Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

20 datos sorprendentes que arroja la encuesta de Invamer

La última encuesta Invamer, contratada por SEMANA, Blu Radio y Noticias Caracol, muestra a Duque y Petro punteando en las preferencias de los colombianos. Pero las métricas arrojan otros hechos políticos que no pasan desapercibidos.

19 de mayo de 2018

1- Sergio Fajardo, el ganador del estrato alto

El candidato de la Alianza Verde es el candidato que tiene más acogida en los estratos sociales altos (4-5-6). Cuenta con una intención de voto de 34,9%, superando a Iván Duque, que le sigue con el 34,1%. La mala noticia para Fajardo es que se raja con los estratos 1 y 2 en donde apenas tiene un 10,3% de apoyo de los votantes.

2- La gente está cada vez más interesada en votar

A la pregunta sobre cuál es la probabilidad de que vaya a votar en la primera vuelta, el 55% de la gente respondió que definitivamente lo hará. La cifra de quienes están seguros de participar en la contiendo electoral ha ido en aumento a lo largo del 2018. En enero el 39,8 estaba seguro, en marzo, el 51,2% y abril, el 53,5%.

3- Humberto de la Calle pasa su peor momento

La tendencia del candidato del Partido Liberal es a la baja. Después de alcanzar su tope de intención de voto en enero, cuando llegó al 10,7%, a partir de ahí solo ha bajado. En marzo tuvo un 5%, en abril el 2,5% y en mayo, justo una semana antes de las elecciones alcanzó su punto más bajo que es el 1,9%.

4- Los que se identifican con Cambio Radical apoyan más a Petro

Una de las preguntas de la encuesta es con qué partido se siente identificado. Sorprendentemente el 21,1% de los que respondieron Cambio Radical dijo que su voto iba a ser Gustavo Petro, un dato notable teniendo en cuenta que esta colectividad ha sido el fortín político de Germán Vargas Lleras, que apenas cuenta con el 18,4% del apoyo de quienes dicen identificarse con en este partido.

5- Los de La U apoyan más a Petro que a Vargas Lleras

El 4 de abril, el Partido de la U hizo el anuncio de que iba a apoyar la candidatura de Germán Vargas Lleras. Sin embargo, esta encuesta no refleja esta adhesión pues el 28,8% de los consultados dice que va a votar por Gustavo Petro mientras que solo el 17,5% está con el ex vicepresidente del gobierno Santos.

Le recomendamos: ¿Cómo ha evolucionado la intención de voto? Consulte la encuesta interactiva

6- El 15,5% de los que votaron en las consultas fue por el voto útil

Una de las preguntas cuestionó si había participado en las consultas del 11 de marzo y por quién sería su voto en primera vuelta. Coincidió que el 15,1% de quienes participaron en la Gran Consulta por Colombia entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez y el 16.0% por la Inclusión Social por la Paz compuesta por Gustavo Petro y Carlos Caicedo manifestaron que se inclinan por votar por Sergio Fajardo. Es decir que este porcentaje de quienes sufragaron lo hicieron por el voto útil.

7- La gran falla de Fajardo es la Costa

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín no ha podido conquistar a los votantes de la costa norte de Colombia. En el Caribe, solo cuenta con un 5,5% de la intención de voto frente al 24,2% que logra en Bogotá, el 18,8% en la región centro oriental, el 18,8% del eje cafetero y el 15,3% del suroccidente. Los habitantes del norte del país tienen como favorito a Gustavo Petro con el 48,6%, muy cerca de ganar en primera vuelta si las elecciones solo fueran en esta zona.

8- En el campo, Duque gana en primera vuelta

El candidato del Uribismo cuenta con gran favoritismo en las zonas rurales con un 52,2%, una ventaja avasalladora con respecto a sus contrincantes. Quien le sigue es Gustavo Petro apenas con 17,8% siendo casi triplicado por el representante del Centro Democrático.

9- De la Calle no conquista a las mujeres

El discurso del negociador de la Paz no ha calado entre el género femenino. Solo el 0,6% de las encuestadas se mostró favorable a darle su voto el 27 de mayo. Algo que contrasta con el 3% de los hombres que si quieren ‘tomarse una pola con De la Calle’ y apoyarlo en las elecciones.

