Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/5/2011 12:00:00 AM

300 escuelas y colegios no están listos para el inicio de clases

Los establecimientos educativos aún son utilizados como albergues. Ministra de Educación manifestó su preocupación a pocas semanas del inicio de la jornada académica.

300 escuelas y colegios no están listos para el inicio de clases Foto tomada en el municipio de Candelaria, gravemente afectado por el rompimiento del Canal del Dique. AP. Foto: AP.
Aunque la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que el inicio de clases está planeado a más tardar para el 21 de enero, preocupa que 300 escuelas y colegios continúen como refugios para los damnificados por el invierno. Por eso, les solicitó a los mandatarios locales reubicar a estas familias.

La funcionaria les aconsejó a gobernadores y alcaldes usar el subsidio de arrendamiento para que los afectados puedan vivir en espacios más cómodos y comenzar pronto la adecuación de los colegios para el inicio de clases.

Durante su visita a los departamentos de Magdalena, Sucre y Bolívar, para analizar el impacto del invierno en el sector educativo, la Ministra recordó a los rectores de escuelas y colegios afectados que podrán reducir las vacaciones de mitad de año para compensar el tiempo perdido.

La Gobernación del Magdalena reportó que cerca de 230 sedes están afectadas y de ellas, 96 son utilizadas como albergues. En Sucre, de las 142 instituciones, 14 fueron acondicionadas para atender a los damnificados.

Campo aseguró que el Gobierno destinará una “bolsa nacional” de 100 mil millones de pesos “para garantizar que los niños vuelvan a clase” y 70 mil millones de pesos más, para efectos de reconstrucción y adecuación de las instituciones educativas del sector oficial impactadas por el invierno.

Según estadísticas del Ministerio de Educación, 800 instituciones educativas tienen daños por inundaciones o deslizamientos de tierra. Sin embargo, aclaró que esta cifra está en constante aumento puesto que los departamentos continúan en la elaboración de los censos. Se estima que por esta situación, 320 mil estudiantes están afectados.

Para el caso de aquellas instituciones de carácter privado afectadas, la Ministra afirmó que el Gobierno analiza qué tipo de apoyo puede ofrecer a las mismas.

Además, se promoverá la contra jornada o doble jornada, es decir que aquellas instituciones que no presentan daños prestarán sus instalaciones para que otros niños estudien en las horas en que las aulas no se encuentren en uso.

Igualmente, se adquirirán o alquilarán carpas o contenedores y se acondicionarán espacios como aulas temporales.

Por último, Campo hizo un llamado a los padres de familia para que, a pesar de las adversidades que el país está viviendo por el invierno, no dejen de llevar a sus hijos al colegio.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.