Home

Nación

Artículo

Daneidy Barrera, Epa Colombia, durante la audiencia en Bogotá. Al lado derecho un retweet del expresidente Juan Manuel Santos | Foto: SEMANA

NACIÓN

Hasta Santos le dio retweet a Epa Colombia en su buena hora

El canto de Daneidy Barrera fue replicado por miles de personas. Su fama la llevó a violar la ley y terminar procesada.

29 de noviembre de 2019

Daneidy Barrera, Epa Colombia, vive su mala hora. Afronta un proceso judicial por cuenta de los actos de vandalismo durante jornada de protesta que se vivió el 22 de noviembre anterior, un día después de la convocatoria a las marchas. Ese día, la joven youtuber decidió romper la infraestructura de la estación de Molinos de Transmilenio, en el sur de la ciudad.

Según la Fiscalía General de la Nación, la mujer "rompió con un martillo las puertas de vidrio, las taquillas de venta de pasajes, las máquinas para recargar tarjetas, los dispositivos de ingreso, entre otras cosas de la estación, causando daños que ascendieron a más de $1.200‘000.000 y que imposibilitaron la movilidad de las personas desde dicha estación".

Tras este hecho, la joven conocida como Epa Colombia afronta un proceso por los delitos de perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial, instigación a delinquir con fines de terrorismo y daño en bien ajeno. Su caso ha suscitado una enorme controversia, especialmente porque la Fiscalía General de la Nación solicitó ante una juez la detención, pero ésta no accedió.

También ha existido una condena mediática contra Daneidy Barrera. Desde diversas aristas se ha cuestionado su manera de expresarse, así como sus polémicas intervenciones en video. Sin embargo, en épocas en que Epa Colombia no afrontaba un proceso judcial, muchas personas hicieron eco de su accionar.

"Vamos Colombia! Vamos @FCFSeleccionCol a ganar!!! Eh eh epa Colombia", escribió en su momento el expresidente y Premio Nobel de Paz Juan Manuel Santos. Aparte de ello, miles de personas siguieron su canto y lo publicaron en sus propias redes sociales. Su fama creció como espuma y la joven se sintió con licencia de insultar y hasta de bañarse en las afueras del Museo del Louvre, en París (Francia).

Según el abogado Francisco Bernate, Epa Colombia afrontaría una pena de entre 8 y 10 años de prisión si se le mantiene el delito de instigación a delinquir con fines de terrorismo. Los demás no dan prisión.