10- Petro es el favorito de los jóvenes

El aspirante de la Colombia Humana es un fenómeno de las plazas, de las redes sociales y de los jóvenes. El 41,1% de los encuestados entre 18 y 24 años manifestó que iba a darle su voto al exalcalde de Bogotá. Lo sigue Iván Duque con el 30%. Quien menos acogida tiene entre los jóvenes es German Vargas Lleras con solo el 0,9%.

11- Los mayores prefieren a Duque

El candidato que más acogida tiene entre la gente de mayor edad es Iván Duque. El 47,9% de los mayores de 55 apoyan lal candidato del urbismo, mientras que en el segmento de de 44 a 55 tiene un 44,8% de votantes.

Puede leer: Encuesta Invamer: así fue el camino a la primera vuelta

12- Los liberales van por Petro

Otro de los entusiastas de los partidos que prefiere votar por Gustavo Petro que por su candidato natural son los liberales. El candidato de la Colombia Humana logró el 32,7% de los seguidores de esta colectividad. La tercera cifra más alta entre los partidos solo superada por el Polo Democrático (48,7%) y la Coalición de la lista de la decencia (80,4%).

13- Vargas Lleras pierde con todos menos con De la Calle en segunda vuelta

Después de recaudar más de 5‘522.088 firmas, Germán Vargas Lleras se perfiló como uno de los favoritos para llegar a la presidencia. Pero a una semana de la primera vuelta su desempeño en las encuestas es uno de los más bajos del año y más en segunda vuelta en la que pierde con todos los candidatos menos con Humberto de la Calle.  

14- Petro, el candidato por el que la mayoría nunca votaría

Cuando se le preguntó a los encuestados por quién nunca votarían la respuesta más repetida fue Gustavo Petro con el 37%. En donde hay más resistencia al exalcalde de Bogotá es en la zona centro cafetera que incluye Antioquia y el eje cafetero donde el 47,6% no le entregaría el voto a Petro en ninguna circunstancia.    

15- Fajardo, por el que más votarían

En la misma pregunta, Fajardo fue el que tuvo menos resistencia y solo el 3,7%, 10 veces menos que Petro, no descarta votar por el candidato de la Alianza Verde. Una cifra muy baja comparada con los otros candidatos.  

16- El miedo al castrochavismo sigue siendo un factor decisivo

El 50% de los consultados cree que Colombia puede estar en una situación parecida a la de Venezuela. El miedo a que el castrochavismo llegue a Colombia ha sido uno de los discursos de campaña de algunos candidatos y en la mitad del país según la encuesta este sigue siendo un tema de preocupación.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales: Llegó la hora

17- La fórmula de Petro, la más desconocida

Ángela María Robledo es la candidata a la vicepresidencia que menos conoce la gente. Solo el 45% de los participantes de la encuesta conoce a la fórmula de Gustavo Petro, mientras que a los demás aspirantes a este cargo los conoce el 63% de la gente. La más conocida es Marta Lucía Ramírez con el 74%.

18- Petro y De la Calle, los candidatos con más imagen desfavorable que favorable

Solo dos aspirantes a la presidencia tienen más imagen desfavorable que favorable se trata de Gustavo Petro y Humberto de la Calle. El candidato de la Colombia Humana tiene 44% de opinión negativa y 43% positiva.

19- El Centro Democrático, el partido con más seguidores

A la pregunta con qué partido se identifica el que tuvo más acogida fue el Centro Democrático. El partido fundado por Álvaro Uribe Vélez en 2013 contó con el 25% de identificación. Alcanza a doblar al siguiente que es el Partido Liberal con el 11%.

20- El miedo al castrochavismo sigue siendo factor 

El 50,1% de los consultados cree que el país puede estar en la misma situación de Venezuela. Aunque se ha dado un descenso en esta postura durante los últimos meses para más de la mitad de los consultados el país puede estar pasando un momento parecido a la del país que gobierna Nicolás Maduro.

Encuesta, Mayo 2018 by Semana on Scribd