Home

Nación

Artículo

| Foto: Facebook

JUSTICIA

¿Y ahora qué sigue para Epa Colombia? lo más probable, que vaya a la cárcel

Si bien una juez de garantías negó la orden de captura que solicitó la Fiscalía contra Daneidys Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, la petición fue apelada. De cualquier forma el proceso judicial continúa y los delitos –sobre los que ya hay aceptación de responsabilidad– dan para una temporada en prisión.

26 de noviembre de 2019

Malestar y desconcierto produjo la determinación de una juez de garantías de negar la orden de captura contra Daneidys Barrera Rojas, quien se hace llamar Epa Colombia en las redes digitales donde es reconocida como una influenciadora por sus videos frívolos. En una reciente pieza que la joven protagonizó y difundió se le ve comentiendo actos de vándalismo contra una estación de TrasMilenio. Epa Colombia aparece rompiendo con un martillo los ventanales de vidrio y las máquinas registradoras y además se muestra complacida y hasta dice varias insensateces para explicar por qué lo hace.

Tras esto la Fiscalía decidió procesarla por los delitos de 1) daño en bien ajeno, agravado por recaer en bienes del Estado, y 2) instigación para delinquir, agravado con fines terroristas. "La Fiscalía General de la Nación solicitó ante un juez de control de garantía de Bogotá orden de captura contra Daneidys Barrera Rojas, reconocida ‘influencer’. La decisión se tomó tras los resultados de la investigación preliminar abierta el pasado viernes, 22 de noviembre, cuando se conocieron videos en las redes sociales en los que esta persona destruye inmobiliario de una estación de TransMilenio en Bogotá", explicó el fiscal general Fabio Espitia.

Pero luego vino la decisión de la jueza de garantía de negar la orden de captura solicitada. Lo que ha resultado más curiso es uno de los argumentos de la togada para negar la petición: señaló que como Epa Colombia solo mide 1,50 de estatura esa circustancia es indicativa de que no es peligrosa para la sociedad. La jueza también cuestionó la fundamentación del segundo cargo endilgado. Tras la negativa de la funcionaria judicial la Fiscalía apeló la decisión. Ahora será un juez de segunda instancia el que decida si la orden de captura solicitada va o no. Esta decisión podría tomarse entre 15 y 20 días.  

Pero de cualquier forma el proceso judicial contra Epa Colombia –quien por cierto, tiene antecendentes– continuará. En adelante puede pasar dos cosas: que el juez de segunda instancia reverea la decisión de la jueza de garantías y decida dar luz verde a la orden de captura. Y si esto no ocurre, el proceso continuará. Esto significa que Epa Colombia será citada a imputación por los delitos señalados. En un segundo video la influenciadora pidió perdón y prometió a sus seguidores que trataría de corregir sus errores. Así que la propia procesada ya aceptó su resposabilidad en los estragos que cometió contra los bienes públicos.

Eso despeja plenamente el camino para el primer cargo, daño en bien ajeno, agravado por recaer en bienes del Estado. Frente al supuesto delito de instigación para delinquir lo que es debatible es el agravante de "fines terroristas" que le endilgó la Fiscalía. Es así pues en los videos de Epa Colombia delinquiendo, ella misma invita a sus seguidores a cometer el mismo delito; en cambio no es muy claro que sea un acto terrorista. Como las pruebas son bastante elocuentes y puntuales el proceso puede ser rápido.

De ser vencida en juicio por los cargos que le imputa la Fiscalía la influenciadora recibiría, de seguro, una pena carcelaria. Esto ya que el primer cargo conlleva una pena de 11 años de cárcel mientras que el segundo va hasta los 15 años de privación de la libertad. Solo si no prospera la tesis de la Fiscalía del agravante "terrorista" la procesada tendría chance de librarse de la cárcel. Esto en razón de que los únicos delitos contra el patrimonio económico no indemnizables son el hurto calificado y la extorsión. Entonces Epa Colombia podría pagar por los daños cometidos.

Pero lo cierto es que su situación judicial es compleja y por tanto mayores las posibilidades de que vaya a la cárcel. De otra parte, la joven no se ayuda mucho. Acaba de sacar un breve video en el que se burla de la justicia: "Es que había llorado todo el día porque dije ¿dónde voy a pasar navidad? ¡Gracias, juez, te amo!".

Epa Colombia se burla de la decisión de la juez: