Home

Música

Artículo

Músicos, periodistas, productores y asistentes cuentan sus experiencias y opiniones sobre lo vivido en el evento a lo largo de sus ediciones.

Documental

‘Distrital y popular’, una historia íntima de Rock al Parque a 28 voces

El periodista José Gandour reconstruye, a través de entrevistas a músicos, gestores y asistentes, la historia y la relevancia política y social de Rock al Parque para Bogotá. 28 entrevistas ponen en escena los recuerdos y resonancias emocionales de quienes han vivido el festival de primera mano.

RevistaArcadia.com
30 de julio de 2019

Ya lo anotamos en el editorial de nuestro más reciente número: las alcaldías pasan, Rock al Parque queda. Clausurada con un impresionante récord de asistencia (trescientos cuarenta mil almas), su edición número veinticinco ratificó que el festival gratuito al aire libre más grande de Hispanoamérica es una de las políticas culturales más sólidas de Bogotá. Esta celebración, que ha robustecido y potenciado bandas, reclamos sociales y movimientos culturales en la ciudad, ha sido también una plataforma fundamental para la defensa de lo público y la convivencia entre diferentes.

En ese contexto, el documental testimonial Distrital y popular, desde su título, apunta a las dos vértebras fundamentales que han estructurado el festival desde sus orígenes. El periodista José Gandour, a través de su plataforma de música y cultura en Latinoamérica Zonagirante.com, convocó a 28 protagonistas que reconstruyen la historia y la relevancia de Rock al Parque desde su génesis hasta la celebración de sus veinticinco años de existencia a través de los recuerdos y resonancias emocionales de sus protagonistas.

Como anota el periodista Daniel Casas en El Tiempo, “el documental busca desde una propuesta netamente testimonial, aproximarse no solo a la idiosincrasia de este evento tan capitalino, sino avistar, no sin apasionamiento, lo que este ha significado para la ciudad, el entorno, los músicos, los medios de comunicación, la escena del rock bogotano e, incluso, para algunos que desde bambalinas sirvieron con su trabajo en su realización”.

Desde su primera y reducida versión en el Estadio Olaya Herrera en 1994, su extensión posterior hacia la Media Torta y la Plaza de Toros, hasta su instalación definitiva en el Parque Simón Bolívar, Distrital y popular pone en escena los relatos de músicos, exdirectores del festival, asistentes, periodistas y figuras relevantes del gremio para dimensionar el doble impacto ciudadano e íntimo del festival. El catálogo de voces incluye entrevistas con pioneros como Alfonso Pinzón y Carlos Reyes de Agony; Daniel Casas y Héctor Mora, exdirectores de Rock al Parque; Amós Piñeros, de Catedral, Ultrágeno y Tequendama; Christian de la Espriella, de Pornomotora; Mad Kat, de Narcopsychotic; así como a periodistas como Ricardo Durán, de Rolling Stone o Tato Cepeda de Los 40.

Este trabajo audiovisual teje los recuerdos desde el testimonio personal y exhibe de frente algunas de las grandes preguntas y tensiones que han atravesado la historia de Rock al Parque: qué es o no el rock, cuáles son las políticas que lo han puesto en riesgo, cómo ha modelado el festival ciertas dinámicas sociales en la ciudad o la incidencia profesional y personal de la asistencia a Rock al Parque de músicos, productores y asistentes.

Haciendo de nuevo resonancia de nuestro editorial, en sintonía con el documental de Gandour, los políticos, los ingenieros de políticas públicas y los redactores de mensajes políticos que suelen llenar discursos de ideas sobre la necesidad de apropiación ciudadana harían bien en estudiar lo que ha sucedido con Rock al Parque, y quizás incluso en ver precisamente en la forma como las personas se han apropiado de él una explicación de su permanencia y su vitalidad. Porque la añoranza es que, a pesar de todo como anuncia el documental, Rock al Parque se mantenga, en esencia, Distrital y popular.

El documental está disponible en la plataforma Mowies. Véalo haciendo clic aquí.