Home

Nación

Artículo

 La situación para el alcalde Jorge Iván Ospina, en la foto, ha sido compleja porque la ciudad quedó inmersa en un ambiente de destrucción, terror, anarquía, bloqueos e inseguridad por casi dos meses.
La situación para el alcalde Jorge Iván Ospina, en la foto, ha sido compleja porque la ciudad quedó inmersa en un ambiente de destrucción, terror, anarquía, bloqueos e inseguridad por casi dos meses. | Foto: LUIS ROBAYO

REFORMA TRIBUTARIA

Alcalde de Cali ve con buenos ojos la nueva propuesta de reforma tributaria

Jorge Iván Ospina es uno de los alcaldes que se montó al caballito de la nueva reforma.

15 de julio de 2021

“La capital del Valle, la región y el país deben reorganizar sus finanzas, promover educación, invertir en la gente y fomentar inclusión, por eso veo que la segunda reforma tributaria propuesta, va en esa ruta y la apoyo”, así lo expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al hacer un panorama del tsumani social por la que atraviesa la ciudad e indicando cómo podría el territorio sobreponerse a las adversidades.

Ospina explicó que en los momentos más aterradores del paro participaron 70.000 personas y se tuvieron más de 900 bloqueos en toda la región, lo que significó cierres por al menos 40 días de la industria avícola, azucarera, del puerto de Buenaventura, lo mismo que de desarrollos constructivos.

Además dijo que esas situaciones tuvieron a su vez, causas enmarcadas en procesos de desempleo, recesión económica por la pandemia – exacerbada por las movilizaciones del paro-, entre otras, que de acuerdo con informaciones preliminares han llevado a pérdidas cercanas a los a los 2.5 billones de pesos.

Jorge IvÁn OspinaAlcalde de Cali
Jorge IvÁn OspinaAlcalde de Cali | Foto: Luis ROBAYO-afp

Con respecto a la reforma tributaria que se quería impulsar a finales de abril y que fue uno de los detonantes de las protestas, el mandatario distrital señaló que “era un acto arrogante que se quería aprobar en un momento en la comunidad cursaba por difíciles condiciones, con ingresos familiares que bajaron de $1´100.000 a $650.000 al mes, aunado a planteamientos de incremento del IVA a la canasta familiar, tributos a los combustibles y otros más. Anotó que afortunadamente la reforma de hoy es distinta y que no afecta los alimentos de los colombianos.

Al referirse a la primera línea de los jóvenes, Ospina expresó: “Hoy nadie la desconoce y hacer reconocimiento de ese fenómeno es el camino adecuado, porque si se desconoce al interlocutor y sus problemáticas, no se podría llegar a resolver la situación”.

Y continuó: “Habrá algunos que quisieran que a los fenómenos sociales se les meta fuerza y se aniquile, pero por el contrario, soy de los que piensa que esos fenómenos demandan intervención social y diálogo, puesto que hay que reconocer al otro y sus necesidades reales, en este caso educación, empleo e inclusión”.

Jorge Iván Ospina recordó que el Decreto 0304 que fuera expedido para ese diálogo, si bien fue suspendido por un juzgado, ello se dio por 4 días, habida cuenta que al llegar al Tribunal se estableció que estaba conforme a la Constitución, las normas y a la importancia del diálogo, por lo que rápidamente se habilitó.

Subrayó que “ese acto administrativo fue considerado importante por altas esferas de la justicia caleña porque buscó proteger la vida y los derechos humanos, una salida negociada a un conflicto y agotar el diálogo como mecanismo para resolver problemáticas de orden social”.

Finalmente, el jefe del gobierno distrital consideró que “cabe precisar que la ciudad pasó de una pandemia a una sindemia, donde la primera es un evento biológico y médico y la otra es lo anterior, aunada a una situación económica y social más agravada, con otras enfermedades presentes, por tanto si entendiéramos que la sociedad colombiana está en una sindemia, necesitaríamos una economía para un proyecto de reorganización de finanzas y de invertir en la gente, por eso creo que la segunda propuesta de reforma tributaria va en ese sentido y por ello la apoyo”.