La mujer piloto publicó en su perfil de TikTok la molestia que le causó que la confundieran con una auxiliar de vuelo
La mujer piloto publicó en su perfil de TikTok la molestia que le causó que la confundieran con una auxiliar de vuelo | Foto: TikTok @sabrinaleej

Estados Unidos

TikTok | Mujer piloto muestra su molestia luego que la confundieran con una azafata

El video cuenta con más de dos millones de visualizaciones.

5 de noviembre de 2022

Por medio de TikTok, varios usuarios de la plataforma están mostrando sus molestias; algunas suelen ser virales a pesar de solo tener mensajes cortos y videos de poca duración.

Esto sucedió con Sabrina Johnson, una joven piloto de 22 años quien no se mostró a gusto con la actitud de un trabajador de un aeropuerto, quien al parecer, la confundió con una azafata. “Un agente del aeropuerto me miró a los ojos y me preguntó si yo era una auxiliar de vuelo (error común)”, se lee en el mensaje de TikTok de Johnson, mientras viste su uniforme de piloto.

Aunque es poco común encontrarse con una mujer piloto, la indumentaria que traía puesta podría revelar fácilmente su labor, cosa que la persona en la terminal aérea no pudo reconocer. El video ya cuenta con más de dos millones de reproducciones aunque apenas tiene siete segundos de duración y muchos ya califican este acto como una acción machista.

@sabrinaleej

Its jarring to me because they work at an airport. You know what the pilot uniforms are 😭 #pilotsoftiktok #airlines #fyp #bruh

♬ Miss You (Sped Up Version) - _

Mujeres, la clave para atender la demanda global de vuelos comerciales

Con la advertencia de la industria global de la aviación sobre un déficit de pilotos a medida que aumenta la demanda de viajes aéreos, reclutar más mujeres podría ser una de las soluciones para resolver el problema.

Se espera que el número de pasajeros aéreos en todo el mundo aumente en un 6 %, llegando a un récord de 4.590 millones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). IATA predice que la cifra podrían alcanzar los 8.200 millones para 2037, liderados por la demanda en China, India e Indonesia.

Boeing, el mayor fabricante de aviones del mundo, dice que si el número de pasajeros aumenta a esa cantidad, se necesitarán 635.000 pilotos comerciales adicionales durante los próximos 18 años.

En este momento, solo el 5 % de los pilotos de líneas aéreas son mujeres, según la Sociedad internacional de mujeres pilotos de avión (ISWAP, en inglés).

Ese porcentaje tendrá que aumentar para cumplir con el crecimiento esperado de la industria, dice Robin Glover-Faure, presidente de L3 Commercial Training Solutions, uno de los centros de entrenamiento de pilotos más grandes del mundo. L3 prepara a profesionales de más de 40 aerolíneas, incluidas British Airways y Qatar.

Glover-Faure dice que para cumplir con el requisito de formar más pilotos “vamos a tener que recurrir a un grupo más diverso de personas que tienen el talento pero provienen de entornos en los que tal vez no hayan considerado hasta ahora ser pilotos”.

La compañía también está invirtiendo dinero para encontrar más mujeres pilotos a través de un plan de becas. Ahora está ayudando a 10 mujeres al año a financiar su capacitación, que normalmente cuesta más de US$130.000 y puede tardar hasta dos años.

En la actualidad, la mayoría de las líneas aéreas requieren que los aspirantes a pilotos paguen por esos cursos, pero a menudo con la garantía de un trabajo una vez que los hayan completado. Glover-Faure dice que a largo plazo, encontrar más pilotos femeninas requerirá romper “algunas de las barreras de percepción” que existen sobre esa profesión, yendo a escuelas y ferias de reclutamiento para explicar que ser piloto es una opción para un “grupo de personas muy diverso”.