Home

Nación

Artículo

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Picture of a numb hand of a woman showing death or unconsciousness | Foto: Getty Images/iStockphoto

Judicial

Aceptó cargos el hombre que mató a su esposa durante una visita conyugal en cárcel de Santander

Al parecer, el hombre había amenazados en varias oportunidades a la mujer para que lo visitara en la cárcel o le haría daño a ella y su familia.

1 de junio de 2023

El pasado 2 de abril se registró un hecho de violencia al interior de la cárcel de Palogordo en el municipio de Girón, Santander, donde un hombre asesinó a su esposa durante una visita conyugal.

El agresor fue identificado como Ronal Torres Vega, de 39 años, quien le propinó varias heridas a la mujer con un arma cortopunzante, hecho que generó conmoción en todo Girón.

Los hombres habrían asesinado a la mujer con arma blanca.
Los hechos se presentaron el 2 de abril en la cárcel de Girón, Santander. | Foto: Getty Images

“Los hechos se presentaron durante una visita conyugal el pasado 2 de abril, en la cárcel de Palogordo de Girón, durante la cual el hombre le habría propinado a su esposa 14 heridas con arma cortopunzante”, explicó la directora de Fiscales de Santander, Marisol Ramírez.

La víctima fue identificada como Yenny Paola Correa Medina, quien según las investigaciones llevaba más de 16 años casada con el hombre que, al parecer, la amenazó en varias oportunidades con atentar en contra de ella y su familia si no iba a visitarlo.

Tras las amenazas, la mujer finalmente accedió y fue a visitar a su marido, quien le terminó quitando la vida por la gravedad de las heridas que le ocasionó.

“La mujer, de 38 años, fue trasladada a un centro hospitalario donde falleció el 14 de mayo pasado”, indicó la Fiscalía.

La entidad informó que Torres Vega se encuentra actualmente pagando una condena por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, en hechos ocurridos en el año 2017.

El hombre le propinó más de 14 puñaladas a su esposa.
El hombre le propinó más de 14 puñaladas a su esposa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora, por la muerte de su esposa, un Fiscal adscrito a la Unidad de Vida de la Seccional de Santander le imputó el delito de feminicidio agravado, cargo que fue aceptado por el hoy procesado que se enfrentará a un nuevo caso en su contra.

Cabe recordar que en días pasado el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, firmó una directiva con los lineamientos de investigación y judicialización de los casos de feminicidios en Colombia, esto ante el incremento de la violencia contra la mujer.

Igualmente, la Fiscalía precisó que hasta la fecha se ha logrado un esclarecimiento del 93% de los casos de feminicidios registrado en el país durante lo corrido de este 2023.

Estas son las estremecedoras cifras de la violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer / Violencia contra los hijos / Violencia intrafamiliar  - referencia
Ante el incremento de los feminicidios, el fiscal Barbosa firmó unas directrices con los lineamientos para atender estos casos. | Foto: Getty Images

Según estadísticas de la Fiscalía, solo durante 2022 se presentaron 566 casos de feminicidio, lo que indica que, en promedio, ocurren dos cada tres días. Es decir, en promedio, cada 16 horas una mujer es asesinada en Colombia por razones de género.

Por otra parte, de acuerdo con un reporte del Inpec entregado a SEMANA, cerca de la mitad de los detenidos (sindicados y condenados) por violencia intrafamiliar, que generalmente es un paso previo al feminicidio, se encuentra en detención domiciliaria o, peor aún, con brazalete electrónico, un dispositivo con el que se le permite al detenido moverse por un rango determinado bajo vigilancia de las autoridades, lo que evidencia la lentitud de la justicia para atender este tipo de casos.

De acuerdo con el reporte, al 31 de enero de este año había 2.773 detenidos por violencia intrafamiliar en las cárceles y 2.654 en domiciliaria o con vigilancia electrónica. Es decir, el 49 % de los detenidos por este delito están en la casa.

De hecho, según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), adscrito al Ministerio de Salud, el 57 % de las víctimas de violencia de género conviven con el agresor.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la violencia intrafamiliar está incluida entre los delitos que no tienen subrogados penales, es decir aquellos en los que, según el artículo 68A del código penal, no tienen beneficio de detención domiciliaria.