Home

Nación

Artículo

Piden a los viajeros tener mucha precaución
El Ideam anuncia constantes precipitaciones en casi todo el país | Foto: Cortesía Gobernación del Tolima

Nación

Al menos 20 poblaciones del Tolima están en riesgo por crecientes en ríos y quebradas

Es necesario que la ciudadanía tome muchas precauciones para evitar una tragedia.

15 de diciembre de 2022

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento del Tolima recuerdan que la temporada de lluvias se podría extender hasta el primer trimestre de 2023, de acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por lo que es indispensable mantenerse alerta con los niveles de los afluentes hídricos.

La directora de Gestión del Riesgo en el Tolima, Andrea Mayorquín Perdomo, afirmó que se está brindando información continua a los 47 alcaldes del departamento para que conozcan las proyecciones que se tienen por la época invernal, por lo que ellos ya le solicitaron al gobernador José Ricardo Orozco Valero la ayuda de la administración para cubrir todo lo que necesita cada municipio, con el propósito de atender a las personas que han resultado damnificadas y la recuperación de las vías rurales.

En el Tolima, los registros de precipitaciones intensas son muy frecuentes, por lo que es necesario que la ciudadanía tome muchas precauciones para evitar una tragedia. Tal es el caso de los conocidos paseos de olla a quebradas y ríos, en los que se corre un alto riesgo de ahogamiento por la posibilidad de una creciente súbita.

Un hecho muy reciente conmovió a la sociedad tolimense, cuando tres personas fallecieron al volcarse una lancha en la represa del municipio de Prado, mientras que los otros 5 ocupantes afortunadamente pudieron ser rescatados con vida por los organismos de socorro.

En las horas posteriores al naufragio fueron encontrados los cuerpos de Luis Ángel Martínez, de 45 años, y Héctor Fabio Silva de 40; sin embargo, el de Alexánder Vanegas Tovar, un joven de 21 años, solo pudo ser recuperado varios días después de la emergencia.

Ante esta circunstancia, el comandante de la Defensa Civil en el Tolima, mayor Luis Fernando Vélez, pidió a la ciudadanía que siempre utilice todos los elementos de protección como los chalecos salvavidas, ya que así las personas tienen más probabilidades de mantenerse a flote, aunque no sepan nadar.

Prado es un municipio localizado al sur del departamento del Tolima, a una distancia aproximada de dos horas de la ciudad de Ibagué. Precisamente, la represa es uno de sus mayores atractivos turísticos y cuenta con una amplia oferta de hoteles y restaurantes para los visitantes que llegan a disfrutar de diversas actividades náuticas.

Otro caso de fallecimiento por inmersión se presentó a inicios de este mes en el Tolima, tras el hallazgo sobre una roca del río Sumapaz de una mujer de aproximadamente 30 años de edad. Este hecho se registró en un sector conocido como Guayabal, que pertenece a la vereda El Salero, en el municipio de Melgar, Tolima

Algunos líderes voluntarios adelantaron las labores de rescate del cuerpo y lo pusieron a disposición de las autoridades para su inspección técnica. Se pudo establecer que varias personas, al observar el cadáver, reconocieron que se trataba de una joven con residencia no formal que, al parecer, era vista de manera frecuente por las calles de la población.

Pero es que las tragedias de esta clase se han cobrado muchas vidas en el departamento durante este año, como ocurrió con Alejandro Chavarro, un pescador artesanal que cayó accidentalmente a las aguas del río Magdalena a su paso por el municipio de Ambalema. A pesar de que sus compañeros intentaron rescatarlo, este adulto mayor falleció en el acto.

También se recuerda con tristeza la muerte de Juan Camilo Sánchez Cerquera, un joven de 14 años de edad que salió con sus amigos a un paseo y fue arrastrado por la corriente del río Saldaña a su paso por la vereda Rincón Santo, en el municipio de Guamo. Las labores de búsqueda del menor no dieron sus frutos hasta pasados varios días, cuando su cuerpo fue hallado en el municipio de Honda, ya que había pasado por la desembocadura hacia el río Magdalena.