Home

Nación

Artículo

Dilian Francisca Toro y Angelino Garzón. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

La férrea defensa de Angelino a Dilian Francisca

En su primer acto de campaña a la Alcaldía de Cali, el ex vicepresidente clamó por “no condenar de antemano” a la investigada aspirante a la Gobernación de Valle.

4 de mayo de 2015

Después meses de especulaciones y de incertidumbre para los caleños, el ex vicepresidente Angelino Garzón recibió el aval del Partido de la U para ser el candidato único de esa colectividad, lo que le permite aspirar a la Alcaldía de Cali. No a la de Bogotá, como en principio quería.

Angelino celebró que el presidente de la colectividad, Roy Barreras, le impusiera el botón que lo identifica como miembro activo del partido de cara a la Alcaldía. Aplaudió que pudo sentarse junto con quien durante años fuera su más feroz contradictor. De inmediato Garzón hizo un corto discurso y le contestó preguntas a la prensa.

El ahora firme candidato sacó espacio para hablar de quien ahora es su socia política y candidata a la Gobernación de Valle, Dilian Francisca Toro, contra quien existe un proceso penal en la Fiscalía por presunto lavado de activos. Un caso que ha sido contradicho por ella y por sus abogados, pero que todavía no se ha cerrado.

Garzón entró en una franca defensa de Dilian, quien fue presidenta del Senado, y aseguró que el debido proceso se debe respetar -entre otras cosas- porque es parte integral de los derechos humanos.

“Yo fui el responsable de la promoción y la defensa de los derechos humanos cuando fui vicepresidente de la República por delegación especial del presidente Juan Manuel Santos. Debo decirle: el respeto al debido proceso es parte integrante de los derechos humanos”, manifestó.

Agregó el aspirante que “el Estado puede investigar a cualquier persona, incluido Angelino Garzón, lo puede investigar y no tiene por qué enojarse. Y uno como persona tiene el deber de responder al Estado. Esa es la regla”.

Angelino declaró que “lo único que uno debe exigirle al Estado y a todas las personas es el debido proceso. No hay derecho que a una persona a quien le abrieron una investigación, la condenemos de antemano”.

El tema judicial

Garzón reveló que habló del tema judicial con Dilian. “Hay que demostrar que las personas son inocentes. Yo le he preguntado a la señora Dilian Francisca y ella me ha dicho: ‘Vea, yo ya mandé una declaración, libre y soberana, espontánea; y por lo tanto dejemos que la Justicia falle’. En el caso de ella dejemos que la Justicia falle”.

Una vez más, pidió que no se condene por anticipado a su nueva compañera en pos del poder y aseguró que en todos los partidos políticos hay “gente buena” y otros de los que, “la verdad, es mejor esconderse de ellos”.

“Ahora yo no doy mi opinión personal. Yo no vivo de las tragedias de los demás. Yo quiero que toda persona que en Colombia está siendo investigada pueda demostrar su inocencia, toda persona”, expresó el candidato.

“Aquí se trata es de la unidad de los buenos, como decía Martin Luther King: ‘La unidad de los buenos para gobernar mejor y en favor de la gente’”, remató.

Así comenzó su campaña Angelino Garzón. Mientras tanto, el proceso contra Dilian, por presuntamente haber participado en la compra de unas tierras en el Valle en cuya tradición aparecieron narcotraficantes, sigue su curso.

Dilian, acusada

El abogado de la candidata, Iván Cancino, le dijo a Semana.com que ha pedido las declaraciones de dos personas que supuestamente tuvieron que ver con esas tierras: el narcotraficante Víctor Patiño Fómeque y Marta Piedad Marulanda.

El primero, en una carta revelada por Semana.com hace varios meses, le dijo a la Fiscalía que no tuvo nada que ver con la exsenadora y que nunca ha negociado tierras con ella.

En cuanto a Marta Piedad, es fundamental su testimonio para aclarar si ella tuvo negocios con la excongresista. Marta supuestamente aparece en la tradición de esas tierras y estuvo presuntamente, dijo el abogado, ligada a personas con antecedentes oscuros.

“Dilian ha dicho que no la conoce y por eso la defensa pidió ese interrogatorio”, concluyó Cancino.