.
Jay Bloom finalmente decidió no ir al viaje por temor a su seguridad | Foto: Fotos tomadas del Facebook de Jay Bloom

Estados Unidos

“Es más seguro que cruzar la calle”: millonario que no se montó al sumergible para ver el Titanic revela los chats que le envió OceanGate

El empresario de las Vegas asegura que tomó la decisión de no sumarse al viaje por miedos respecto a la seguridad. La compañía le rogó al punto que le dejaban en 150.000 dólares el tiquete que costaba 250.000.

23 de junio de 2023

La historia del sumergible que buscaba ver los restos del Titanic parece un déjà vu de la tragedia original. La negligencia, la confianza excesiva y la ambición se mezclaron para generar un resultado catastrófico. Y Jay Bloom, un millonario de Las Vegas, que finalmente no se montó en el aparato porque le generó una enorme desconfianza, reveló cómo la compañía estaba dispuesta a lo que fuera por lograr esos lujosos pasajeros a bordo.

Bloom compartió su historia en Facebook y dejó atónitos a millones que siguen con dolor y fascinación esta nueva desventura alrededor del Titanic. El hombre publicó los mensajes que se cruzó con el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, que muestran que a él y a su hijo se les ofreció un “precio de último minuto” de $ 150.000 dólares por cabeza, cuando la tarifa plena era de 250.000.

Stockton Rush, tripulante del sumergible Titán.
Stockton Rush, tripulante del sumergible Titán. | Foto: AFP

Rush era uno de los miembros de la tripulación a bordo, que falleció en la tragedia. Como Bloom no tomó el puesto en el sumergible, allí se montaron Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de apenas 19 años. Lo que fue su salvación para la familia pakistaní fue su condena.

“Decidí compartir algunos de mis textos con Stockton Rush, el CEO y fundador de OceanGate, la compañía que construyó y operó el submarino Titán”, dijo en su publicación.

Y narró detalles de lo que iba a ser su viaje. “En febrero, Stockton nos pidió a mí y a mi hijo, Sean, que fuéramos con él a bucear al Titanic en mayo. Ambas inmersiones de mayo se pospusieron debido al clima y la inmersión se retrasó hasta el 18 de junio, la fecha de este viaje. Expresé preocupaciones de seguridad”, aseguró.

Esta fotografía sin fecha proporcionada por OceanGate Expeditions en junio de 2021 muestra el sumergible Titán de la compañía.
Esta fotografía sin fecha proporcionada por OceanGate Expeditions en junio de 2021 muestra el sumergible Titán de la compañía. | Foto: AP / OceanGate Expeditions

Según él, Stockton le respondió: “Aunque obviamente existe un riesgo, es mucho más seguro que volar en helicóptero o incluso bucear. No ha habido ni siquiera una lesión en 35 años en un submarino no militar”.

Sumergible Titán.
Sumergible Titán. | Foto: REUTERS Montaje Semana

Bloom no duda de las buenas intenciones que mediaban esos mensajes. “Estoy seguro de que realmente creía lo que estaba diciendo. Pero estaba muy equivocado. Creía apasionadamente en lo que estaba haciendo. La última vez que vi a Stockton en persona fue el 1 de marzo. Me llevó a través de la Exhibición del Titanic en Luxor. Luego, durante el almuerzo en el patio de comidas de Luxor, hablamos sobre el buceo, incluida la seguridad. Estaba absolutamente convencido de que era más seguro que cruzar la calle”, remató.

Stockton Rush
El piloto Randy Holt (d) y Stockton Rush (i), CEO y cofundador de OceanGate, en un sumergible cerca de Fort Lauderdale, Florida, el 28 de junio de 2013. (Foto AP /Wilfredo Lee) | Foto: AP

Contó que en ese momento le dio un libro de fotos, firmado por él y Paul Henri Nargeolet, dos de los cinco a bordo del submarino. “Le dije que por cuestiones de agenda no podíamos ir hasta el próximo año. Nuestros asientos fueron para Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman Dawood”.

“El mañana nunca se promete. Aprovecha al máximo el día de hoy”, fue la conclusión del magnate.

Shahzada y Suleman Dawood, desaparecidos del sumergible Titán
Shahzada y Suleman Dawood, desaparecidos del sumergible Titán | Foto: AFP

¿Qué es una implosión catastrófica como la que le ocurrió al submarino Titán?

Los restos del Titanic, que eran el objetivo del grupo de OceanGate, descansan en el lecho marino del Atlántico Norte a unos 3.800 metros de profundidad.

En la mañana de este jueves 22 de junio, se agotó la esperanza de encontrar con vida a las cinco personas a bordo del sumergible Titán, de la compañía OceanGate Experience, que se perdió la tarde del domingo y que convocó una gran comitiva internacional de equipos de búsqueda especializados. Poco tiempo después, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que se habían encontrado los restos de la cápsula.

REUTERS
El sumergible Titán, operado por OceanGate Expeditions para explorar los restos del SS Titanic hundido frente a la costa de Terranova. OceanGate Expeditions | Foto: via REUTERS

Tras la devastadora noticia, las autoridades indicaron que el sumergible habría sufrido una “implosión catastrófica”, por lo que las personas a bordo habían muerto instantáneamente y los restos de la nave se quedaron en el fondo del océano. Sin embargo, luego de esta primera información, la gran pregunta para muchos es qué significa una “implosión” y por qué esta tiene la calificación de “catastrófica”.

Pues bien, en términos sencillos, una implosión ocurre cuando un objeto se rompe hacia dentro, su tamaño se reduce y se visualiza como una compresión del mismo. Este tipo de situaciones son comunes en la ingeniería, en operaciones controladas en edificaciones, son naturales en el espacio exterior, pero en el océano se dan por la aplastante presión del agua cada vez que se ahonda más en las profundidades.

Una implosión causada por un defecto en el casco o por cualquier otro motivo, es decir, por el material y la construcción de la capa externa del sumergible, haría que se derrumbara sobre sí mismo en milisegundos, aplastado por la inmensa presión del agua.

Esta imagen sin fecha, de OceanGate Expeditions, muestra su sumergible Titán en una plataforma esperando la señal para sumergirse.
Esta imagen sin fecha, de OceanGate Expeditions, muestra su sumergible Titán en una plataforma esperando la señal para sumergirse. | Foto: AFP

En este caso, los restos del Titanic, que eran el objetivo del grupo de OceanGate, descansan en el lecho marino del Atlántico Norte, a unos 3.800 metros de profundidad. A nivel del mar, la presión atmosférica es de aproximadamente de un bar, nivel conocido como una atmósfera.

Las ondas de calor en el fondo del océano es un tema que preocupa a la comunidad científica.
Al llegar el sumergible hasta cierto nivel de profundidad, implosiona e inmediatamente mueren todos los ocupantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A la profundidad a la que se encuentra el transatlántico, la presión del agua multiplica por 400 los valores de la superficie marina. A modo de comparación, la mordedura de un gran tiburón blanco ejerce una fuerza de casi 275 bares, según Scientific American.

Titán, el submarino que descendió en el océano para observar restos del Titanic | Semana Noticias

Así entonces, al llegar el sumergible hasta cierto nivel de profundidad, además de implosionar, también mueren inmediatamente todos los ocupantes. En redes sociales han circulado varios videos en los que se demuestra visualmente la forma en como se habría implosionado la nave, dejando solo pedazos de metal a su alrededor.

El Titán fue construido por OceanGate Inc. en Everett, Washington, y según explicaron desde la compañía, estaba diseñado para soportar la presión extrema del agua a la profundidad del Titanic y ya había realizado inmersiones anteriores en el pecio; sin embargo, hubo problemas de seguridad y daños eléctricos en varios de los viajes anteriores, según evidenciaron turistas que tomaron el tour.

Submarino Titán: La fascinación por el Titanic que llevó a la muerte a cinco millonarios

Además de esto, ya se habían planteado algunas dudas sobre su seguridad, sobre todo en una demanda que involucraba al exdirector de operaciones marinas de OceanGate, David Lochridge, quien fue despedido en 2018 después de advertir sobre el casco de fibra de carbono “experimental” del Titán, lo que habría terminado con provocar la tragedia de esta semana.

Por su parte, Roderick Smith, quien es profesor de ingeniería del Imperial College de Londres, dijo que el accidente probablemente se debió a un “fallo del casco de presión”, pero será necesario recuperar los restos para llevar a cabo una investigación completa. A pesar de esto, las autoridades han revelado que son pocas las esperanzas de poder recuperar la nave y los cuerpos.

Incluso, Smith recalcó que con ese material también puede resultar difícil precisar la causa de la tragedia. “La violencia de la implosión significa que puede ser muy difícil determinar la secuencia de los acontecimientos”.

El sumergible "Titán" desapareció cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic.
El sumergible "Titán" desapareció cuando se dirigía a explorar los restos del Titanic. | Foto: AP

*Con información de AFP.