores estadounidenses, dispuestos, disponibles y cualificados para esta vacante.

Debe demostrar que la necesidad de los servicios de los trabajadores prospectos es temporal sin importar si las funciones del trabajo puedan ser descritas como permanentes.

Las peticiones de asignaciones suplementarias bajo esta regla deben presentarse con el Centro de Servicio de California. Las peticiones que se presenten bajo las asignaciones suplementarias en esta regla en cualquier otra localidad que no sea el Centro de Servicio de California serán denegadas y se devolverán las tarifas de presentación.

Paso a paso para aplicar al programa:

1. Si usted quiere aplicar, debe presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL (Certificación Laboral; Foreign Labor Certification).

Antes de solicitar la clasificación de visa H-2B por parte de USCIS, el peticionario debe solicitar y recibir la Certificación de Empleo Temporal para los trabajadores H-2B de parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL).

2. El peticionario presenta un Formulario I-129 ante USCIS. Luego de recibir la Certificación de Empleo Temporal para empleo de H-2B por parte del DOL o del Guam DOL (si corresponde), el peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS. Con limitadas excepciones, el empleador debe presentar la Certificación de Empleo Temporal junto con el Formulario I-129.

3. Los trabajadores prospecto que estén fuera de los Estados Unidos deben solicitar visa y/o admisión. Luego que USCIS aprueba el Formulario I-129, los trabajadores H-2B prospecto que están fuera de los Estados Unidos deben:

- Solicitar una visa H-2B con el Departamento de Estado (DOS) en una Embajada o Consulado estadounidense en el extranjero y luego solicitar admisión a los Estados Unidos con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada de Estados Unidos, o

Formulario I-589, para solicitar el asilo y la exención de remoción.
El formulario debe ser diligenciado y enviado al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. | Foto: United States Citizenship and Immigration Services

Cantidad máxima de solicitudes

Hay una cantidad máxima reglamentaria o “tope máximo” en el total de personas que pueden obtener una visa H-2B u obtener la clasificación de No Inmigrante H-2B durante un año fiscal.

Actualmente, el Congreso ha establecido la cantidad máxima de visas H-2B en 66.000 por año fiscal, de las cuales 33.000 son para trabajadores que comienzan empleo durante la primera mitad del año fiscal (1.° de octubre a 31 de marzo) y 33.000 para trabajadores que comienzan empleo durante la segunda mitad del año fiscal (1.° de abril al 30 de septiembre).

Cualquier cantidad de visas de la primera mitad del año fiscal que no se haya utilizado durante ese período estará disponible para empleadores que interesen contratar trabajadores H-2B durante la segunda parte de dicho año fiscal. Sin embargo, la porción de visas H-2B que no sea utilizada durante un año fiscal no podrá ser transferida al próximo año.

Si sale del país, deberá realizar nuevamente el proceso en la Embajada americana
Si sale del país, deberá realizar nuevamente el proceso en la Embajada americana. | Foto: Fairfax Media via Getty Images

Período de estadía

A modo general, USCIS puede otorgar clasificaciones H-2B para el plazo autorizado en la Certificación de Empleo Temporal. La clasificación H-2B puede ser extendida para los empleos cualificados en plazos de hasta un año cada uno. Cada solicitud de extensión de plazo debe estar acompañada de una Certificación de Empleo Temporal válida y nueva. El período de estadía máximo en la clasificación H-2B es de 3 años.

Una persona que haya tenido el estatus de No Inmigrante H-2B durante un total de 3 años debe salir de los Estados Unidos por un período ininterrumpido de 3 meses antes de solicitar readmisión como No Inmigrante H-2B. En adición, el tiempo previo utilizado en una clasificación H o L cuenta hacia el período total de H-2B.

Cualquier cónyuge o hijo(a) soltero(a) menor de 21 años de un trabajador H-2B puede solicitar admisión en la clasificación No Inmigrante H-34. Los familiares no son elegibles para empleo en los Estados Unidos mientras están en un estatus H-4B.