caso saab

Álex Saab fue enviado a detención domiciliaria mientras se resuelve su extradición

Un juez en Cabo Verde le otorgó el beneficio de casa por cárcel al barranquillero mientras se resuelve el recurso de apelación con el que pretende evitar su extradición a los Estados Unidos.


Este jueves se confirmó que el ahora extraditable Álex Saab se encuentra detenido en Cabo Verde, un estado insular de África, en cumplimiento de una solicitud de la justicia de los Estados Unidos, que lo ubica como el receptor o testaferro de la millonaria fortuna fugada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En contra de Saab está pendiente y aprobada una solicitud de extradición que el Gobierno venezolano ha tratado de frenar de diferentes formas, incluso dándole el estatus de diplomático al llamado empresario barranquillero.

En días pasados a justicia de Cabo Verde autorizó la extradición del señalado testaferro de Nicolás Maduro; sin embargo, su defensa interpuso un recurso de apelación y, mientras este se resuelve, otro juez le concedió el beneficio de detención domiciliaria. Al parecer, para tomar esta decisión se argumentaron los problemas médicos que se expusieron en las mismas solicitudes previas que buscaban su libertad.

Expertos internacionalistas aseguraron que el beneficio de casa por cárcel no afecta el trámite de extradición, pues son dos escenarios diferentes: uno busca su comparecencia ante la justicia de los Estados Unidos; el otro, preservar un derecho y garantizar su seguridad. También afirmaron que la única forma de tumbar el proceso de extradición es que la apelación presentada por la defensa de Saab prospere.

En Colombia Álex Saab tiene también un proceso abierto que se encuentra en etapa de juicio y que además vincula a su contador en cinco delitos: entre los que se encuentran concierto para delinquir y lavado de activos. La Fiscalía tiene el material probatorio que vincula a Saab y a varias de sus empresas en movimientos financieros que Saab no logró explicar.

“En la diligencia realizada hoy, una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos señaló que Saab Morán, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones”, explicó en su momento la Fiscalía en el llamado a juicio contra Saab y su contador

Por esta investigación, la Fiscalía de Colombia inició un proceso de extinción de dominio que cayó sobre sus lujosas propiedades ubicadas principalmente en la ciudad de Barranquilla. Se trata de bienes avaluados en más de 35.000 millones de pesos y que fueron adquiridos, según la investigación, gracias a los millonarios recursos que le dejaron los contratos con el Gobierno de Venezuela.

“En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre siete inmuebles y lotes ubicados en sectores exclusivos de Barranquilla (Atlántico), cuyo valor superaría los 35 mil millones de pesos”, señaló la Fiscalía en su momento para informar la ocupación a los bienes de Saab.

Extinción de bienes a Alex Saab
Extinción de bienes a Alex Saab - Foto: Fiscalía

Entre las ocupaciones de la Fiscalía se destacó una mansión ubicada en la ciudad de Barranquilla, construida en toda una manzana (cuadra) y que contaba con piscinas, gimnasio, canchas de tenis y otros lujos que ahora están en poder del Estado, a través de la Sociedad de Activos Especiales SAE.

El asunto queda en manos del Tribunal que tendrá que resolver la apelación presentada por la defensa de Saab en contra de la extradición, de confirmarla, al señalado testaferro de Nicolás Maduro no le queda más que comparecer ante un tribunal federal en los Estados Unidos.