Home

Nación

Artículo

A la cárcel cuatro presuntos responsables del atentado en la General Santander | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

A la cárcel cuatro presuntos responsables del atentado en la General Santander

De acuerdo con la decisión judicial, los señalados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural por "sobrepasar los límites del derecho internacional humanitario" y además "afectaron la seguridad del Estado y la seguridad pública".

13 de julio de 2020

Por solicitud de la Fiscalía, fueron enviados a la cárcel cuatro presuntos responsables del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander, perpetrado en enero del año pasado por parte de la guerrilla del ELN y en el que fallecieron 22 personas.

El Juzgado 13 de Garantías de Bogotá tomó la decisión de aplicar medida de aseguramiento intramural contra Andrés Felipe Oviedo, Angie Lorena Solano Cortés, Jessica Barrientos Castilla y Miguel Antonio Castillo, mientras que Carlos Marín fue cobijado con el beneficio de detención domiciliaria por su condición médica.

El juez explicó que existe una "inferencia razonable de autoría y participación en contra de los investigados", porque según las pruebas presentadas por la Fiscalía, estas personas estarían relacionadas no solo con el ELN, sino con la activación del carro bomba que dejó también 80 personas lesionadas.

De acuerdo con la decisión judicial, los señalados fueron enviados a la cárcel por "sobrepasar los límites del derecho internacional humanitario" y además "afectaron la seguridad del Estado y la seguridad pública".

Sobre los cuatro imputados que deberán cumplir con la medida en un establecimiento carcelario, el juez dijo que se debe imponer una limitación a la libertad porque existe un “riesgo alto” de que los ciudadanos no cumplan una medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

A los detenidos les imputaron los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, rebelión y terrorismo, entre otros.

Dos abogados de los implicados apelaron la decisión, pero mientras dicho recurso se resuelve, los imputados tendrán que permanecer privados de la libertad.

Cabe mencionar que los hechos ocurrieron el 17 de enero de 2019, cuando un vehículo ingresó por una de las puertas de la escuela y minutos después fue detonado cerca de los alojamientos de los estudiantes de la Policía Nacional dejando un saldo de 22 fallecidos y varios heridos.