Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Santos, por “vergüenza”, desiste de nombrar nuevo alcalde en Cartagena

En el acto en la capital de Bolívar, el mandatario señaló que bajo su mandato ha firmado 14 decretos para designar a la primera autoridad de la ciudad.

28 de julio de 2018

En la que sería su última visita al Caribe como presidente de la República, Juan Manuel Santos dio una dura reprimenda la clase política de Cartagena y señaló que no dejará a un nuevo alcalde, tarea que desde ya le cede a su sucesor, Iván Duque.

El diario local El Universal tituló en su portada de este sábado: “Santos quiere poner alcalde antes de irse”. El presidente, durante la entrega de una nueva Escuela de Hotelería del SENA en esa ciudad, aclaró que no le interesa hacer dicho nombramiento.

Dijo que quería aclarar el titular porque “le pedí al Partido Conservador la terna de la cual debe salir el nuevo alcalde, y la pedí porque estoy obligado por la ley, estaba atrasado, tengo la obligación de pedirla”.

“Pero soy el menos interesado en firmar otro decreto nombrando un alcalde porque me da es vergüenza”, aseveró.

Santos explicó que durante estos casi ocho años de mandato ha firmado 14 decretos para nombrar la primera autoridad de la ciudad. “Eso es una vergüenza”, insistió.

“Tengan la seguridad de que yo no voy a nombrar ningún nuevo alcalde, que lo nombre el nuevo gobierno”, sostuvo.

La ciudad lleva varios años de inestabilidad política en los que ha sido imposible que los alcaldes concluyan sus mandatos, en medio de rampantes actos de corrupción y una guerra de los clanes políticos de la región.

La última crisis tuvo lugar cuando Antonio Quinto Guerra, el alcalde electo el pasado 6 de mayo, en jornada atípica, fue suspendido del cargo el 25 de mayo, a tan solo 14 días de su posesión, por orden del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Quinto presuntamente estaría inhabilitado para ocupar la Alcaldía puesto que estaría inhabilitado por mantener contratos con el Ministerio de Vivienda dentro del año anterior a su inscripción como candidato, algo de lo que ya había advertido el procurador general, Fernando Carillo.

Por lo pronto, al frente de la ciudad, se encuentra la exsecretaria del Interior local Yolanda Wong, a la espera que el presidente electo, Iván Duque, nombre a quien será su reemplazo.