Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Rey

JUSTICIA

Fiscalía no logra que Epa Colombia sea enviada a la cárcel

El ente investigador le imputó tres cargos a Daneidys Barrera, conocida como Epa Colombia, por su participación en los daños deliberados a una estación de Trasmilenio. Aunque la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento el juez se negó y le impuso prohibición de uso de redes sociales y que se presente periódicamente.

28 de noviembre de 2019

La Fiscalía no tuvo éxito en su propósito de enviar a la carcel a Daneidys Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia. Luego de muchos intentos un juez de garantías negó esa posibilidad aunque le impuso varias medidas restrictivas. La joven podrá volver a su casa pero tendrá que mantenerse alejada de las redes sociales y presentarse periódicamente al juzgado además de guardar buen comportamiento. En esas condiciones podrá atender el proceso judicial que se adelanta en su contra y que al final, de resultar condenada, podría significarle estadía en prisión. 

La Fiscalía le imputó tres cargos: obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines terroristas. La youtuber no aceptó cargos.Este jueves, luego de varios fracasos de la Fiscalía para intentar obtener una orden de captura contra Epa Colombia, la YouTuber se presentó ante el juzgado 19 de control de garantías. Epa Colombia llegó al Complejo Judicial de Paloquemao para responder por las indagaciones que en su contra viene haciendo la Fiscalía, con motivo de los videos que difundió en su cuenta de Instagram en los que aparece cometiendo actos de vandalismo contra la estación de Transmilenio de Molinos y la URI de Tunjuelito.

El representante del ente investigador imputó a la youtuber los tres cargos señalados y aseguró que “existen materiales de prueba que permiten inferir que la señorita Daneidys Barrera es autora de los delitos que se le imputan”.

Por su parte, el Ministerio Público avaló lo expuesto por la Fiscalía, aunque le solicitó al ente investigador que imputara a Epa Colombia el delito de terrorismo. Para la Procuraduría, en los videos que compartió en sus redes sociales, Barrera aparece provocando a la población para que cometa actos vandálicos y así generar pánico.

Al momento de rechazar los cargos, Epa Colombia tomó el micrófono y le gritó al juez que ella era una persona con derechos. Esto motivó que su defensa y el juez de control de garantías le solicitaran que mantuviera la compostura en la audiencia.

Cuando intervino la abogada de Epa Colombia argumentó que “ella es una persona de baja condición económica, que únicamente tiene la condición de bachiller”. Y agregó: “No es un peligro para la sociedad, en los videos se ve que utiliza un martillo, no tenía ni un arma blanca ni una pistola. No puede decirse que sea un peligro para la sociedad”. La defensora solicitó al juez que no impusiera medida de aseguramiento y propuso que la joven podría renunciar a las redes sociales con lo cual no tendría posibilidad de volver a emitir mensajes nocivos como el que la tiene en líos.

Frente a la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario, que fue solicitada por la Fiscalía y avalada por el representante del Ministerio Público, luego de más de 12 horas de audiencia, sobre las 3 de la mañana el el juez consideró que no era necesario enviar preventivamente a la cárcel a Epa Colombia. Sin embargo, a la concoida YouTuber le fueron impuestas varias restricciones, entre ellas la prohibición de usar redes sociales y de aparecer en medios de comunicación, junto con la obligación de presentarse cada 30 días ante el juez de conocimiento para acreditar un buen comportamiento.