Según datos del Dane, el 48,6% de la población ocupada entre enero y octubre de 2020 ganaba menos de 1 SMMLV.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Hogares colombianos han recuperado más de $8 billones de ingresos laborales en lo que va de 2021

Solo en mayo los hogares colombianos recuperaron $3,61 billones en ingresos laborales.

15 de julio de 2021

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló que, entre enero y mayo de 2021, los hogares colombianos han recuperado $8,35 billones de ingresos laborales que se habían perdido por culpa de la pandemia.

Solo en mayo la recuperación de los ingresos laborales fue de $3,61 billones, cifra inferior a la registrada en abril cuando se lograron recuperar $4,44 billones de ingresos.

“Si se compara con el mes de mayo de 2020, hubo un aumento en los ingresos laborales de $3,61 billones. Pero si lo vemos en relación a mayo de 2019, en este mes se perdieron alrededor de $1,91 billones. Es decir, como le hemos venido diciendo, la recuperación aún no nos ha llevado a los niveles observados antes de la pandemia”, dijo la Anif.

Con los resultados de mayo, ya son tres meses consecutivos en los que los ingresos laborales de los colombianos aumentan en relación con 2020. Sin embargo, si se mira el comportamiento de este rubro desde la llegada de la pandemia del coronavirus en marzo del año pasado, los hogares colombianos han perdido ingresos laborales por $27,2 billones.

Ingresos laborales
Ingresos laborales | Foto: Anif

Es de mencionar que en el peor momento la pérdida de ingresos laborales por culpa de la pandemia alcanzó a ser de $35,5 billones en febrero de este año.

“A pesar de que se presentan mejores en comparación a los meses inmediatamente anteriores, falta camino por recorrer y se necesitan avances más pronunciados para volvernos a ubicar en niveles de antes de la emergencia sanitaria”, dijo Anif.

Para la entidad, es importante que los gobiernos, tanto locales como nacionales, impulsen medida en pro de la recuperación del empleo y el comercio.

Desde Anif insistimos en la aplicación de medidas que promuevan el comercio, faciliten el regreso presencial al trabajo y aseguren el retorno a los colegios de los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional”, dijo el centro de pensamiento.

La entidad también destacó que el paro nacional que sufrió Colombia desde finales de abril no tuvo un impacto relevante en el comportamiento del mercado laboral local.

“Que el golpe del paro no haya sido tan fuerte es positivo, pues deja espacio para crecimientos más pronunciados en los próximos meses. Esto depende del comportamiento de las principales ciudades, que hasta ahora son las que han estancado la recuperación en materia laboral, sobre todo Bogotá”, dijo Anif.

Aunque el mercado laboral no se vio tan afectado por las manifestaciones, Anif sí cree que las marchas y protestas frenaron el ritmo de recuperación económica que venía mostrando el país.

“Aunque las manifestaciones que vimos desde finales de abril hasta mediados de mayo en todo el territorio nacional, en promedio, no tuvieron efectos devastadores en el empleo de los colombianos, sí supusieron un freno a la recuperación. Con el fin de consolidar la senda de recuperación de una de las peores crisis de la historia, se debe entonces promover medidas que generen un ambiente propicio para un mayor crecimiento económico y mejores niveles de empleo e ingresos en los hogares colombianos”, dijo la entidad.

También resaltó que, si bien se ha presentado una recuperación generalizada en la economía colombiana, en el sector informal ha sido más rápida que en el formal, lo cual requiere de políticas públicas para que dicha recuperación sea homogénea.

“El sector formal se recuperó, pero a menores tasas que el informal”, dijo Anif.

Con el fin de impulsar la recuperación del mercado laboral formal, distintos analistas y sectores creen necesario que se lleve a cabo una reforma laboral en el país que impulse la contratación de nuevos trabajadores por parte de las empresas.

Otras de las propuestas que se han hecho es eliminar costos de contratación no salariales, como el aporte que hacen las empresas a las cajas de compensación. Por su parte, la Ocde ha recomendado revisar el salario mínimo en Colombia y, de ser posible, establecer un salario diferencial por regiones teniendo en cuenta la productividad de las distintas zonas del país.

Los analistas de mercado no creen que el gobierno Duque tenga la posibilidad y capacidad política para sacar adelante una reforma laboral en lo que queda de su administración.