Home

Nación

Artículo

Ferrari
Ferrari | Foto: SAE - El Martillo

NACIÓN

En más de 3 mil millones de pesos, la SAE vendió dos de los tres Ferrari del narcotraficante alias Falcon

El dinero recaudado irá a inversión social y a la lucha contra el crimen organizado. Hoy será subastado el tercer vehículo

8 de noviembre de 2022

Dos de los tres lujosos Ferrari que Juan Jose Valencia Zuluaga, alias “Falcon” guardaba con ostentación en su lujosa mansión a las afueras de Medellín fueron subastados con éxito a través de El Martillo del Banco Popular por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La subasta se realizó de manera virtual y en ella participaron varios oferentes, colombianos y extranjeros, que previamente se inscribieron en la página web de EL Martillo y pagaron el depósito de seriedad para participar en la subasta.

Según la SAE, el Ferrari 812 superfast 2020, tipo coupé de color rojo con un recorrido de 896 kilómetros fue subastado por un valor de mil 805 millones de pesos ($1.805.000.000) y el Ferrari 488 Spider modelo 2019 de color gris con 1.700 kilómetros de recorrido fue subastado en mil 311 millones de pesos ($1.311.000.000).

El otro Ferrari, referencia Portofino, tipo coupé convertible modelo 2019, de color blanco y que tiene un kilometraje de 1.767 kilómetros, no logro ser subastado porque el oferente estuvo 60 millones de pesos por debajo del precio base.

Sin embargo, la SAE hará un nuevo intento de subasta este martes a través de El Martillo del Banco Popular.

El dinero recogido en la subasta de los dos Ferrari irá como lo indica la ley a inversión social y al fortalecimiento de la política de economía productiva que implementa el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Juan José Valencia Zuluaga, conocido con el alias de Falcón, supuesto cabecilla financiero del Clan del Golfo, fue extraditado a los Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico, pero en Colombia dejó inventario de bienes soñados y cuantiosos, en nivel de multimillonario.

Los bienes que fueron ocupados y que estaban a nombre de Valencia, sus familiares y amigos, estaban avaluados en más de 100.000 millones de pesos y eran producto de sus, presuntas, actividades criminales. Cada hallazgo de los investigadores sorprendía más que el anterior, alias Falcón no escatimó en gastos y gustos.

Entre otros bienes que le fueron incautados al narcotraficante, se encuentran esculturas, cuadros, joyas y ropa costosa. Al momento de hacer la inspección judicial a los bienes de Zuluaga, los funcionarios se sorprendieron al ver que este sujeto tenía Ferrari, Mercedes Benz y Maserati.

Los investigadores ubicaron una finca de 9.000 metros cuadrados en un condominio de la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia). El predio estaba dotado con cancha de fútbol profesional, una piscina, tres jacuzzis, discoteca y zonas húmedas. La propiedad estaba avaluada en 15.000 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Policía, “se calcula que enviaba al menos ocho toneladas de cocaína mensualmente desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa”.

Las autoridades también informaron que van por los socios de alias Falcón para seguir propinando golpes a las estructuras del Clan del Golfo.