El mundo se vio estremecido en la madrugada del sábado 7 de octubre cuando tres países, México, Afganistán y Papua Nueva Guinea, se vieron sacudidos por terremotos de considerables magnitudes.
En EE. UU. son varias las zonas más propensas a actividad sísmica. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

ūüĒī Temblor en Estados Unidos hoy 2 de noviembre en vivo: vea ac√° de cu√°nto fue el √ļltimo sismo

Este mes han sido m√ļltiples las sacudidas registradas en Estados Unidos y otros pa√≠ses.

Redacción Mundo
2 de noviembre de 2023

Noviembre comenz√≥ con varios movimientos tel√ļricos a nivel global, algunos de mayor y otros de menor magnitud, lo cual se atribuye a que son decenas los pa√≠ses ubicados en el Cintur√≥n de Fuego del Pac√≠fico. El Servicio Geol√≥gico de Estados Unidos (USGS) report√≥ a las 5:45 a. m un temblor con fuerza igual a 3,2 en Utah.

Los lugares cercanos a ese sismo fueron Santaquin, Payson, Spanish Fork y Salt Lake City. Este lo antecedi√≥ uno en Texas con fuerza igual a 2,9 a 23 kil√≥metros de Stanton (Texas). A las 3:09 a. m. (hora local) la Tierra se hizo sentir en Perryville (3,0), Alaska, con profundidad equivalente a 16,5 kil√≥metros, seg√ļn ese organismo.

En la jornada anterior, USGS dio cuenta de un temblor con magnitud 3,7 y se localiz√≥ 122 kil√≥metros al norte de Cruz Bay, en las Islas V√≠rgenes. Por su parte, Charlotte Amalie, Fajardo, R√≠o Grande y Carolina se concentraron como las √°reas m√°s cercanas al epicentro (estos tres √ļltimas en Puerto Rico).

Sismos en Colombia.
Sismos en EE. UU.. | Foto: Getty Images

Fuera de Estados Unidos, los fen√≥menos naturales no han pasado desapercibidos, como es el caso de Filipinas. Desde all√≠, este jueves se registr√≥ una sacudida con magnitud 5,7 en la Isla de S√°mar. La profundidad correspondi√≥ a 19,2 kil√≥metros y entre las √°reas aleda√Īas estuvieron Guiuan, Borongan, Panalanoy y Cebu City.

Entre este mi√©rcoles y jueves Chile, Puerto Rico, Indonesia, Argentina, Guatemala, Jap√≥n, Vanuatu e India se constituyeron como otras zonas con actividad s√≠smica. En el caso de la primera, este 1 de noviembre el movimiento tel√ļrico (4,0) tuvo su foco cerca a la costa de Atacama con una profundidad de 25,9 kil√≥metros.

Chile, uno de los países con más actividad

En lo que concierne a América Latina, la nación austral es característica por sus recurrentes sacudidas y algunas han causado sino efectos devastadores, por lo menos, un temor expandido entre sus habitantes. Ese territorio fue escenario en la década de los sesenta del mayor terremoto en la historia con magnitud 9,5.

Un 22 de mayo la ciudad de Valdivia se ubicó como el epicentro de una catástrofe de la cual se habla hoy en día por sus efectos. De acuerdo con National Geographic, durante todo el siglo XX no se presentó una sacudida de las mismas proporciones y se saldó con más de 1.600 muertos, así como 3.000 lesionados.

Estados Unidos reportó un temblor el 28 de septiembre de 2023
El mayor terremoto de la historia se registró en Chile. | Foto: Getty Images / tim Phillips photos

Además, la estela de destrucción cambió la vida a más de dos millones de personas, quienes perdieron sus viviendas. A esto se suman las consecuencias económicas, cifradas en unos 550 millones de dólares, y tal fue su impacto que las secuelas llegaron hasta Hawái. Allí hubo olas que alcanzaron los 11 metros de altura.

¬ŅPor qu√© tiembla tanto en Chile?

Seg√ļn explica el Departamento Gesti√≥n de Riesgos y Emergencias, adscrito al Ministerio de Salud, la ubicaci√≥n de Chile deriva en una liberaci√≥n de energ√≠a superior a otros territorios. Este apunta a que la mitad de los tsunamis han tenido lugar en el pa√≠s austral.

Colombia es una de las naciones de la regi√≥n donde m√°s temblores se presentan y esto se debe a que el pa√≠s est√° ubicado en una ‚Äúzona geol√≥gica compleja‚ÄĚ.
Chile es una de las naciones de la regi√≥n donde m√°s temblores se presentan y esto se debe a que el pa√≠s est√° ubicado en una ‚Äúzona geol√≥gica compleja‚ÄĚ. | Foto: Getty Images / Charles O'Rear

‚ÄúLas estad√≠sticas demuestran, tambi√©n, que, en promedio, en los √ļltimos cinco siglos se ha generado un terremoto de magnitud superior a 8 grados Richter cada 10 a√Īos‚ÄĚ, se√Īala ese organismo en su p√°gina oficial.

Por otra parte, est√° la diferencia entre magnitud e intensidad de un terremoto. La primera alude al tama√Īo del evento natural (tras la cantidad de energ√≠a liberada), mientras la segunda se mide en funci√≥n de las afectaciones tanto materiales como en p√©rdidas humanas que gener√≥ a su paso.

El departamento mencionado subraya que la intensidad est√°, adem√°s, relacionada con ‚Äúla distancia epicentral, la geolog√≠a local, la naturaleza del terreno y el tipo de construcciones en el lugar‚ÄĚ.