Home

Nación

Artículo

Los combates se registraron en el estado Apure, según la Fuerza Armada de Venezuela.
Los combates se registraron en el estado Apure, según la Fuerza Armada de Venezuela. | Foto: (Foto-Defensoría del Pueblo)

NACIÓN

A 600 llega el número de desplazados por enfrentamientos en la frontera con Venezuela

La Defensoría del Pueblo activó una ruta de atención para apoyar a las comunidades que han sido ubicadas en albergues temporales.

22 de marzo de 2021

Las autoridades colombianas informaron este domingo sobre fuertes enfrentamientos entre militares de Venezuela y un grupo irregular armado en el estado venezolano fronterizo de Apure, que dejó como saldo dos militares venezolanos muertos y 32 “irregulares” colombianos que fueron detenidos.

Los combates también produjeron el desplazamiento de 600 personas que buscaron refugio en el departamento de Arauca, según información suministrada por la Defensoría del Pueblo, entidad encargada de velar por la defensa y promoción de los derechos humanos en el territorio nacional.

El organismo agregó que estas personas han migrado forzosamente desde Venezuela hacia Arauquita-Arauca y que se encargará de realizar acompañamiento a las familias, además de activar una ruta de atención para apoyar a las comunidades que han sido ubicadas en albergues temporales.

“Envié hoy una misión humanitaria de la Defensoría a la zona para intensificar el acompañamiento y velar por el bienestar y la garantía de los derechos de estas personas”, informó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a través de las redes sociales de la entidad, en las que el funcionario hizo un llamado a las organizaciones internacionales para atender la situación.

Según declaraciones a medios de comunicación entregadas por el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres, los habitantes de la zona se despertaron este domingo en medio de detonaciones provenientes de la aviación venezolana.

“Este domingo en la madrugada nos despertamos con unas detonaciones que eran provenientes de la aviación venezolana. (...) Hay información de que hay un número importante de heridos y fallecidos”, aseguró el alcalde municipal en un audio enviado a medios en el que hace referencia a los combates.

La Fuerza Armada de Venezuela, entre tanto, confirmó a través de un comunicado que los enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos dejaron como resultado “el lamentable fallecimiento” de un mayor y un teniente, además de “varios heridos”.

No obstante, las autoridades del vecino país informaron que en la operación se destruyeron seis campamentos y se decomisaron armamentos, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

Nicolás Maduro.
CARACAS, VENEZUELA - FEBRUARY 17: Nicolas Maduro President of Venezuela smiles in a press conference in Miraflores Palace on February 17, 2021 in Caracas, Venezuela. Nicolas Maduro President of Venezuela announced the country will start vaccinating health workers from Thursday with the Covid-19 Vaccine Sputnik V. (Photo by Carolina Cabral/Getty Images) | Foto: Getty

Maduro entregó detalles sobre los enfrentamientos

Durante el despliegue, ejecutado en el marco de la llamada operación Escudo Bolivariano 2021 ordenada por el presidente Nicolás Maduro, también fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias ‘El Nando’, según un comunicado firmado por el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino.

Por su parte, Nicolás Maduro confirmó este domingo los combates a través de la televisión pública y aseguró que su Gobierno tendrá “cero tolerancia” con “grupos armados que vengan de Colombia a territorio venezolano”.

“Estamos en la Operación Escudo Bolivariano, protegiendo a nuestra frontera del abandono de Colombia de toda la frontera, que provoca que grupos armados se pasan para acá”, concluyó el mandatario chavista.

En declaraciones citadas por la agencia AFP, un general venezolano en el exilio afirmó que los militares de ese país habrían atacado temprano a un campamento de disidentes de las FARC.

“Esta mañana a las 5 a. m., aviones K8 ametrallaron unas posiciones de un campamento de un jefe de la disidencia de las FARC (...) Sabemos que hay unos siete heridos” de las Fuerzas Armadas, precisó el general venezolano.

Los hechos relacionados con los enfrentamientos en la frontera se dan en el marco de las frágiles relaciones diplomáticas entre ambos países, pues aunque comparten una frontera de 2.200 kilómetros, Colombia y Venezuela no mantienen buenas relaciones desde que Bogotá reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de la otrora rica nación petrolera.

El gobierno del presidente Iván Duque, por ejemplo, ha acusado recurrentemente a Maduro de albergar en su territorio a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de la guerrilla de las FARC.

*Con información de la AFP.