Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Fiscalía solicitó orden de captura contra Epa Colombia

El fiscal general Fabio Espitia hizo un balance sobre los incidentes del paro y anunció que Daneidys Barrera, quien se hace llamar en redes Epa Colombia será imputada por incitar a delinquir con fines terroristas.

25 de noviembre de 2019

La Fiscalía solicitó orden de captura en contra de Epa Colombia, cuyo nombre de pila es Daneidyis Berrera. 
El jefe del ente acusador, Fabio Espitia, hizo un corte de cuentas sobre los incidentes que deja el paro a nivel nacional. Allí Espitia dijo que Epa Colombia, será imputada por incitar a delinquir con fines terroristas. 
El alto funcionario señaló que 172 personas han sido capturadas en una veintena de ciudades en donde las expresiones de protesta tuvieron también actos que riñen con la ley. Solo en Bogotá se dieron 46 de esas capturas en flagrancia, en Popayán fueron 26 las detenciones y en Cali 16.
Los delitos por los cuales los capturados han sido judicializados van desde daño en bien ajeno, agravado por haber involucrado bienes de uso público; violencia contra servidor público, obstrucción de vías públicas, hurto y perturbación del transporte público. 
Del total de detenidos (172) ya fueron legalizadas las capturas de 101 personas. Y 11 recibieron medidas privativas de la libertad (6 en cárcel y 5 en detención domiciliaria).

El caso Dilan Cruz

Espitia señaló que la Fiscalía empezó a actuar tan pronto se tuvo conocimiento el pasado sábado de los trágicos hechos en los que el joven Dilan Cruz quedó gravemente herido por un disparo del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el centro de Bogotá.

“La investigación la inició un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata y después por competencia el caso lo asumió un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá”.

Hasta ahora, respecto al caso del joven que se debate entre la vida y la muerte hay dos preguntas de fondo: ¿la justicia procesará al agente del Esmad que le disparó? ¿El caso le corresponderá a la justicia penal militar o a la justicia ordinaria? Las declaraciones del fiscal Espitia no arrojaron respuesta a esto.

El alto funcionario señaló que solo cuando se tenga absoluta claridad la Fiscalía entrará a tomar decisiones en uno u otro sentido. “Ya se hizo una inspección en el sitio, registro fotográfico, elaboración de plano y búsqueda y recolección de material probatorio”.

El fiscal además detalló que el elemento con que Cruz fue impactado fue asegurado y está en cadena de custodia. Este punto es clave pues versiones extraoficiales han dicho que el proyectil no sería un proyectil de goma sino un bala “recalzada”, es decir, un elemento irregularmente alterado para aumentar su capacidad de daño. De lo que se determine al respecto dependerá en buena medida si el agente que disparó es judicializado y si el caso es asumido plenamente por la justicia ordinaria.

El fiscal Espitia informó que también han sido recopilados los video de testigos y de cámaras de seguridad del sector. “De igual manera, los funcionarios del CTI adelantaron entrevistas a las personas que estuvieron en el lugar como: gestores de convivencia del Distrito, socorristas de la Defensa Civil, delegados de derechos humanos, asistentes a la manifestación, un patrullero de la Policia Nacional que actuó como primer respondiente y el médico cirujano que atendió a Dilan Cruz”, dijo Espitia.

También fueron entrevistados siete integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional que estaban en el sitio. Sus relatos ya hacen parte del expediente. Así mismo historia clínica del joven fue enviada al Instituto de Medicina Legal que, el cual, provisionalmente, dictaminó una incapacidad de 50 días.

Epa Colombia

De otra parte, respecto a la situación de la autollamada influenciadora en redes, Daneidys Barrera Rojas, el fiscal señaló que se está solicitando su captura a un juez de control de garantías.  “La decisión se tomó tras los resultados de la investigación preliminar abierta el pasado viernes, 22 de noviembre, cuando se conocieron videos en las redes sociales en los que esta persona destruye inmobiliario de una estación de TransMilenio en Bogotá.

Por los hechos anteriormente mencionados, la Fiscalía imputará los delitos de instigación para delinquir agravado con fines terroristas, en concurso con daño en bien ajeno agravado”, concluyó Espitia.