Air Canadá en el centro de la polémica por denuncia de una pasajera que afirma que al llegar a su puesto en un vuelo Las Vegas - Montreal, su puesto estaba lleno de vómito y no recibió la ayuda esperada por las azafatas.
Air Canadá en el centro de la polémica por denuncia de una pasajera, que afirma que al llegar a su puesto en un vuelo Las Vegas - Montreal, su puesto estaba lleno de vómito y no recibió la ayuda esperada por las azafatas. | Foto: Twitter/ @AirCanada

Estados Unidos

Escándalo en vuelo de Air Canadá: pasajera denuncia que su puesto estaba cubierto de vómito y la tripulación quería hacerla viajar así

Tras el incidente, la aerolínea emitió un comunicado reconociendo la situación y pidiendo excusas por lo ocurrido.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

Indignación ha generado en Estados Unidos el caso de una pasajera de la aerolínea Air Canada, quien denunció que ella y su acompañante fueron objeto de un incómodo escenario el pasado 26 de agosto, fecha en la que tuvieron que viajar sentados sobre sillas que presentaban restos de vómito, en un viaje que se realizó entre las ciudades de Las Vegas y Montreal.

De acuerdo con la denuncia de la mujer, identificada como Susan Benson, y de cuyos hechos hacen eco medios locales en Estados Unidos, esto ocurrió cuando abordaron un vuelo de la aerolínea, la cual había usado un avión que, debido a la alta demanda de vuelo, apenas había sido limpiado de forma superflua, sin que pudiera ser sometido a un proceso más profundo, debido a que en el viaje anterior se había presentado un incidente con un pasajero que se había vomitado.

En declaraciones,de las que hacen eco medios locales, la usuaria describió que “había un poco de mal olor, pero al principio no sabíamos cuál era el problema”, explicando que posteriormente entendieron de las dificultades que había tenido la aerolínea, advirtiendo que si bien habían ‘intentado’ limpiar, en la silla quedaban algunos restos de vómito que hacían que el problema fuera más allá del mal olor.

La mujer reconoce que pese a la buena voluntad de los funcionarios de la aerolínea, esto no logró ser suficiente para resolver la situación, pese a que en el intento por remediar el problema del mal olor, habían incluso rociado perfume y dispuesto bolsas de café; un alimento que se usa para absorber malos olores del ambiente.

Los pasajeros del avión se sumaron a la celebración y aplaudieron a la mujer.
La grave denuncia de pasajera de Air Canadá sobre la respuesta del personal de vuelo ante un caso de vómito. | Foto: Getty Images

La mujer explicó que el hecho generó molestias y disgustos, advirtiendo que no son las condiciones en las que se espera viajar, más aún teniendo en cuenta que se trata de un servicio aéreo, y que los pasajeros esperan contar siempre con un buen servicio.

La mujer explicó que en su momento le denunció a la auxiliar de vuelo que su asiento y el cinturón de seguridad, pese al intento de la aerolínea por limpiarlos, aún presentaba restos de vómito, e incluso estaban húmedos; una situación totalmente desagradable.

La pasajera reconoce que pese a que la auxiliar de vuelo se mostró comprensiva frente a la denuncia, e incluso avergonzada por lo ocurrido, no pudo remediar la situación, ni siquiera proponiendo un cambio de ubicaciones, en tanto el vuelo se había vendido completamente, por lo que no existían sillas vacías, y la única alternativa sería viajar en efecto en las sillas que presentaban ‘el problema’.

La actuación del piloto

A todas luces, la respuesta de la tripulación no resultó grata para la pasajera y su acompañante, quienes advierten que siguieron manifestando su desacuerdo e indignación, a tal punto que el piloto de la aeronave hizo presencia en el lugar, y en vez de buscar ‘soluciones’, y reconocer el problema que evidenciaba un mal servicio por parte de Air Canada, recurrió a un tono irónico señalando que ante la imposibilidad de cambiarlos de silla, la única opción, para permanecer en el vuelo que habían comprado, era ajustarse a las realidades actuales.

El piloto también les planteó la posibilidad de “si no estaban conformes”, abandonar el avión, advirtiendo que si seguían fomentando el ‘caos’ al interior del avión, serían expulsados; un hecho que a su vez significaría su registro en el listado de pasajeros de exclusión de aérea.

En su denuncia, la mujer afirma que el piloto les acusó de haber sido ‘groseros’ con el personal de vuelo, advirtiendo que si bien expresaron de forma aireada su incomodidad e insatisfacción, frente al evidente escenario de incumplimiento por parte de la aerolínea al no prestar un buen servicio, nunca fueron maleducados.

En medio de la situación, la mujer advirtió que otros pasajeros expresaron su solidaridad e incluso intentaron mediar por ellos, respaldando ante el piloto la idea de que la queja respondía a un hecho realmente lamentable que tenía a la aerolínea como única responsable y que la usuaria tenía razón en su alegato.

No obstante, la pareja terminó por ser expulsada del vuelo, incluso escoltada por personal de seguridad del aeropuerto de Las Vegas.

Visiblemente indignada, la mujer cuestionó el trato recibido, acusando que la explicación que podía encontrar para ser expulsada del vuelo era el “negarse a sentarse sobre vómito en un vuelo de cinco horas”.

Vómito
La mujer advirtió que además de olor a vómito, en su asiento habían restos de este. | Foto: Getty Images

En medio de su denuncia, la mujer arremetió contra Air Canada, afirmando que como canadiense siente vergüenza por la aerolínea de su país, porque esta lleve el nombre de su tierra.

La aerolínea reconoció fallas en su procedimiento

Debido a la consternación y respaldo que alcanzó la demanda de la mujer, pues los internautas entendieron la situación a la que fueron expuestos, la aerolínea se pronunció públicamente sobre el caso, pidiendo excusas a los afectados, y reconociendo que no recibieron el trato debido.

Air Canada sentenció que al conocer el caso hicieron seguimiento puntual, aclarando también que están adelantando conversaciones con los afectados para llegar a una medida de reparación.

El vuelo se retrasó aproximadamente dos horas.
La aerolínea reconoció que la actuación de su personal de vuelo no fue la correcta, y reconoció que la denuncia de la mujer era válida. Ella no estaba dispuesta a volar cinco horas sentada sobre el vómito de otra persona. | Foto: Getty Images / Colin Anderson Productions pty ltd

Air France también fue protagonista de un hecho similar

Según destacan medios internacionales, el pasado mes de junio, pasajeros de la aerolínea Air France denunciaron que fueron objeto de un vuelo en el que en el piso encontraron restos de sangre humana, correspondiente a un pasajero de un vuelo previo que había sufrido una hemorragia, en un hecho en el que este fluido humano, incluso, había resultado mezclado con heces.