Home

Cartagena

Artículo

Calle inundadas en el centro histórico de Cartagena luego de las fuertes lluvias.
Calle inundadas en el centro histórico de Cartagena luego de las fuertes lluvias. | Foto: Tomada de redes sociales

NACIÓN

A partir del 15 de diciembre empezarán a disminuir las lluvias en Colombia: Ideam

El Ideam alerta sobre una serie de lluvias entre el 12 y 13 de diciembre en las regiones: Caribe y Andina central.

7 de diciembre de 2022

Según el último pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este mes de diciembre iniciará la transición hacia la temporada seca; sin embargo, el fenómeno de La Niña seguirá azotando al país hasta el mes de febrero.

A pesar de que las lluvias continúan, según el Ideam a partir del 15 de diciembre empezarán a disminuir las lluvias en el territorio. De hecho, el más reciente pronóstico del clima, indicó que al norte del país habrá altas temperaturas por estos días y ligeras lluvias en la zona del departamento de Córdoba.

Igualmente, el Ideam alerta sobre una serie de lluvias entre el 12 y 13 de diciembre en las regiones: Caribe y Andina central. Por su parte, en los llanos continuará el tiempo seco, con altas temperaturas, para la zona oriental se prevé lluvias ligeras.

En la región pacífica continuarán las lluvias en el centro y sur del departamento del Chocó, así como en el occidente del Valle y occidente del Cauca. Por su parte, al centro y sur del Nariño continuarán leves precipitaciones.

En el caso de los departamentos del Huila y Tolima, habrá lluvias de poca duración en las tardes y noches; en el caso de la Amazonía, el Ideam pronosticó leves precipitaciones, aunque en la zona del Putumayo y Caquetá, el clima será un poco más soleado.

Avenida regional en Medellín está colapsada por rotura de tubo madre del acueducto.
Avenida regional en Medellín está colapsada por rotura de tubo madre del acueducto. | Foto: Cortesía

Lluvias continuarán hasta febrero del próximo año

Las lluvias en Colombia se mantendrán incluso hasta el mes de febrero de 2023 debido al fenómeno de La Niña, que sigue presente en buena parte del país.

El Ideam explicó que, según los análisis propios y de centros internacionales, La Niña tiene una probabilidad de persistencia del 76 % en el trimestre comprendido entre diciembre del presente año y febrero próximo, a presentarse con mayor intensidad en el último mes del 2022 y enero del 2023.

La entidad recordó que se tiene alerta roja por inundación en el municipio de Calamar, Bolívar, donde se registra rompimiento del jarillón de protección del Canal del Dique.

Además, se debe tener especial atención a los niveles altos del río Magdalena entre los municipios de Gamarra y Tamalameque en el Cesar. “Se recomienda tener precaución ante posibles desbordamientos en la zona”, resaltan desde el Ideam.

YouTube video player

Adicionalmente, desde la entidad reportan que, en los departamentos de Cauca, Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Meta y Casanare; presentan una alta probabilidad de deslizamientos de tierra.

Para estos días se esperan lluvias moderadas y fuertes en sectores y zonas puntuales de las regiones Pacífica, Andina, centro y occidente de la Caribe, sur y occidente de la Orinoquía y centro y oriente de la Amazonía.

“Las lluvias más intensas se esperan en Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda, Tolima, Caldas, Quindío, Huila, Sucre, Bolívar, sur y norte de Magdalena y sur de Córdoba”.

Hay 85 municipios en alerta por deslizamientos

Tras la tragedia que vivió el país por el derrumbe en Risaralda que dejó a cerca de 30 personas bajo tierra, los ojos están puestos sobre los puntos donde puede existir riesgo a que se vivan deslizamientos. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) catalogó a 85 municipios en esta condición. Así mismo, 65 tienen alertas hidrológicas.

Los municipios con alerta por deslizamientos son:

De la región Caribe hay alerta baja en:

Cesar: Agustín Codazzi, Curumaní, El Copey, La Gloria, Pailitas, Pelaya.

Córdoba: Montelíbano, Puerto Libertador, San Jose De Ure.

La Guajira: Dibulla, Fonseca.

Magdalena: Ciénaga, Fundación, Santa Marta.

De la región Andina hay alerta alta en:

Caldas: Marquetalia, Pensilvania, Salamina, Samaná, Victoria.

Cundinamarca: Ubalá.

Quindío: Salento.

Santander: Oiba.

Tolima: Mariquita.

Hay alerta media en:

Antioquia: Sonsón.

Boyacá: Santa María.

Cundinamarca: Fusagasugá.

Huila: Isnos.

Norte de Santander: Chinácota, Cúcuta, San Calixto.

Quindío: Circasia.

Tolima: Cajamarca

Hay alerta media en:

Cauca: Argelia, Guapi, Puracé (Coconuco), Rosas, Sotará (Paispamba), Timbiquí, Totoró.

Chocó: Bojayá (Bellavista), Quibdó, Rio Quito (Paimadó).

Nariño: La Llanada, Ricaurte, San Lorenzo, San Pablo, Tangua.

Valle del Cauca: Buenaventura

En la región Orinoquía hay alerta alta en:

Meta: Cubarral, Restrepo, Villavicencio.

Hay alerta media en:

Meta: El Dorado.

Y hay alerta baja en:

Casanare: Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Monterrey, Nunchía, Paz De Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Támara, Tauramena, Yopal.