Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/29/2018 7:03:00 PM

Alcaldía de Cartagena sigue en el limbo: Mininterior devuelve la terna

Una de las integrantes presentada por el Partido Conservador tiene una inhabilidad. El Gobierno no aceptaría una terna percibida como “política”.

Alcaldía de Cartagena sigue en el limbo: Mininterior devuelve la terna Tras 15 días de haber sido posesionado, el ex alcalde fue suspendido de su cargo. Foto: Paola Castaño / SEMANA
La crítica situación administrativa que vive Cartagena no tiene aún solución. La ministra del Interior, Nancy Patricia Rodríguez, devolverá la terna presentada por el Partido Conservador para reemplazar a Antonio Quinto Guerra. Tras 15 días de haber sido posesionado, el exalcalde fue suspendido de su cargo, por una inhabilidad que ya habían advertido los organismos de control.

La terna estaba compuesta por al expersonero y exrepresentante Pedrito Pereira, el economista y académico  Óscar Torres Yarzagaray, actual jefe de Planeación de la Escuela Naval Almirante Padilla, y Roxana López Fernández, gerente de la Comisión Regional de Competitividad.

Le recomendamos: El ‘chicharrón’ de nombrar alcalde en Cartagena

El caso de esta última es la razón por la cual la ministra devolvió la terna. López podría tener un conflicto de interés pues su esposo trabajó recientemente con la Alcaldía y actualmente se desempeña como secretario general de la Asamblea.

“En efecto, quien ejerce autoridad en el departamento también lo han en el Distrito, por lo anterior me permito devolver la terna al encontrarse incursa en causal de inhabilidad de una de sus integrantes: Roxana López Fernández”, señala una misiva de la ministra Rodríguez a los postulantes.

Por lo menos dos de los aspirantes, Torres y Pereira, cuentan con el apoyo del exsenador y condenado por parapolítica Vicente Blel Saad. Si algunas de sus cartas gana, contará apoyos para apalancar la aspiración de su hijo,Vicente Blel Scaff, a la Gobernación de Bolívar.
Los nombres de los integrantes de la terna devuelta no son los únicos que se barajan para el Palacio de la Aduana y la Casa de Nariño, aparte de enviar el mensaje de que no aceptará una terna que es percibida como política, busca otras alternativas.

Puede interesarle: Santos, por “vergüenza”, desiste de nombrar nuevo alcalde en Cartagena

Por ahora, se descarta que existan elecciones atípicas, pues los tiempos no dan. La alcaldesa encargada Yolanda Wong, antigua secretaria del Interior nombrada por el exalcalde encargado Sergio Londoño Zurek suena para quedarse.
No obstante, la mandataria es cuestionada públicamente por la Fundación Cívico Pro Cartagena (Funcicar), que representa a ciudadanos, organizaciones y empresas, por entregar presuntamente a dedo al menos seis contratos por un monto de 55.000 millones de pesos.
Suena fuertemente el exministro Fernando Araújo Perdomo, un nombre que generara consenso en el Gobierno Nacional, por su cercanía con Marta Lucía Ramirez, Andres Pastrana y Álvaro Uribe.

Puede ver: Por la prensa fue notificado el alcalde de Cartagena de su suspensión

Por otra parte, el Gobierno Nacional tendría la convicción de que no es su obligación nombrar a alguien de la terna. Para no distanciarse de los conservadores, el presidente Duque se inclinaría directamente por Araujo.
La ‘papa caliente’ está ahora en manos del Directorio Nacional Conservador, el mismo que inscribió a Quinto Guerra a pesar de las advertencias de la Procuraduría. Tiene la opción de incluir en la terna a Araújo o también considerar nuevos nombres, que pueden postular los parlamentarios azules de Bolívar. Sin embargo, esta última es la receta que acaba de fallarles. 
Lo cierto es que el tiempo apremia y si bien en menos de un año y cuatro meses habrá elecciones y un alcalde en propiedad, Cartagena sufre una situación se mantiene en la inestabilidad (10 alcaldes en ocho años), sin perjuicio de graves problemáticas sociales, factores que juegan en contra de la viabilidad de la ciudad.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.