Home

Nación

Artículo

Hacienda Pontevedra
Hacienda Pontevedra | Foto: SAE

Nacion

Lujosa finca de alias Falcon pasará a manos de 120 familias campesinas en Córdoba

El predio estaba en el inventario de bienes incautados de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Se trata de la hacienda Pontevedra, de 1.200 hectáreas, ubicada en Planeta Rica

15 de diciembre de 2022

La inmensa fortuna incautada al narcotraficante Juan Jose Valencia Zuluaga, alias “Falcon”, calculada en 232 mil millones de pesos, se desmorona poco a poco, con el rastreo e incautación de sus millonarios bienes que pasan a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Primero le subastaron dos lujosos Ferraris que tenían un valor de más de tres mil millones de pesos. Mañana, viernes, la SAE le entregará a 120 familias campesinas la hacienda Pontevedra, una inmensa propiedad de 1.200 hectáreas, en el municipio de Planeta Rica, Córdoba.

Pontevedra, según la SAE, es una finca con vocación pecuaria y tiene un seis por ciento de área forestal e hídrica.

El predio, el cual tiene un avalúo de más de 2.000 millones y se encuentra en proceso de extinción de dominio, se destinará de manera provisional, mediante una alianza público-popular, a la organización campesina, ambiental y defensora de los derechos humanos Asodecas, con la cual se beneficiarán 120 familias asociadas que ya cuentan con proyectos productivos.

Con la entrega de este predio, la SAE continúa con su estrategia “Tierras para la Paz Total” que busca entregar los derechos de uso de un territorio, junto a otras entidades públicas y privadas, para pasar de una economía ilícita a una economía productiva.

Juan Jose Valencia Zuluaga, alias “Falcón” fue capturado en una operación de la Policía el 7 de mayo de 2021 en Medellín acusado de pertenecer al Clan del Golfo y extraditado a los Estados Unidos el pasado 27 de junio.

Entre otros bienes que le fueron incautados al narcotraficante, se encuentran esculturas, cuadros, joyas y ropa costosa. Al momento de hacer la inspección judicial a los bienes de Zuluaga, los funcionarios se sorprendieron al ver que este sujeto tenía Ferrari, Mercedes Benz y Maserati.

La mansión, el Ferrari y los lujos del recién extraditado alias Falcón | Semana Noticias

Los investigadores ubicaron una finca de 9.000 metros cuadrados en un condominio de la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia). El predio estaba dotado con cancha de fútbol profesional, una piscina, tres jacuzzis, discoteca y zonas húmedas. La propiedad estaba avaluada en 15.000 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Policía, se calcula que “Falcón” enviaba al menos ocho toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa.

Recientemente la SAE subastó dos de los tres Ferrari incautados al narcotraficante.

La subasta se realizó de manera virtual y en ella participaron varios oferentes, colombianos y extranjeros, que previamente se inscribieron en la página web de EL Martillo y pagaron el depósito de seriedad para participar en la subasta.

Ferrari
Ferrari | Foto: SAE - El Martillo

Según la SAE, el Ferrari 812 superfast 2020, tipo coupé, de color rojo, con un recorrido de 896 kilómetros fue subastado por un valor de $1.805.000.000 y el Ferrari 488 Spider modelo 2019, de color gris, con 1.700 kilómetros de recorrido, fue subastado en $1.311.000.000.

El otro Ferrari, referencia Portofino, tipo coupé convertible modelo 2019, de color blanco y que tiene un kilometraje de 1.767 kilómetros, no logro ser subastado, porque el oferente estuvo 60 millones de pesos por debajo del precio base.